eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Paula Corroto

Nací en Madrid en la época de la Transición. Pasé por un colegio público. Estudie Periodismo y viví en Berlín. He trabajado en Cambio 16, en el grupo Recoletos y en Público. Casi siempre en las secciones de Cultura. Y puede parecerlo, pero no, no me gustan las gafas de pasta enormes.



  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2366

Hevia: "Un 'brexit' de socios en la SGAE sería malo para todos"

Ambiente muy tenso el que se respiraba este lunes en el Palacio de Longoria, la sede de la SGAE. La nueva Junta Directiva acababa de  elegir a su nuevo presidente, el gaitero, José Ángel Hevia –por 20 votos a favor, 2 en contra y 12 abstenciones-, y a sus vicepresidentes, Teo Cardalda (Pequeño Derecho), Antonio Onetti (Audiovisuales), Fermín Cabal (Gran Derecho) y Alabama Business Music (Editores musicales). Sin embargo, si la orden era templar los ánimos y llamar al consenso, la puesta en escena, con gestos muy serios, se salió del guion.

Cardalda no dudó en su primera intervención en "pedir una tregua" para poco después señalar que sobre la SGAE "ha habido mucho envenenamiento. También estamos luchando contra los medios". Una petición de paz que quizá puede acabar como el Tratado de Versalles de la I Guerra Mundial, que no evitó que se produjera un segundo conflicto, mucho más sangriento si cabe.

Seguir leyendo »

El gaitero Hevia, presidente de una SGAE que aspira a la paz interna

El gaitero José Ángel Hevia (Villaviciosa, Asturias, 1967) es el nuevo presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Los miembros de la junta directiva elegida el pasado 26 de octubre pertenecientes a los colegios de Pequeño Derecho (músicos) y Editores musicales han votado por el músico asturiano este lunes con una proporción de 20 votos a favor, 2 en contra y 12 abstenciones.

Será el sustituto de José Miguel Fernández Sastrón para un mandato que, si no surge ninguna polémica intempestiva de las habituales en la SGAE, llegará hasta 2022. Una vez tomada la posesión de su cargo, José Ángel Hevia explicará sus objetivos este lunes en una rueda de prensa.

Seguir leyendo »

Elecciones en la SGAE: Teddy Bautista se queda fuera, pero la crisis continúa

Teddy Bautista no regresará a la Junta Directiva de la SGAE. Quien fuera presidente del Consejo de Dirección entre 1995 y 2011 no obtuvo los votos necesarios dentro del Colegio de Pequeño Derecho (músicos) por el que se presentaba. Sin embargo, su fracaso no cambia la sensación que ha quedado en numerosos socios después de estos comicios. Como resumió Antonio Meliveo, del Colegio de Audiovisuales, a eldiario.es, “vamos a una junta más conflictiva todavía”. Patacho Recio, del grupo de socios que ha promovido la abstención, tampoco estaba contento: “Aquí no ha triunfado nadie”, señaló a este periódico poco después de conocer los resultados.

Las elecciones celebradas este 26 de octubre para elegir a los 35 miembros de la Junta Directiva llegaron en un clima de bastante tensión interna. Tres bandos tensaban las cuerdas. Por un lado, quienes han estado más o menos cerca de Bautista y no han criticado el escándalo de la rueda de las televisiones (música en horario nocturno), por otro, los candidatos alternativos, en su mayoría cineastas, contrarios a la rueda, y por último, los músicos que promovieron la abstención.

Seguir leyendo »

Los tres bandos en la guerra de la SGAE: ¿camino libre para Teddy Bautista?

Napoléon perdió la batalla de Waterloo porque dividió sus flancos y permitió que las tropas del duque de Wellington y del mariscal Gebhard von Blücher arrasaran su ejército. Es una de las estrategias de guerra más nefastas y conocidas de la Historia. Con menos pompa literaria esto podría ocurrir este 26 de octubre en las elecciones que celebra la SGAE para elegir a su nueva junta directiva.

Porque hay varias facciones entre las candidaturas. De un lado, socios como Antonio Onetti y Antonio Meliveo, del Colegio Audiovisual, y Fermín Cabal, de Gran Derecho,  e independientes como el compositor José Sánchez-Sanz (colegio Pequeño Derecho). Del otro, músicos como Patacho, Amaro Ferreiro y Jorge Ilegal, que, tras retirar su candidatura,  han puesto en marcha una campaña para boicotear los comicios con un llamamiento en Twitter bajo el hashtag #yonovoto, al que se han unido artistas como Dani Martín, Vanesa Martín, Amaia Montero o el grupo Lori Meyers. Y, finalmente, un tercero en discordia, el viejo conocido Teddy Bautista, que cuenta con no pocos apoyos. La conclusión para algunos es evidente y ya se ha utilizado como argumento a lo largo de los siglos con una frase atribuida a Julio César: divide y vencerás.

Seguir leyendo »

González Macho: el hombre que lo fue todo en la industria del cine acaba en el banquillo por el fraude del taquillazo

Hubo una época en la que Enrique González Macho (Santander, 1947) lo fue todo dentro de la industria del cine español. Productor, distribuidor y exhibidor con su empresa Alta Films y la cadena de cines Renoir, presidente de la Academia de Cine (entre 2011 y 2015), Premio Nacional de la Cinematografía  y Caballero de las Artes y las Letras por el gobierno de Francia (ambas distinciones concedidas en 1998). Si hubo alguien que reunió todas las funciones de la industria -en la que quizá sólo le faltó dirigir- fue él.

Hasta que en 2015 llegó la caída y fue imputado por los delitos de fraude de subvenciones y falsedad en documento público, por los que se enfrenta a una petición total de cuatro años de cárcel en dos procesos judiciales que están a la espera de juicio. La Fiscalía lo acusa de haberse puesto de acuerdo con los productores de dos películas proyectadas en salas de su propiedad,  La isla interior  y  Rosa y negro, para "manipular" los datos de espectadores y recaudación con el objetivo de obtener ayudas públicas más cuantiosas. 

Seguir leyendo »

“Estoy acusado de apropiación indebida, pero nadie ha podido demostrar un incremento en mi patrimonio”

Teddy Bautista vuelve a la SGAE, la entidad de gestión de derechos de autor de la que quizá nunca se marchó. Se presenta a las elecciones para la Junta Directiva que se celebrarán el próximo 26 de octubre con la pretensión de volver a cambiar los estatutos. Bautista tiene aún causas pendientes desde aquel 1 de julio de 2011 en el que fue detenido por el caso SAGA.

Continúa imputado por apropiación indebida y administración desleal y a la espera de un juicio que todavía no tiene fecha. Pero ahora Bautista quiere hablar, dejar de estar en silencio y dar su versión de lo que ocurrió aquellos días.

Seguir leyendo »

Las escritoras no quieren ser un gueto literario

En las últimas Ferias del Libro de Madrid ha sido fácil distinguir la presencia de las escritoras por el enorme remolino de gente a su alrededor. Autoras como María Dueñas, Almudena Grandes, Eva Sáenz de Urturi, Carme Chaparro o Dolores Redondo son auténticas bestsellers que se alzan entre las listas de los libros más vendidos sin ningún tipo de rubor frente a colegas como Arturo Pérez-Reverte o Fernando Aramburu. No es fácil calibrar las cifras de venta ni la presencia real de autoras porque la industria editorial es una de las más opacas que existen, pero sí es una certeza que a ellas se las lee. Y mucho.

Sin embargo, esta sensación que ya trajo titulares con respecto a la victoria de las mujeres en el terreno literario –y comercial– conlleva el interrogante de si es mera percepción. Es palpable que en los últimos meses han llegado a las librerías numerosos libros firmados por escritoras. Desde latinoamericanas como Samanta Schweblin, Mariana Enríquez, María Fernanda Ampuero, o Gabriela Wiener  - el boom más claro-, francesas como Virginie Despentes, norteamericanas como Tara Westover y españolas como Sara Mesa. También que libros como los de Margaret Atwood y Lucia Berlín han sido muy aplaudidos por la crítica y por los lectores (as). Y también que hay una conversación –global– sobre asuntos relacionados con el feminismo impregnada por el movimiento Me Too. Pero ¿es cierto que hay una mayor presencia femenina en los catálogos de las editoriales, en las listas de ventas o en las tertulias literarias o es sólo un sesgo de tomar la parte por el todo?

Seguir leyendo »

"Con el sistema administrativo tan complejo que tenemos es un esfuerzo titánico levantar un telón"

Amaya de Miguel afirma que es una "privilegiada" y que le "ha tocado la lotería" con la Dirección General del Instituto Nacional de Artes Escénicas y Musicales ( INAEM) a la que llegó el pasado mes de julio. Pero no es ninguna perita en dulce.

Desde su creación en 1985, el INAEM siempre ha sido diana de críticas y se ha exigido una reforma por su monumentalidad: de él dependen organismos como el Centro Dramático Nacional, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, la Compañía Nacional de Danza, el Ballet Nacional, la Orquesta y Coro Nacional, el Teatro de la Zarzuela, además de gestionar las subvenciones públicas que también reciben las compañías privadas.

Seguir leyendo »

Las elecciones en la SGAE, en vilo por la situación de guerra total

La guerra en la SGAE es total una vez más. Y solo a veinte días de que se celebren las elecciones -26 de octubre- para elegir a la nueva Junta Directiva. Este miércoles, varios candidatos como Álvaro Urquijo, Kiko Veneno, Jota de Los Planetas, Noni de Lori Meyers, Patacho Recio, Amaro Ferreiro, Bernardo Fuster, Consuelo Díez, Francisco Nixon y Jorge Ilegales, entre otros,  retiraron sus candidaturas y anunciaron que no aceptarían los resultados.

Y es más, enviaron un correo invitando a los socios a que no votaran. Llamada al boicot y con la intención de "retirar nuestros repertorios de la entidad de gestión si al 31 de diciembre no se han solucionado los problemas". Así lo ha manifestado el músico Patacho Recio, quien fuera uno de los fundadores del grupo Glutameto Ye-Ye, durante un encuentro en el que estuvo presente eldiario.es. En el horizonte ya otean que puedan formar una nueva entidad que proteja sus derechos de autor.

Seguir leyendo »

Los editores, dispuestos a bajar el precio de los 'ebooks' frente a la desconfianza de los libreros

"Un libro es un libro independientemente del soporte". El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea, Pierre Moscovici,  sentenció este martes la letanía del alto IVA de los libros electrónicos.

Con la nueva normativa europea aprobada en el ECOFIN -la reunión de los ministros de Economía de los países comunitarios- los ebooks y la prensa digital ya no tendrán que estar gravados con el tipo máximo de este impuesto. Se suprime esta obligación y en lo que concierne a España podrá bajarse del actual 21% al hiperreducido del 4%, que es el que tienen los libros en papel.

Seguir leyendo »

  • Diario Turing

    Quién es José Luis Acosta, el nuevo presidente de la SGAE

    #5 Sí, efectivamente, Barreiros inventó un sistema para convertir el motor gasolina en diésel. Gracias. Un saludo.