Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

La “desafección” de la Junta con los docentes interinos

La escola Sadako, en Barcelona, integrada en la red de Escuelas Changemaker de Ashoka.

Felipe Montero

Miembro del colectivo de interinos de Castilla-La Mancha —

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de Educación, Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto ha señalado, a preguntas de los periodistas, que conoce las reivindicaciones de los interinos pero en este momento no está previsto que en este curso se atiendan. Por lo tanto el colectivo de docentes interinos será despedido el 24 de junio, una semana antes de la finalización del curso.

Desde el colectivo de interinos queremos dejar claro al consejero que parece que no conoce nuestras reivindicaciones. Esta tiene un eje fundamental, el de recuperar la dignidad del docente interino, en todos sus aspectos. Y sobre todo poner de manifiesto la desafección y el maltrato al que somos sometidos por parte de la administración, de esta y de la anterior.

En primer lugar el curso termina el 30 de junio, con el claustro de final de curso, ese al que no podremos asistir porque estaremos en la cola del paro. Por lo tanto, no nos despiden al final de curso, nos despiden una semana antes, no pudiendo formar parte de ese claustro donde no se oirá nuestra voz ni opinión en temas fundamentales en la organización del centro. Además, esto nos ocasiona un agravio comparativo con docentes de otras comunidades que acumulan experiencia de año completo para los concursos/oposición mientras que los interinos de Castilla-La Mancha sólo acumulan experiencia de 9 meses y 24 días, en el mejor de los casos.

Esto es lo que podríamos denominar desafección de la administración para sus docentes interinos. Recordar que la Asamblea de Madrid ha aprobado, el pasado 7 de abril, a propuesta del PSOE, que los interinos trabajen el curso completo argumentando que es la única comunidad que no da continuidad a los interinos durante todo el curso. Parece que no estaban muy bien informados cuando en una comunidad limítrofe padecían esta situación siendo gobernada por un compañero de filas, Emiliano García-Page.

El concepto de maltrato es otro. Este se produce cuando a finales de agosto, las familias de los docentes interinos aún no saben dónde van trabajar el próximo curso, o simplemente si van a trabajar. Y todo esto con un solo día de reacción. El 31 de agosto publican la adjudicación definitiva de destinos para la incorporación el 1 de septiembre. Esto es maltrato a un colectivo y sus familias en una comunidad autónoma con unas distancias de hasta 500 kilómetros. En Andalucía se conocen los destinos a finales de julio o principio de agosto, una comunidad con una población superior a la nuestra.

Por sus declaraciones, el nuevo consejero, Angel Felpeto Enriquez, parece que intenta reducir las reivindicaciones al aspecto monetario. Tenemos que dejarle claro que nuestro objetivo es dignificar nuestra profesión, equiparándonos a nuestros compañeros de otras comunidades, y sobre todo poner en valor la gran labor que desempeñan, a pesar de todas la dificultades arriba señaladas, los docentes interinos de Castilla-La Mancha.

Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

Etiquetas
stats