Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Este blog se dedicará a hablar de uno de los fenómenos más incipientes de la actualidad: el mundo seriéfilo. Recomendará, analizará y traerá curiosidades de series de televisión estadounidenses, británicas, europeas y de otros países del mundo.

 

‘Giri/Haji (‘Deber/Deshonor’): la fusión japo-británica como serie de alta cocina

Foto: loslunesseriefilos.com

Mario Cerdeño

0

‘Giri/Haji (‘Deber/Deshonor’), la producción de la BBC2, aterrizó en Netflix a primeros de enero. Un thriller policial que, si bien es un género trillado hasta la saciedad, siempre hay series con las que al menos te llevas una grata sorpresa. Una historia que se mueve entre Londres y Tokio para dar como resultado un excelente plato de cocina de fusión digno de un chef de estrellas Michelin.

La serie de producción británica está creada y escrita por Joe Barton (‘Humans’). La narración se conjuga en clave británica y japonesa tanto en idioma como cultura, provocando un juego de contrastes muy interesante y a la vez refrescante tanto en lo visual como en lo textual. Lo que más llama la atención es cómo alrededor de la parte policial se construyen cinco personajes coprotagonistas muy interesantes.

El detective Kenzo Mori (Takehiro Hira), un detective de Tokio, viaja a Londres a investigar la muerte del sobrino de un jefe de la Yakuza japonesa. El máximo sospechoso de ese asesinato, quien provocará mucha tensión entre los diversos clanes, es su hermano Yuto (Yōsuke Kubozuka), quien anteriormente se suponía que había muerto. Solo falta un pequeño aleteo de una mariposa para que se desate la guerra total.

Kenzo, en una ciudad y cultura desconocidas para él, comienza la búsqueda desesperada y a contrarreloj de su hermano para llevarlo de vuelta a Tokio y así calmar a los clanes Yakuza. En su periplo británico conoce a Sarah Weitzmann (Kelly MacDonald), una detective venida a menos por problemas internos, y a Rodney Yamaguchi (Will Sharpe), un chico gay que trabaja de prostituto, con muchos problemas y fantasmas personales. El último ingrediente del cóctel es Taki (Aoi Okuyama), la hija de Kenzo, que se fuga desde Japón.

Si hay que destacar un punto a favor de ‘Giri/Haji’ es el continuo bilingüismo del que hace gala durante esta primera temporada. Un pacto fantástico que aporta mucha más verosimilitud a la historia. Además, destaca cómo Joe Barton aborda de manera muy acertada esa fusión estética-narrativa japo-inglesa. La idiosincrasia cultural y la mezcla entre oriente y occidente le dan ese halo de frescura y diferencial a la serie.

El factor decisivo de este thriller policial es cómo alrededor de esa trama principal -por momentos secundaria-, se construyen y desarrollan las diversas historias de los cinco protagonistas. Es quizá lo más interesante de esta propuesta seriéfila. Además, actúa de combustible para enganchar al espectador. Se podría decir que el asesinato y el conflicto de la Yakuza es un simple 'macguffin' para avanzar en el desarrollo de los más que interesantes relatos personales de Kenzo, Taki, Sarah, Rodney y Yuto.

La misma esencia de la serie creada por Joe Barton revela un núcleo central donde pivotan los cinco protagonistas: la redención. Los personajes, ya sea por malas decisiones, el destino, la mala suerte, el honor, el deber o el amor, no se encuentran felices con la parte que les ha tocado vivir; de ahí, ese halo de tristeza que envuelve a cada uno de ellos. Se encuentran perseguidos por sus fantasmas del pasado y traumas que les provocan heridas supurantes. Por ello, los personajes intentan buscar esa salvación para intentar sanar esos cortes en el alma; aunque siempre les planeará la dicotomía entre honor y deber.

El relato de ‘Giri/Haji’ resulta orgánico con ese halo poético de la filosofía oriental y ese toque británico a lo ‘RocknRolla’ en ciertos momentos de la serie. Todo tiene sentido -tanto lo principal como lo secundario- en esta fusión.

‘Giri/Haji (‘Deber/Deshonor’) es un thriller policial que gracias a la mezcla y/o fusión de ciertos elementos británicos y japoneses hacen de él algo muy especial. Se encuentra en Netflix.

Sobre este blog

Este blog se dedicará a hablar de uno de los fenómenos más incipientes de la actualidad: el mundo seriéfilo. Recomendará, analizará y traerá curiosidades de series de televisión estadounidenses, británicas, europeas y de otros países del mundo.

 

Etiquetas
stats