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El Gobierno sigue apostando por una red vial sobredimensionada y una alta velocidad elitista

El nuevo plan de infraestructuras mantiene la apuesta por nuevas autovías y líneas de AVE

Se consolida en Castilla-La Mancha una red sobredimensionada, infrautilizada y de costosa financiación

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La red de autopistas pierde un 5% de su tráfico en 2013 y se sitúa en niveles de 1996

La red de autopistas ha perdido un 5% de su tráfico en 2013 y se sitúa en niveles de 1996

El Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024 (PITVI) del Ministerio de Fomento, consolida la insostenibilidad de las infraestructuras de transporte en Castilla-La Mancha. Una red que, a juicio de Ecologistas en Acción, está "sobredimensionada, infrautilizada y es de costosa financiación".

Los ecologistas critican que el nuevo plan mantenga la apuesta por nuevas autovías y líneas de AVE, "en detrimento de otros sistemas de transporte, como el tren convencional, que resultan sostenibles y verdaderamente útiles al ciudadano". Y es que, del total del gasto previsto el 39% se destinará al tren y el 29% a autovías, a pesar de que España es record en kilómetros de estas infraestructuras en la UE-28.

Ecologistas en Acción considera que la mayor parte de las obras que se plantean carecen de justificación. Casi todas las autovías previstas, por ejemplo, no tienen una densidad de tráfico que justifique su desdoblamiento: los manuales hablan de que es sensato desdoblar una vía a partir de un tráfico de 15 o 20.000 vehículos al día y el PITVI se plantea esta actuación para tramos que no llegan ni a los 2.000 vehículos diarios. Además se proponen de nuevo obras que ya han sido rechazadas por su fuerte impacto ambiental tras la evaluación correspondiente, como es el caso de las autovías Puertollano-Mérida y Toledo-Córdoba.

"Inversiones irracionales" que los ecologistas argumentan con otro ejemplo: Se propone una nueva radial para Madrid, la R-1, cuando las cinco existentes (R-2, R-3, R-4, R-5 y AP-41) están en concurso de acreedores y a punto de tener que ser rescatadas por el Estado.

Algo similar pasa con la alta velocidad ferroviaria. A pesar de que hay un consenso claro entre los economistas de que resulta ser un modelo ruinoso para el país, y de que la mayor parte de la gente no se puede pagar los billetes de este tren, se apuesta por el “AVE para todos”. Un nuevo ejemplo: el Tribunal de Cuentas portugués decidió en 2012 no asignar fondos a la línea de alta velocidad Frontera española-Lisboa porque este tren “no defiende el interés público y de los contribuyentes portugueses”, pero el PITVI se plantea llevar la línea hasta la misma frontera con el país vecino, previa inversión de 2.600 millones de euros.

El presupuesto previsto en el PITVI es superior a la suma de los recortes aplicados en servicios sociales


Para Ecologistas en Acción resulta difícil entender una política de transporte "tan despilfarradora de fondos públicos, tan destructora del territorio y del medio ambiente y tan inútil para mejorar la calidad de vida de la mayor parte de la gente".

Un despilfarro de 140.000 millones en infraestructuras

El PITVI plantea tres escenarios de inversión, uno optimista, otro conservador y uno más desfavorable, que supondrían una inversión de 144.826, 132.11 ó 119.720 millones de euros, respectivamente. Es decir, una cantidad superior en cualquiera de los escenarios a la suma de los recortes que se han aplicado a los servicios sociales.

Desde Ecologistas en Acción se preguntan cómo es posible que el Gobierno siga apostando por una política "despilfarradora, sin justificación técnica y fuerte impacto ambiental". Y recuerdan que "la burbuja de las infraestructuras, junto con la burbuja inmobiliaria, ha generado la tremenda deuda que se está haciendo pagar a la sociedad a base de recortes. Sin olvidar los escándalos de corrupción política ligados a estas grandes obras". A ello se suma que buena parte de los fondos para grandes obras de estos últimos años se han conseguido a partir de créditos del BEI (Banco Europeo de Inversiones) "aumentando aún más nuestra abultada deuda pública y contradiciendo el discurso oficial de austeridad".

El PITVI destaca el papel de las infraestructuras para “contribuir a la reactivación económica” a través de “la liberalización de los mercados” –de hecho, esta palabra, “liberalización” se repite nada menos que 53 veces en el documento– "olvidando que nuestra sobredotación de infraestructuras lejos de ser una ventaja económica es de facto un tremendo agujero financiero".

La versión preliminar del Plan de Infraestucturas, Transporte y Vivienda, junto con el Informe de Sostenibilidad Ambiental, se encuentra en este momento en proceso de información pública.

Castilla-La Mancha, una región poco sostenible

A pesar de que estamos en una región fundamentalmente rural, la cercanía a Madrid confiere a Castilla-La Mancha unas características poco sostenibles en cuanto a movilidad. Por Castilla-La Mancha discurren buena parte de las autovías y autopistas de peaje radiales (ahora apunto de ser rescatadas), las líneas de AVE que comunican todas las capitales de la región, así como Puertollano, con Madrid, no entre ellas, y se ubican dos aeropuertos vacíos, el de Albacete y el de Ciudad Real, que ha costado más de 1.000 millones de euros. Sin embargo, en el PITVI y en los planes regionales permanecen en la lista de obra nueva las autovías como las Toledo-Ciudad Real (recientemente reactivada), Ávila-Cuenca-Teruel, CuencaAlbacete o Tarancón-Guadalajara. Sin embargo, el ferrocarril más social (como el regional de Cuenca y el de Guadalajara), agoniza por falta de inversión.

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