eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Paula Corroto

Nací en Madrid en la época de la Transición. Pasé por un colegio público. Estudie Periodismo y viví en Berlín. He trabajado en Cambio 16, en el grupo Recoletos y en Público. Casi siempre en las secciones de Cultura. Y puede parecerlo, pero no, no me gustan las gafas de pasta enormes.



  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2165

Alquileres desorbitados y ayudas que no llegan: el drama de hacer teatro en Madrid

Unos 360.000 euros anuales de alquiler del teatro y 140.000 euros más de gasto en mantenimiento frente a 88.000 espectadores y 467 funciones. Estos son los números que durante dos años manejó la compañía Kamikaze al frente del teatro Pavón en Madrid. Y las cuentas no han salido. Como cuenta a eldiario.es el actor, director y uno de sus miembros Israel Elejalde, también fallaron los esfuerzos por conseguir mecenas –ante un panorama en el que nunca llegó la ansiada Ley de mecenazgo- y las ayudas nunca se concretaron del todo (todavía no han recibido íntegros los 150.000 euros otorgados por la comunidad de Madrid). Por eso, hace unos días anunciaron que esta próxima temporada sería la última. Se acababa la aventura de hacer un teatro con contenidos de cierto riesgo desde la iniciativa privada en el barrio de Lavapiés.

El adiós de Kamikaze, no obstante, desvela también muchas cosas de cómo está el tejido teatral privado en Madrid y sus dificultades para salir adelante. Un tema complejo en el cual confluyen varios factores que van desde los precios del alquiler, que afectan no sólo a la vivienda sino a todo tipo de inmuebles, a las líneas de subvenciones estatales, municipales y de la comunidad para las compañías. Y así, como reconocen empresarios y gestores consultados por este diario, el modelo resultante hace aguas.

Seguir leyendo »

Por qué no serán fáciles los pactos en Cultura tras el consenso sobre el Estatuto del Artista

Muchas sonrisas, abrazos y aplausos. Besos entre rivales políticos como Eduardo Maura, del grupo Unidos Podemos, y Marta Rivera de la Cruz, de Ciudadanos. La comisión de Cultura del Congreso aprobó este jueves por unanimidad el informe del Estatuto del Artista. Todos se pusieron de acuerdo, desde el PP al PSOE, Ciudadanos, Unidos Podemos y el Grupo Mixto.

Aunque ya estaba prácticamente hecho, puesto que fue aprobado en la Subcomisión del Estatuto el pasado 14 de junio, es el primer pacto alcanzado en el Congreso desde que el PSOE consiguió la presidencia del Gobierno. Las palabras de los miembros de la comisión eran contundentes: histórico, éxito y excepcional.

Seguir leyendo »

De la frialdad de la Cultura con Màxim Huerta al entusiasmo con José Guirao

De la frialdad más absoluta al entusiasmo más cálido. De los gestos hieráticos a los aplausos. De la cortesía a la efusividad dentro del mundo cultural. Así de distintas han sido las presentaciones de Màxim Huerta y José Guirao en el tradicional intercambio de carteras como ministros de Cultura y Deporte. Y en tan solo una semana. Huerta llegó envuelto en la sorpresa. Guirao lo ha hecho entre vítores. Como el que vuelve a casa.

De alguna manera, eso es lo que ha sucedido. Guirao no es ningún desconocido para las instituciones culturales.  El almeriense llegó al Ministerio de Cultura en 1993 de la mano de Carmen Alborch, cuando el PSOE atravesaba su última etapa y la valenciana arrebataba como Ministra de Cultura. Allí fue director de director de Bellas Artes y Archivos. Después pasó a dirigir el Museo Reina Sofía y más tarde La Casa Encendida, el centro de las artes emergentes.

Seguir leyendo »

La lluvia hace que las ventas caigan un 7% en la Feria del Libro de Madrid

Ocho días de lluvia. Frío y viento. Un ambiente desapacible. Estos han sido los enemigos contra los que ha tenido que luchar la Feria del Libro de Madrid este año. Y ha salido tocada: un 7% menos en ventas que en 2017, según sus organizadores, lo que se traduce en 8,2 millones de euros. “Sí, ha sido una feria atípica y hemos tenido el hándicap meteorológico. Si no, hubiera sido una feria excelente”, resume su director, Manuel Gil. Fernando Valverde, presidente del Gremio de Libreros de Madrid, comparte la opinión de Gil: “Es que ha sido increíble. Llevo 43 ferias del libro y no recuerdo una con tanta lluvia y frío”.

No había empezado bien. Un día antes de su inauguración el parque del Retiro fue cerrado por el viento. La feria se mantuvo en vilo, pero finalmente las casetas abrieron sus persianas. Sin embargo, no era extraño ver a los libreros ateridos durante las frías mañanas y tardes. Todo el mundo, y más aún los visitantes, (se ha llegado a los 2,2 millones – un 28% procedente de fuera de Madrid, lo que afianza la feria como un importante destino turístico-), ha estado muy pendiente del cielo por si había que echar mano del paraguas.

Seguir leyendo »

Màxim Huerta: del shock al voto de confianza de los escritores

La primera reacción fue el silencio que procede a un bombazo. "Ministro de Cultura y Deportes, Màxim Huerta", leyó Pedro Sánchez en Moncloa el miércoles. Y el mundo se vino abajo. Las redes sociales callaron dando paso a la estupefacción y al shock. Desde el ámbito de la televisión saltaron pronto los parabienes en Twitter, pero la cultura y, sobre todo, los escritores, quedaron mudos.

Con excepciones como la de Rosa Montero, que enseguida envió un tuit de felicitación, el ambiente era gélido. Sólo en privado no se podía disimular la sorpresa ante el nombramiento de una persona a la que, principalmente,  se la había conocido como comentarista en el programa de Ana Rosa.

Seguir leyendo »

Màxim Huerta: de 'El Programa de Ana Rosa' al Ministerio de Cultura

Pedro Sánchez se guardó para el final la sorpresa. Durante todo el miércoles se fueron filtrando los nombres de su nuevo equipo de Gobierno excepto el del responsable de Cultura. Como si fuera un anuncio de televisión con su cliffhanger.

Parecía todo bien encajado porque eso es lo que sucedió: su as en la manga fue Màxim Huerta (Utiel, Valencial, 1971), periodista, presentador de televisión y escritor. Él será el encargado de fajarse con la cartera de Cultura y Deporte.

Seguir leyendo »

La industria cultural aguarda con una lista de asuntos pendientes el Ministerio prometido por Pedro Sánchez

La última ministra de Cultura de un Gobierno socialista fue Ángeles González-Sinde. Ocupó la cartera hasta 2011, cuando el PP ganó las elecciones. Aquella fue la última vez que hubo también un ministerio exclusivo para la cultura, ya que en los diferentes gobiernos de Mariano Rajoy, las artes sólo han tenido cabida en el rango de la secretaría de Estado.

Está previsto que en el nuevo gobierno que conforme Pedro Sánchez Cultura recupere su ministerio. Al menos, así lo han prometido siempre los socialistas, ya desde la campaña de 2015. Una cartera desgajada de Educación que serviría para gestionar las promesas que han hecho desde entonces y que, pese a la atadura que suponen los Presupuestos ya aprobados, caminan por la senda de dar más peso a la política cultural. De hecho, en su programa también llevaban la creación de un Consejo Estatal de la Cultura para la colaboración con todas las administraciones y que haya así una mejor coordinación de las políticas públicas culturales en los diversos niveles estatales, centrales, autonómicos y municipales. En definitiva, que la cultura deje de ser la hermana pobre en el Consejo de Ministros.

Seguir leyendo »

¿Seguirá la Feria del Libro en El Retiro?

El cierre este jueves del parque de El Retiro debido al temporal provocó el pánico entre los libreros y editores. A sólo un día de la inauguración de la Feria del Libro de Madrid muchos se temían lo peor. Tampoco las tenía todas consigo su director, Manuel Gil. Otros tantos se habían quedado sin poder desembalar y colocar todos los libros y pensaban en que no iban a llegar a tiempo. Muchas miradas hacia el cielo en una jornada en la que finalmente el área de Medio Ambiente del ayuntamiento ha levantado la alerta roja para que la Feria pudiera abrir sus puertas este viernes.

La Feria del Libro de Madrid lleva en el parque de El Retiro desde hace cincuenta años. Fue en 1967 cuando se inauguró por primera vez en el paseo de coches y solo un año, por unas obras, faltó a su cita con este espacio verde. Para sus visitantes, la feria no se entendería sin el parque y viceversa, pero para esta edición, que ya es su número 77, la relación se ha tambaleado.

Seguir leyendo »

La Feria del Libro de Madrid, en vilo tras el cierre de El Retiro por el temporal

La Feria del Libro de Madrid podría no inaugurarse mañana como estaba previsto. El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid ha decidido desalojar el parque de El Retiro ante las fuertes rachas de viento que se esperan en la tarde de este jueves – de más de 90 km/h, anunciadas por AEMET- y activar la alerta roja con el que el parque permanecerá cerrado durante todo el día.

Este aviso se ha producido cuando se estaba haciendo el inventario de libros en las 363 casetas que acoge este año la Feria. Se ha dado la circunstancia de que, como este año 2018 ha entrado una nueva normativa para regular los accesos al parque por turnos, muchos sellos han tenido que esperar hasta última hora de la mañana, poco antes de que se anunciara el desalojo y cierre.

Seguir leyendo »

Viaje al dolor de los hijos de las víctimas del terrorismo

El padre de ella murió asesinado por el GAL. La madre de él por un cóctel molotov que puso ETA. Después de aquello no hubo más salidas al cine. Ni al monte. Quedó la ausencia, los recuerdos y el dolor. Llantos que, incluso más de 35 años después de los atentados, siguen aflorando entre las víctimas.

Así comienza Viaje al fin de la noche, de la compañía 43-2, la obra que acaba de estrenarse dentro del festival SURGE en el Teatro del Barrio en Madrid, y que parte de las 18 entrevistas que la actriz y creadora del texto, María San Miguel, tuvo con los hijos e hijas de asesinados tanto por ETA como por los GAL y aquellos que sufrieron abusos policiales durante los años del terror.

Seguir leyendo »

  • Diario Turing

    Quién es José Luis Acosta, el nuevo presidente de la SGAE

    #5 Sí, efectivamente, Barreiros inventó un sistema para convertir el motor gasolina en diésel. Gracias. Un saludo.