Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guerra en Irán, última hora del ataque de EEUU e Israel en directo

elDiario.es

23 de abril de 2026 07:40 h

0

El alto el fuego continúa, marcado por la indefinición de los plazos. Todavía no existe una convocatoria formal para nuevas conversaciones entre EEUU e Irán, en un escenario en el que ambos tienen mucho que perder. Irán, porque ve cómo se diluye una parte de los argumentos de presión que tenía; EEUU, porque el impasse supone un nuevo desgaste en la estrategia de Donald Trump.

Y es que la Administración Trump no para de cosechar vaivenes que erosionan los planes del presidente. Esta madrugada se ha producido una nueva purga en el Pentágono. El secretario de Marina ha salido tras meses de enfrentamientos con Hegseth en plena guerra en Irán.

En Israel, el otro actor de esta guerra, se ha constatado esta semana que tiene más castigo atacar una estatua de Jesús que torturar o asesinar a palestinos. Dos soldados han sido expulsados del servicio militar y encarcelados 30 días por ese hecho, en contraste con la actitud de los uniformados en innumerables actuaciones desde el inicio del genocidio en Gaza.

Etiquetas

08:49 h

Israel mata a cinco gazatíes, tres de ellos niños, en un bombardeo al norte de la franja Imagen de archivo de un ataque aéreo israelí dirigido al campamento de Ghaith, que alberga a personas desplazadas, en la zona de Al Mawasi, al oeste de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza. EFE/EPA/HAITHAM IMAD

El Ejército israelí mató anoche a cinco gazatíes, tres de ellos niños, en un ataque aéreo con dron contra “un grupo de civiles” en la zona de Beit Lahia (norte de la Franja), informó este jueves el Hospital Shifa al que fueron trasladados los cadáveres. El centro médico detalló que el ataque se produjo aproximadamente a las 23:30 hora local del miércoles y que “otras personas resultaron heridas”.

Las cinco víctimas mortales de este nuevo ataque israelí, de acuerdo al Hospital Shifa, son: Salah Mahmoud Al-Abed (12 años), Abdullah Mahmoud Al-Abed (9 años), Mohammad Baha Nabil Balousha (14 años), Alaa Nabil Hussein Balousha (46 años) y Anas Ihab Saeed Abu Ful (19 años).

Por otra parte, la pasada madrugada también otro drón mató a un gazatí, pero en la zona de Jan Yunis (sur de la Franja). “Alrededor de la 1:00 de la madrugada, un dron israelí atacó una tienda de campaña que albergaba a personas desplazadas en el área de Mawasi, en Jan Yunis. Una persona falleció y varias resultaron heridas”, reportó, en este caso, el Hospital Nasser de Jan Yunis. El Ejército israelí solo se ha pronunciado hasta el momento con un comunicado en el que se ofrecen detalles muy limitados.

En total, más de 72.550 personas (entre ellas, 21.000 niños) han muerto por fuego israelí en Gaza desde que el Ejército lanzara su brutal ofensiva tras los ataques de Hamás de octubre de 2023.

Informa EFE

08:34 h

El presidente de Líbano acusa a Israel de "crímenes contra la humanidad" tras la muerte de una periodista en un bombardeo El presidente de Líbano, Joseph Aoun.

El presidente del Líbano, Joseph Aoun, ha acusado a Israel de “crímenes contra la humanidad” por “apuntar deliberadamente de manera sistemática” a periodistas tras la muerte ayer de la reportera del medio Al-Akhbar Amal Khalil, en un bombardeo en sur del país en el que también resultó herida la periodista Zainab Faraj.

Aoun denunció en un comunicado que este tipo de ataques de Israel a la prensa tienen por objeto “ocultar la verdad sobre sus agresiones contra Líbano”.

Israel y Líbano pasan teóricamente por un alto el fuego en el marco de las negociaciones entre EEUU e Irán, pero en la práctica los ataques continúan en el sur del país, donde Israel ha establecido unilateralmente una “línea de defensa avanzada” con el supuesto objetivo de perseguir al grupo chií Hizbulá.

08:03 h

EEUU niega que buques comerciales hayan burlado su bloqueo de los puertos de Irán Fotografía tomada de la cuenta en X @CENTCOM del Comando Central de Estados Unidos de un destructor de misiles guiados estadounidense cerca de un buque de carga en el mar Arábigo

El Ejército de Estados Unidos negó de este miércoles que buques comerciales hayan burlado su bloqueo de los puertos iraníes en el estrecho de Ormuz, como han reportado medios internacionales, al reportar que los marinos estadounidenses han impedido el paso de 29 navíos en total.

“En las últimas 24 horas, reportes de los medios han afirmado que varios buques comerciales evadieron el bloqueo, citando los M/V Hero II, M/V Hedy, y M/V Dorena como ejemplos. Estos reportes son imprecisos”, indicó el Comando Central de Estados Unidos (Centcom), con sede en Florida, en sus redes sociales.

El Centcom se pronunció tras notas como la del Financial Times, que reportó que 34 petroleros han eludido a fuerzas estadounidenses con base en datos de la plataforma Vortexa, y la de The Telegraph, que expuso que “Irán está evitando el bloqueo de EE.UU. del estrecho de Ormuz al exportar petróleo desde uno de sus puertos del este”.

El organismo indicó, por ejemplo, que los buques Hero II y Hedy, con bandera iraní, están en realidad anclados en Chah Bahar, en Irán, después de que las “fuerzas de EE.UU. los interceptaron esta semana”.

Con información de EFE

07:54 h

Irán culpa a EEUU e Israel de la inseguridad en Ormuz durante una reunión con Seúl Abbas Araghchi

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi, ha afirmado ante el enviado especial de Corea del Sur, Chang Byung-ha, que “la agresión de EEUU e Israel es la raíz de la inseguridad en el golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz”, después de los últimos incidentes reportados en la zona.

Según indicó el Gobierno de la República Islámica en su cuenta de X, Araghchi habló el miércoles con el enviado surcoreano en Teherán sobre los “crímenes” cometidos contra Irán durante esta “guerra de 40 días” e instó a la comunidad internacional a adoptar una postura clara y firme para condenar los ataques.

“Irán, como Estado costero, ha adoptado medidas en virtud del derecho internacional para defender su seguridad e intereses; la responsabilidad por las consecuencias recae sobre los agresores”, señaló el jefe de la diplomacia persa, en relación a las tensiones en torno al estrecho de Ormuz.

La Guardia Revolucionaria iraní anunció este miércoles el apresamiento de dos buques en el estrecho de Ormuz por operar supuestamente sin los permisos necesarios y “poner en peligro la seguridad marítima”, lo que definió como una línea roja para Irán.

Con información de EFE

stats