eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Paula Corroto

Nací en Madrid en la época de la Transición. Pasé por un colegio público. Estudie Periodismo y viví en Berlín. He trabajado en Cambio 16, en el grupo Recoletos y en Público. Casi siempre en las secciones de Cultura. Y puede parecerlo, pero no, no me gustan las gafas de pasta enormes.



  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2496

"Madrid refleja que España es un país más bien con pocos recursos"

En La isla de los conejos (Penguin Random House), Elvira Navarro (Huelva, 1978) regresa con once historias en las que anida la crueldad, cierta maldad y un fuerte poso de infelicidad. Relatos en los que una pareja está a punto de la ruptura, un hombre quiere acabar con todas las aves de una isla llenándola de conejos o una madre muerta pide amistad a su hija a través de Facebook.

Realidades extrañas que aumentan el mundo literario creado por Navarro ya en otros libros como La trabajadora o Los últimos días de Adelaida García Morales. Hablamos con ella de su literatura, de su faceta de flâneur por la ciudad de Madrid, su generación literaria y del movimiento feminista, sobre el que también ha teorizado en recientes artículos.

Seguir leyendo »

El Gobierno premia en sus presupuestos la cultura del espectáculo del cine y los museos, los sectores más maltratados con el PP

El cine y los museos son las dos joyas de la corona de los Presupuestos Generales del Estado perpetrados por el Ministerio de Hacienda para la cartera de Cultura y las comunidades en 2019.  De los 953 millones presupuestados -un 9,7% más que en 2018 y la cifra más alta en los últimos siete años- 632 los gestionará directamente Cultura.  100,3 millones irán para la cinematografía, lo que supone un 13% más, y 180 millones para los museos nacionales y estatales, es decir, un 12,5% más que en el ejercicio del año pasado.

Los datos no son baladíes ya que ambos sectores habían sido dos de los más maltratados durante los Gobiernos del PP. Tampoco se esconde que el cine y los museos son dos apuestas vistosas por la cantidad de espectadores y visitantes –y ahí hay un guiño al turismo- que reciben, respectivamente.

Seguir leyendo »

El Gobierno incluye en los Presupuestos la bajada del IVA de los e-books y prensa digital del 21% al 4%

Era una reivindicación del sector editorial desde hace casi una década: los e-books debían tener el mismo IVA que los libros impresos. Pero en lugar de contar con el hiperreducido del 4%, los formatos electrónicos están gravados con el 21. Igual sucede en la prensa digital con respecto a la impresa. Y finalmente, según ha podido saber eldiario.es, el Gobierno incluirá este cambio del tipo impositivo en libros electrónicos, revistas y periódicos digitales en los Presupuestos Generales del Estado que este viernes se aprueban en Consejo de Ministros.

Es una decisión que viene marcada desde Bruselas, donde a comienzos de octubre el ECOFIN -la reunión de los ministros de Economía de los países comunitarios- aprobó  una normativa para que los libros electrónicos y la prensa digital ya no tuvieran que estar gravados con el tipo máximo de este impuesto, que en España era del 21%. "Un libro es un libro independientemente del soporte", dijo entonces el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea, Pierre Moscovici. La autorización llegó el 6 de noviembre.

Seguir leyendo »

Los retos del Ministerio de Cultura en 2019: Guirao necesita tiempo y dinero

El ministro de Cultura, José Guirao, inicia 2019 con dos deseos que, seguramente, habrán aparecido en la carta a los Reyes Magos de más de uno de sus colegas de Gobierno: más tiempo y dinero. En el caso de la cartera de Cultura son perentorios.

El primero, por la propia incertidumbre del Gobierno ante los meses que se avecinan, que tambalea algunos de los proyectos que ya se han puesto sobre la mesa. El segundo, porque con la prórroga de los Presupuestos de 2018 –a Cultura le cayeron 838 millones de euros en el último lote del Partido Popular en el que aparecieron sorpresas no muy agradables como que ni siquiera hubiera partida para el bicentenario del Museo del Prado-, se tendrá que batallar con, literalmente, lo que hay. Desde el principio, el propio Guirao fue muy consciente y llevó a su toma de posesión a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Habrá que esperar para ver si el ministro recibe ambos regalos en su árbol de Navidad.

Seguir leyendo »

"El arte de Banksy, Kapoor o Hirst no se opone a los inquietantes progresos de la extrema derecha, al contrario”

Ocurrió el pasado 6 de octubre. La pieza Niña con globo, de Banksy,  se autodestruyó al pasar por una trituradora poco después de haber sido vendida en una subasta en Sotheby's por un millón de libras (más de un millón de euros). Al día siguiente, el artista  subió la imagen de la destrucción a Instagram con el texto "se va, se va, se fue" al que sumó una cita de Picasso: "El impulso de destruir también es un impulso creativo". Obtuvo millones de 'me gustas'.

¿Fue una broma? Seguro que no demasiado para el comprador de la obra. ¿Fue arte? Los días siguientes  hubo artículos que discutieron aquel acto de Banksy, artista que no se sabe ni quién es ni cómo es, pero que tiene millones de adeptos por todo el mundo.  Una exposición ahora en Madrid se hace la misma pregunta: ¿Es un genio o un vándalo?

Seguir leyendo »

Las cifras tras la colección de Carmen Thyssen: 400 millones en seguros y el precio para que se quede en España

En el tiempo de descuento, el Gobierno y Carmen Thyssen firmaron este jueves una nueva prórroga de tres meses en la negociación que mantienen desde 2011 sobre la colección de la baronesa. El último día estaba fijado para el 30 de diciembre, fecha en la que se tenía que decidir qué ocurría finalmente con los 429 lienzos propiedad de Thyssen que se mantienen cedidos al estado de forma gratuita desde el año 2002.

Para marzo, como fecha tope, la baronesa,  a través de sus abogados –el despacho de los exministros José María Michavila y Ángel Acebes- el ministro de Cultura, José Guirao y la vicepresidenta, Carmen Calvo, tendrán que volver a verse las caras para decidir si la colección se queda en manos del Estado o no, ya que el contrato en un principio acababa a los doce años desde la firma del contrato de cesión.

Seguir leyendo »

La SGAE, abocada a la intervención al no lograr aprobar sus nuevos estatutos

La asamblea extraordinaria de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) celebrada este jueves no ha aprobado los estatutos de la entidad de gestión. El 58% de los votos (13.074) ha sido a favor, pero al no alcanzarse la mayoría cualificada de dos tercios, no pasan el corte. El 40,9% ha votado en contra (9.220) y un 1% de los socios (242) se ha abstenido. 

A la votación se llegó tras una dura campaña lanzada por la junta directiva de la SGAE en la que  se pedía el ‘sí’ con dramáticos llamamientos a que si no "sería un suicidio" para la entidad y los socios, como recalcó Antonio Onetti.

Seguir leyendo »

La SGAE muestra su miedo a la posible victoria del 'no' a los estatutos, que haría intervenir a Cultura

El guion de un melodrama de sobremesa se ha impuesto en los últimos días en el Palacio de Longoria, la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). La Junta Directiva ha dado luz verde a la campaña para la Asamblea Extraordinaria del próximo 27 de diciembre, en la que están llamados a votar cerca de 19.000 socios, en busca de un 'sí' que apruebe una reforma de los estatutos y de una nueva normativa de repartos que se adapte a la vigente Ley de Propiedad Intelectual, tal y como ha pedido el Ministerio de Cultura para que no sea intervenida.

El tono del vídeo de la campaña no adolece de dramatismo: "La SGAE corre un serio riesgo de desaparecer", "podemos amanecer sin casa", "el Ministerio puede retirarnos la licencia de operación", dice la voz en off de un anuncio al que sólo le faltan imágenes navideñas.

Seguir leyendo »

Cultura estrecha su cerco a la SGAE mientras se agotan los plazos para que cambie de rumbo

No corren buenos tiempos para la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), aunque muchos pensarán si alguna vez los hubo. Desde que estallara la operación SAGA allá por julio de 2011, que desbarató los 16 años de reinado de Teddy Bautista con acusaciones de desvíos de fondos a entidades privadas, la entidad de gestión de derechos de autor se ha ido encontrando cada vez más cerca de los tribunales –poco después, en 2013, estallaría el caso de la rueda de las televisiones- y, sobre todo, más alejada de la ciudadanía, que no entiende su actividad ni acierta a comprender su modelo de reparto de las cantidades monetarias.

Las últimas elecciones, celebradas el pasado 26 de octubre, que se saldaron con la victoria de muchos socios que han defendido la famosa rueda y que le acabaron otorgando la presidencia a José Ángel Hevia, tampoco han calmado las aguas. No lo parecía ya desde la campaña electoral, cuando otros socios decidieron retirar sus candidaturas y llamar al boicot al considerar que la nueva junta no iba a cambiar el, para ellos, perverso modelo de trazabilidad de tarifas y repartos.

Seguir leyendo »

Los versos comunistas de Pablo Neruda, más allá de una canción desesperada

Pablo Neruda solía pasearse por los mercados de Milán para comprar baratijas. Muchas veces eran cubiertos antiguos, ya ennegrecidos. Nadie entendía bien por qué le gustaban, pero el poeta chileno siempre respondía: "Aunque estén feos o sucios, ahí está la mano del hombre".

Esta anécdota la cuenta a eldiario.es el hispanista italiano Gabrielle Morelli, que conoció a Neruda en los años sesenta y que acaba de compilar toda su Poesía política en un volumen del mismo nombre publicado por Cátedra. Le sirve para explicar cómo era la lírica comprometida del Nobel que se afilió al Partido Comunista en 1945. "Neruda era un poeta de la materia, de las cosas, de los objetos, del hombre. Es el único poeta del siglo XX que materializa la palabra y le da un peso… Tiende a recuperar los objetos que nos rodean y que han tenido la presencia del hombre", afirma Morelli.

Seguir leyendo »

  • Diario Turing

    Quién es José Luis Acosta, el nuevo presidente de la SGAE

    #5 Sí, efectivamente, Barreiros inventó un sistema para convertir el motor gasolina en diésel. Gracias. Un saludo.