Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

Las medias verdades del profesor Collado

Rectorado de la Universidad de Castilla-La Mancha

Somos Universidad

Las medias verdades no son mentiras pero ocultan parte de la realidad y pretenden que quien las escucha interprete cosas distintas a las reales. El profesor Collado en la apertura de curso ha hecho gala de su habilidad en el arte de las medias verdades. Decimos esto porque ya en los datos de la memoria del curso que termina, como en la repetición de algunos de ellos que Collado ha incorporado a su discurso, se ha presentado la comparación de la posición de nuestra universidad en algunos rankings entre los años 2013 y 2014. Comparación que resulta positiva si no se presentan los datos de años anteriores. ¿Nadie recuerda cuando la UCLM ocupaba en algunos de los indicadores presentados hoy cinco posiciones superiores entre las universidades españolas? Y este ejemplo no es único.

¿Nadie recuerda cuando la UCLM tenía 30.000 estudiantes? Y no hay ahora tantos fundamentalmente porque se incorporan menos. Curiosamente se indica cuántas personas han realizado las pruebas de acceso a la universidad pero no cuántas son las matriculaciones nuevas. La realidad, completa, es que están por debajo de la mitad. Presentar a la sociedad y ante el nuevo presidente de la Comunidad Autónoma un escenario de realizaciones y de datos de manera parcial es una manera inadecuada de empezar la relación de colaboración que debe existir entre los gobiernos de ambas instituciones. Además es poco educado y en alguna medida tramposo.

Pero la intervención del señor Collado no sólo ha sido inexacta en los datos, lo ha sido también extemporánea. Habría sido perfecta si se hubiera realizado hace dos años. Reivindicando ante el gobierno regional un plan de investigación, continuidad en los fondos para este menester, financiación suficiente para el desarrollo de las funciones universitarias, y ante el gobierno de España medidas para facilitar la convocatoria de plazas de promoción, lo que de nuevo es una reivindicación ante el gobierno regional entre cuyas competencias está la de financiar estas mejoras. Como decimos, perfecta intervención y demandas que asumimos, lástima que no se hayan producido ante el anterior gobierno.

También parece haberse olvidado el profesor Collado que debe haber elecciones a rector en pocas semanas. Y no es cuando menos elegante, sin conocer si pretende seguir siendo rector, que se anuncien actuaciones de toda naturaleza para los próximos años, ya sea manteniendo el programa propio de investigación, ya sean construcciones o adecuaciones de edificios. La lista de actuaciones para este curso que ha esbozado más que un programa electoral semejan guiños concretos a colectivos concretos. Y no son los de hoy los únicos que ha realizado en los últimos meses.

Así, el rector Collado ha reivindicado la UCLM y su capacidad de autogobierno. Pero tiene poco valor quien sólo reivindica la autonomía universitaria ante quien sabe de antemano que la respeta y escondió la reivindicación ante quien le entregó, rompiendo la tradición universitaria, el bastón de mando de rector.

Quien, en dicho acto, ha puesto de manifiesto el valor trascendental de la universidad, quien ha reivindicado la universidad como elemento clave en la existencia de nuestra comunidad autónoma, quien ha ofrecido un acuerdo que facilite el empleo de los estudiantes de la UCLM, quien ha mirado más allá, ha sido el nuevo presidente de Castilla-La Mancha. Confiamos en que el presidente no se haya quedado sólo con la visión parcial de los datos que le han ofrecido, en que considere que los universitarios leales defienden siempre la autonomía de la institución y en que disculpe la utilización de la palabra en una apertura de curso para iniciar de forma subrepticia una campaña electoral.

Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

Etiquetas
stats