Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox ya avisa al PP de Paco Núñez: deberá aplicar la “prioridad nacional” si quiere apoyo para gobernar Castilla-La Mancha

El portavoz de Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha, Iván Sánchez.

Carmen Bachiller

0

No ha tardado ni un día. Vox Castilla-La Mancha ya ha dejado claro al presidente del PP en esta comunidad autónoma Paco Núñez que, si quiere su apoyo para gobernar tras las elecciones autonómicas de 2027 -siempre y cuando la aritmética del voto así lo permita- el principio de la “prioridad nacional” será fundamental en las negociaciones para llegar a un pacto.

Es el peaje que ya han tenido que pagar los 'populares' en Extremadura y Aragón para poder gobernar en aquellos territorios y hoy el portavoz de Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha, Iván Sánchez, ya le ha dicho a Paco Núñez que aquí tendría que pasar lo mismo para que él sea presidente de la Junta. “Este principio será prioritario en las negociaciones”.

Se refiere a que el PP tendrá que aplicar principios racistas en sus políticas de Gobierno en Castilla-La Mancha. Solo los 'españoles', y solo algunos, serán beneficiarios de los derechos del Estado del Bienestar porque el resto serán excluidos por razón de raza, papeles, cultura o nacionalidad.

Los 'populares' se apresuraron ayer a matizarlo. Sí, siempre que esté “dentro de la Constitución” o en el marco de la “legalidad”. El alcance de esa “prioridad nacional” pretendida por Vox está todavía por ver.

El efecto cascada ha llegado este jueves a Castilla-La Mancha. El portavox de Vox también le exige lo mismo a Emiliano García-Page. Pide que aplique “de manera inmediata los principios de prioridad nacional” porque él cree que eso “lo reclaman cada vez más vecinos de la región ante una situación insostenible”.

La prioridad nacional será una de sus líneas prioritarias en cualquier negociación política en Castilla-La Mancha

Iván Sánchez Portavoz de Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha

El partido de extrema derecha ha insistido hoy en Toledo que “la prioridad nacional será una de sus líneas prioritarias en cualquier negociación política en Castilla-La Mancha” y ha señalado que el partido pretende implantar este principio en ámbitos como las ayudas sociales y el acceso a la vivienda pública.

El mensaje a Paco Núñez es claro “para que tome ejemplo de sus homólogos extremeños y aragoneses y deje de tender la mano a las políticas del PSOE para replicar en Castilla-La Mancha los acuerdos alcanzados en Extremadura y Aragón”.

¿Cómo esquivará Núñez la condición de Vox si no tiene mayoría absoluta?

El presidente del PP castellanomanchego daba por hecho allá por el mes de febrero que necesitaría a Vox para gobernar. El discurso lo ha mantenido hasta hoy, con más o menos matices pero este jueves, en una comparecencia ante la prensa en el mismo escenario que el portavoz de Vox - las Cortes de Castilla-La Mancha- ha precisado que espera ganar las elecciones en 2027.

“Nosotros trabajamos por ganar las elecciones, trabajamos porque el proyecto del Partido Popular que yo lidero en Castilla-La Mancha obtenga un respaldo mayoritario de los ciudadanos y podamos gobernar con nuestro programa”. Reconoce que si no hay mayorías absolutas habrá que “explorar vías de acuerdo y en cada circunstancia y en función de los resultados llevará unas conversaciones y unos acuerdos”, ha avisado, ante la andanada de Vox.

A Paco Núñez le han preguntado sobre las condiciones que ya está poniendo el partido ultra a un año de las elecciones y sobre esta cuestión ha dicho que a él lo que le importa es que allí donde ha habido elecciones “se pueda cumplir la voluntad popular”, según recoge Europa Press.

El presidente del PP de Castilla-La Mancha Paco Núñez, hoy, en las Cortes de Castilla-La Mancha junto a la secretaria general del partido Carolina Agudo

Núñez ha recalcado que él se va a centrar en aquellos contenidos programáticos que benefician al conjunto de los ciudadanos, como en Extremadura o en Aragón. O en que se pueden mejorar los servicios públicos, la atención al ciudadano o en bajar los impuestos.

¿Y cómo afrontar la 'prioridad nacional' que le exige Vox desde hoy mismo? Paco Núñez navega en la misma ambigüedad que la dirección nacional de su partido, o sus compañeros de filas de otras comunidades autónomas. Asegura que él no se va a “perder” en “ninguna discusión semántica estéril”, respecto al concepto de “prioridad nacional” o “arraigo”, ya que “no nos conducen a ningún sitio”, aunque no explica cómo lo esquivará en un hipotético pacto con Vox en 2027.

El presidente del PP castellanomanchego subraya que la postura del PP con la inmigración es “muy clara”. “Aquel que venga a Castilla-La Mancha o a España, si quiere, a trabajar, a contribuir, a integrarse y a participar del proyecto de país, tiene las puertas abiertas para hacerlo”, pero “aquel que venga a delinquir tiene que salir de nuestro país”.

Dicho esto, ha lamentado que “iniciar procesos de regularización masiva en el que personas con antecedentes penales van a obtener de manera automática la nacionalidad y los derechos de los españoles, a pesar de que están delinquiendo nuestro país, no es de recibo”, volviendo a identificar migración con delincuencia, al más puro estilo de la extrema derecha.

En estas declaraciones no parece acordarse de que en los ayuntamientos de Villamalea -donde conviven hasta cinco religiones o credos y gobierna el PP- y Tarazona de la Mancha se aprobó por unanimidad de PP, PSOE e IU reclamar una agilización de la regularización extraordinaria masiva de migrantes. No solo porque en estos pueblos de Albacete la integración de quienes llegan de fuera es total, sino porque se han convertido en personas fundamentales para impulsar una economía local de base agraria.

El PSOE duda del “camino” de Núñez: “Representa el peor PP de España”

Mientras, el PSOE ha entrado en el intercambio dialéctico, criticando “el camino” que señala el presidente regional del PP, Paco Núñez, “refrendando” el pacto de gobierno entre PP y Vox en Extremadura y, por tanto, lo que han denominado la “prioridad nacional”, y ha asegurado que lo que evidencia un día más es que representa “el peor PP de España”.

El diputado del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha Antonio Sánchez Requena se ha preguntado sobre “cuál es el camino” al que se refiere Núñez, porque esa “prioridad nacional” es un concepto “ilegal, anticonstitucional y tan reprochable que hasta Feijóo en el Congreso, Ayuso en Madrid y Moreno Bonilla en Andalucía, lo han rechazado”.

“Si ese es el camino, un futuro bastante negro sería el que nos ofrecería el señor Núñez”, que está “por un lado rendido a la ultraderecha y, por otro lado, tutelado por su dirección nacional, de manera que, si tuviese que gobernar, en la mitad de los temas mandaría Vox y en la otra mitad mandaría Génova”, ha aseverado.

En este punto, Sánchez Requena ha asegurado que, “frente a esa falta de liderazgo de Núñez”, el único proyecto claro para seguir avanzando en derechos, en crecimiento del empleo, en estabilidad y en certidumbre, es el del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Etiquetas
stats