Castilla-La Mancha Blogs y opinión

La portada de mañana
Acceder
La celebración en el chat militar tras la carta el rey
Los expertos piden concienciar sobre los riesgos de las cenas de Navidad
Opinión - La "dictadura" contra la que merece la pena dar la vida, por Ignacio Escolar

Sobre este blog

Este blog se dedicará a hablar de uno de los fenómenos más incipientes de la actualidad: el mundo seriéfilo. Recomendará, analizará y traerá curiosidades de series de televisión estadounidenses, británicas, europeas y de otros países del mundo.

 

'La Valla': ansias de lucha, rebeldía y libertad contra la opresión

Foto: loslunesseriefilos.com

El 19 de enero Atresmedia Televisión, en colaboración con Good Mood y Globomedia, estrenarán ‘La Valla’ en ATRESplayer PREMIUM. La cadena emprende un viaje no exento de riesgos a un mundo distópico tan lejano y a la vez tan cercano. Una serie que cuando llegue al 'prime time' de Antena 3 levantará polémica espoleada por los tiempos políticos y sociales convulsos en los que se encuentran España y el mundo.

Unax Ugalde, Ángela y Olivia Molina y Abel Folk protagonizan esta historia creada por Daniel Écija. Un relato que bebe, como el propio Écija contó en la presentación en el MiM Series, de su propia experiencia como inmigrante en Australia. En una primera temporada de 13 episodios marcada, en primeras instancias, por un discurso centrado en la eterna lucha de clases y de "buenos" contra "malos".

‘La Valla’ se emplaza en un futuro próximo pero cercano. El espectador no tendrá que hacer muchas cábalas para imaginarse en qué situación se encuentra el universo que plantea la serie: una III Guerra Mundial, una Tierra sacudida por la escasez de recursos naturales y un panorama político donde las democracias occidentales se han convertido en regímenes dictatoriales. Un contexto de ciencia ficción que bebe de elementos tan reales como el cambio climático, el auge del radicalismo político y de una sociedad cada vez más intolerante y divida.

Un núcleo familiar -fórmula para enganchar a distintos 'targets' de audiencia- actúa como protagonista de esta historia de supervivencia, rebeldía y lucha. Ellos serán parte capital en la historia para luchar con una España dividida en dos regiones férreamente cerradas: el Sector 1 (el del gobierno y los privilegiados) y el Sector 2 (el resto). La única forma de pasar de una zona a otra es cruzar la valla que las separa.

Sin duda, ‘La Valla’ es producto con ciertos riesgos para la audiencia en abierto y de ahí el gran valor de apostar por una serie de estas características -y más en los tiempos que corren-. Los paralelismos con cierto partido son más que evidentes y probablemente traerá algún que otro comentario. Por eso, lejos de ser una serie distópica tiene ciertos elementos de rabiosa actualidad. Desde ella, como ya ocurría en ‘Years & Years’ u ‘Okkupert’, sirve para reflexionar sobre posibles hechos políticos, sociales, económicos y medioambientales tan plausibles como verosímiles.

Quizá una de las claves más importantes es que la serie encuentre su propia voz y, ciertamente, no lo tendrá nada fácil porque hay mucho donde mirar y comparar. Aun así, ‘La Valla’ tiene una margen extremadamente grande para crecer y evolucionar; y, aunque a priori su estructura es la clásica de malos contra buenos o poderosos contra vasallos, no debería quedarse ahí. Ciertamente, habrá que ir comprobando hasta qué punto de complejidad narrativa lleva su relato y a sus personajes.

La serie remarca ese sentimiento de unidad contra la adversidad, el miedo y la falta de libertad. Todo ello capitalizado en la familia protagonista. No será muy difícil empatizar con ella y ese sentimiento de rebeldía hacia esa falta de democracia. Los elementos contra los que luchan son los mismos que usan -han usado y usarán-, muchos regímenes dictatoriales. Los protagonistas son la parte disruptiva del relato ya que son una pieza clave para luchar contra el poder.

La historia resulta muy cercana -a pesar de ser una distopía futurista- y creo que será parte fundamental para atrapar al espectador. En este primer vistazo la serie coloca las piezas en el tablero -todo muy introductorio-, pero ‘La Valla’ tiene posibilidades infinitas si la televisión en abierto le da esa posibilidad. Seguramente, los episodios de 50 minutos y el avance de la historia metan mucho más nervio, garra y tensión a todo el conjunto.

Si hay algo que destacar es la gran producción que se encuentra detrás de ‘La Valla’, solo hay que ver ese plano de un Madrid post-apocalíptico más propio de ‘The Walking Dead’, para comprobar que se le ha puesto cierta ambición en ese sentido. Se han cuidado todos los detalles y la serie, al menos, se siente auténtica y nada artificial en cuanto ambientación y atmósfera.

La ficción conserva ciertos elementos que le permiten llegar a la audiencia en abierto. ‘La Valla’ tiene una propuesta atrevida donde conjuga muy bien intriga, tensión y misterio. Además, a la serie no le tiembla la mano a la hora de mostrar ciertas dosis de dureza y crudeza en estos primeros compases de la historia. Será importante y decisivo hasta qué punto es capaz de invitar a la reflexión y elevar el debate a los propios espectadores. Incluso, saber cómo son capaces de expandir su universo.

La serie apuesta por un reparto encabezado por Unax Ugalde, Olivia Molina, Ángela Molina, Laura Quirós o Eleonora Waxler, entre otros. Muy solventes y con un gran trabajo por delante.

‘La Valla’ se estrenará primeramente en ATRESplayer PREMIUM el 19 de enero, para que durante 2020 se emita en el prime time de Antena 3. Una serie distópica que bien desarrollada dará muchísimo que hablar.

Sobre este blog

Este blog se dedicará a hablar de uno de los fenómenos más incipientes de la actualidad: el mundo seriéfilo. Recomendará, analizará y traerá curiosidades de series de televisión estadounidenses, británicas, europeas y de otros países del mundo.

 

    Autores

Etiquetas
Publicado el
12 de enero de 2020 - 18:26 h

Descubre nuestras apps

stats