Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Todos por la reducción del IVA cultural (excepto el PP “porque no hay”)

El teatro, uno de los damnificados por el IVA cultural

Paula Corroto

La Sociedad General de Autores (SGAE) convocó tras la presentación de su Anuario a una mesa con partidos políticos para que desgranaran sus propuestas en materia cultural. Pese a que sus programas aún no están presentados, desde PSOE, IU y Podemos manifestaron que bajarán el IVA cultural, ahora en el 21%. También hablaron de la Ley de Propiedad Intelectual y la derogación del canon por copia privada (Ciudadanos, Podemos) y de la creación de un Ministerio de Cultura (PSOE y Podemos). Todos los partidos criticaron la política cultural de los últimos años, excepto el PP, para el que ni existe el IVA cultural y los presupuestos para Cultura no han dejado de subir.

Manuel Guedán (Podemos): “Habrá un Ministerio de Cultura y Comunicación”

El miembro de Podemos Manuel Guedán subrayó que en el programa de su formación se propondrá la creación de un Ministerio de Cultura y Comunicación en el que estará muy presente la cultura digital. Crearán las herramientas para “la desgubernamentalización de la cultura mediante una asamblea de profesionales de la cultura y un observatorio de la cultura” que supervise todas estas prácticas.

Entre las propuestas, Guedán señaló la necesidad de “incentivar la demanda y no tanto la producción” mostrándose a favor de “una cultura no subvencionada y que sea más autónoma”.

Con respecto a la piratería, Guedán destacó que “el creador no está demonizado” y que hay muchos artistas que viven de su trabajo. “Hay que perseguir la piratería, pero de otra forma. Nosotros defendemos los derechos de autor, pero también hay que defender a los emprendedores, porque, por ejemplo, Filmin ha hecho más contra la piratería que la ley Sinde-Wert.

En relación al IVA cultural, Podemos lo situaría en el 10% -ahora está en el 21%- y sobre el canon por copia privada, Guedán, al igual que la representante de Ciudadanos, también recalcó que no se cargaría al presupuesto público, aunque no detalló cuál sería la fórmula para la recaudación.

Marta Rivera (Ciudadanos): “El canon por copia privada no se cargará a los presupuestos”

Las propuestas del partido naranja se centran en la revalorización de la empresa dentro del sector cultural y la lucha contra la piratería. Como detalló ayer su candidata al Congreso, Marta Rivera, “no creemos en la cultura subvencionada, pero esta tiene que recibir apoyo desde las instituciones”. Y el mejor mecanismo es la aprobación de una Ley de Mecenazgo que permita mayores desgravaciones para las empresas privadas que inviertan en este sector. Es aquella ley que durante tanto tiempo prometió el PP y no llegó a legislar.

Con respecto a la piratería, Rivera sentenció que en los últimos años “se ha criminalizado al autor”, por lo que “hay que enseñar en los colegios cómo funcionan las industrias culturales”. También está en su programa un cambio de perspectiva con relación a las entidades de gestión “que han sido demonizadas. Hay que fiscalizarlas, pero también hay que enseñar cómo funcionan porque se ha creado una leyenda negra en torno a ellas”.

En este sentido, como ha pedido la SGAE en repetidas ocasiones, prometen que “el canon por copia privada no se cargará a los presupuestos”, aunque aún no saben cómo llevarán a cabo la recaudación ni si se impondrá el canon digital que fue derogado por el PP en 2011. “Estamos explorando la forma de hacerlo”, admitió Rivera.

Desde Ciudadanos se mostraron a favor de un Pacto por la Cultura de todos los partidos y finalmente propusieron “cuotas de programación cultural en las televisiones y radios públicas”.

Marga Ferré (IU): “Bajaremos el IVA cultural al 4%”

La secretaria de Elaboración Política y Programas de IU Federal, Marga Ferré, manifestó su “desolación” por las políticas públicas, que “no garantizan el acceso a la cultura a toda la población”. Por ello, una de las medidas de su partido sería la bajada del IVA cultural, “un atentado a la industria”, al 4%.

También habló Ferré de la necesidad de “intervención estatal” en la cultura con normas como una Ley de Cine que garantice la excepcionalidad española y una Ley de Medios de Comunicación que garantice esas cuotas de cine español.

Ferré no se mostró a favor de una ley de mecenazgo, “ya que a mí me suena a los Médicis y eso va en contra del libre acceso a la cultura”. Sí fue valiente al desgranar sus propuestas sobre las entidades de gestión en un foro promovido por la propia SGAE: “Tiene que haber una reforma de la SGAE para que se democratice cómo se recauda y distribuyen las cantidades”. También insistió en que hay que cambiar la actual Ley de Propiedad Intelectual, “puesto que es falsa la guerra entre creadores y usuarios. Se tiene que garantizar el cobro por su trabajo a los creadores, pero también la distribución libre en Internet”.

Finalmente recordó que pondrían en marcha el Estatuto del Artista para mejorar las condiciones fiscales de estos trabajadores, pero sin explicar ninguna medida concreta.

Iban García de Blanco (PSOE): “Habrá un Ministerio y el IVA estará al 10%”

“El modelo de los ochenta no vale”, así comenzó su intervención el secretario de Cultura del PSOE, Iban García Blanco, quien destacó que es necesario “recuperar todo lo perdido” en estos años.

El partido socialista propone crear un Ministerio de Cultura y un Consejo Estatal de la Cultura para la colaboración con todas las administraciones. También prevé una Ley de Acceso a la Cultura que determine las competencias de las administraciones.

Si los socialistas llegan al Gobierno, derogarán la actual Ley de Propiedad Intelectual y elaborarán una Ley de Mecenazgo Estatal para facilitar la participación empresarial en el sector cultural.

Con respecto al IVA cultural, “habrá una rebaja al 10%” con el fin de aplicar más adelante el hiperreducido al 4%, por lo que defienden “un IVA armonizado a nivel europeo”, puntualizó García de Blanco. En la actualidad, cada país de la UE tiene su propio IVA. Por ejemplo, en Francia está al 5%.

En relación con una nueva ley de educación, “recuperaremos las enseñanzas artísticas y la cultura en la educación”, afirmó el secretario de Cultura. También elaborarán un Estatuto del Artista con especificidades desde el punto de vista fiscal y laboral, pero tampoco detalló las medidas concretas.

Beatriz Rodríguez Salmones (PP): “No hay IVA cultural”

La diputada del PP Beatriz Rodríguez-Salmones se mostró muy satisfecha con la política ejercida por su partido en materia cultural durante esta legislatura por lo que en su intervención habló más de logros que de propuestas.

Por este motivo señaló, como han hecho tanto el ministro Íñigo Méndez de Vigo como el secretario de Estado, José María Lassalle, en los últimos días, que “no hay IVA cultural”, y que hay artículos que lo tienen al 4%, lo que despertó las risas de los asistentes, si bien admitió que quisieran bajarlo. También destacó que los presupuestos en Cultura “han ido subiendo” en estos cuatro años, lo cual choca con los datos reales que reflejan el descenso en prácticamente todas las disciplinas artísticas.

Su mayor defensa estuvo en la lucha contra la piratería que ha llevado a cabo el PP y alabó la Ley de Propiedad Intelectual porque dio lugar a la Comisión de Propiedad Intelectual “que antes no existía”. No obstante, manifestó que sería necesaria una “reforma de la ley, que no se pudo hacer por consenso.

Angels Ponsa (CDC): “Se tiene que aplicar el IVA hiperreducido”

Desde Convergència, el IVA también estuvo muy presente. Angels Ponsa ratificó la necesidad de “aplicar el IVA hiperreducido” del 4% para mejorar el acceso a la cultura. También defendió que las escuelas puedan pagar un canon por el uso del material cultural “porque la cultura no es gratis”

Etiquetas
stats