Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las “Aguafuertes españolas” de Roberto Arlt siguen actuales 80 años después

Las "Aguafuertes españolas" de Roberto Arlt siguen actuales 80 años después

EFE

Sevilla —

0

Las “Aguafuertes españolas” del argentino Roberto Arlt, que se circunscriben a Andalucía y, en menor medida, al norte de Marruecos, conservan 80 años después “muchos rasgos que el autor supo ver”, según ha dicho a Efe el escritor Fernando Iwasaki, autor del prólogo a esta nueva edición de la obra.

Un año antes de la Guerra Civil, Roberto Arlt retrató con su peculiar estilo literario las ciudades de Cádiz, Sevilla y Granada y pueblos gaditanos como Vejer de la Frontera y Barbate, y consignó su sorpresa ante la alegría de los gaditanos al tratarse de una ciudad de 80.000 habitantes, de los que 16.000 eran desempleados, por lo que los gaditanos le parecieron “patéticos y regocijados”.

“Me explicaría semejante alegría en un pueblo donde la prosperidad estuviera en auge, pero aquí, en Cádiz, no la comprendo” escribió en este libro de viajes, para añadir: “Estos que cantan son desocupados y desocupados enérgicos”.

Iwasaki ha dicho a Efe que de Sevilla destacó “los detalles más cutres de la conversión de las casas familiares en pensiones turísticas” durante la Semana Santa, y cómo muchas familias de la ciudad se hacían con unas pesetas convirtiendo en dormitorios donde alojar a los turistas hasta los zaguanes y los huecos de las escaleras de sus casas.

También se sorprendió por las constantes peticiones del Ayuntamiento a los hoteles de la ciudad para que no abusaran de los turistas en unas fechas tan señaladas.

De Granada le llamó más la atención la mendicidad que vio en la ciudad, que clasificó por “órdenes, sexos y edades” y por “profesionales y obligados” y por “falsos y auténticos” mendigos, mientras que despreció la Alhambra.

“Hay algo fundamentalmente repulsivo en este arte alfeñicado, afeminado, estilizado que ha llegado a su pináculo de decadencia y estilización en la Alhambra”, escribió.

Tampoco se dejó seducir por el tipismo del Sacromonte: “Estas gitanas son tan apócrifas como los apaches de París”.

Iwasaki ha celebrado que este libro, que ha considerado uno de los más desconocidos de Arlt, se reedite y que además se haga en Andalucía por la sevillana editorial Renacimiento, y ha asegurado que su principal valor literario es que “Arlt describe las escenas de pesca en Barbate, la Semana Santa sevillana y las trifulcas gitanas del Sacromonte granadino con el mismo tono que encontramos en otras obras suyas como 'El juguete rabioso' o 'El criador de gorilas'”.

“Muchos años después de la muerte de Roberto Arlt, la editorial Losada publicó sus 'aguafuertes' asturianas, gallegas, vascas y madrileñas; por eso era importante reeditar en Andalucía las 'Aguafuertes españolas', que en realidad eran andaluzas; aguafuertes de Andalucía como juguetes rabiosos”, ha señalado Iwasaki.

Entre las cosas más positivas reseñadas por Arlt figura, según Iwasaki, la mujer sevillana, “que se le antojó bellísima”, aunque le desagradó “la monotonía de sus atuendos en Jueves Santo, pues todo el tiempo creyó ver la misma peineta, la misma mantilla y los mismos claveles multiplicados por miles”.

Para Iwasaki, Roberto Arlt retrata en estas páginas “una España lejos de toda complacencia turística o castiza” y, no obstante, más próxima a la España de los viajeros románticos del siglo previo que a la España moderna a la que aspiraba la República.

La visión que Arlt posó sobre España fue, según el prologuista, “tan reveladora como sorprendente” y la vigencia de su obra viajera se debe, en su opinión, a su calidad literaria, ya que el argentino desplegó para este libro la misma originalidad estilística de la que se valió para su obra narrativa, la que le ha hecho perdurar como uno de los grandes renovadores de las letras hispanoamericanas.

Etiquetas
stats