eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Paula Corroto

Nací en Madrid en la época de la Transición. Pasé por un colegio público. Estudie Periodismo y viví en Berlín. He trabajado en Cambio 16, en el grupo Recoletos y en Público. Casi siempre en las secciones de Cultura. Y puede parecerlo, pero no, no me gustan las gafas de pasta enormes.



  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2912

Los traductores e intérpretes reivindican su sitio en la Feria del Libro

El año pasado, el traductor de Google se la jugó al ayuntamiento de Santander. La actualización de su página web para su versión en inglés dio algunos resultados de lo más cómicos. Entre ellos, Google no tuvo reparos en concluir que el Centro cultural Botín era el 'Loot Center'. Teniendo en cuenta que 'loot' se refiere a botín, pero de saqueo, quizá fuera un poco incómodo para los patrocinadores de este centro, una familia de banqueros. Al consistorio santanderino le salió todo redondo: el Palacio de la Magdalena apareció como 'Muffin Palace'. Y otro hallazgo del traductor online fue el del 'Historic Helmet' para referirse al casco histórico de la ciudad. Todo bien excepto que 'helmet' es lo que llevan los motoristas o ciclistas en sus cabezas.

Estos son solo algunos ejemplos que ha denunciado la Asociación Española de Traductores, Correctores e Intérpretes (Asetrad) en la campaña que estos días lleva a cabo en la Feria del Libro de Madrid sobre cómo desde empresas e instituciones "se intentan abaratar costes con estos programas y aplicaciones y se prescinde de correctores y traductores profesionales", según cuenta su presidenta María Galán a eldiario.es.

Seguir leyendo »

Santiago Alba Rico: "Podemos no es ya el motor de una transformación de este país"

Durante los últimos ocho años, Santiago Alba Rico (Madrid, 1960) ha ido soltando sus píldoras informativas en forma de cuento en el programa de radio Carne Cruda. Noticias satíricas, algunas con un punto lírico que llegan a convertir a Felipe González en un jabalí y otras distópicas que hablan de un mundo en el que hace 500 años existieron las Torres Gemelas. También da vida propia a las lluvias, moscas o piedras.

Todos estos cuentos se han reunido ahora en el libro Última hora  (Arrebato Libros) como si fuera un nutrido grupo de noticias falsas, que en el mundo en el que estamos, casi podrían pasar como verdaderas. De eso habla mucho en esta entrevista: a dónde fue la autoridad de los medios, la política y el magisterio.

Seguir leyendo »

El 'Cantar de Mío Cid' se expone por primera vez durante 15 días tras seis siglos de encierro

Durante seiscientos años, los únicos que pudieron acercarse al Cantar de Mío Cid fueron los pocos transeúntes de diferentes conventos y casas de eruditos donde se hallaba. La que fue considerada por el estudioso Ramón Menéndez Pidal como "el acta fundacional de la literatura española" se guardaba bajo siete llaves. Ahora, sin embargo, por primera vez estará expuesta a cualquier ciudadano en la Biblioteca Nacional. Eso sí, solo durante quince días a partir de este miércoles.

El motivo de este periodo tan restringido es que el pergamino, que cuenta con 64 páginas, "se encuentra en un delicado estado de conservación y en muchas de sus hojas hay manchas de color pardo oscuro debido a los reactivos utilizados desde el siglo XVI", explica Javier Docampo, jefe del Departamento de Manuscritos, Incunables y Raros de la Biblioteca Nacional. Por ello, su lugar de exposición es una vitrina que permanece a 21 grados y con un 45% de humedad constante. Todo cuidado es poco para esta obra recogida en el Códice de Vivar.

Seguir leyendo »

'Coliving' en la Feria del Libro en tres metros cuadrados: o compartes caseta o te quedas fuera

En apenas metro y medio, Donatella Lanuzzi intenta colocar los libros que ha traído en varias cajas. No tiene más espacio, pero tienen que caber. Poco a poco cubre las baldas con diferentes ejemplares de color amarillo y negro, los de su editorial, Gallo Nero. A su lado está su compañero Dani Osca, que también se mueve en su metro y medio para distribuir los libros de su sello, Sajalín. Un año más Lanuzzi y Osca van a compartir una de las casetas de la Feria del Libro de Madrid que comienza este viernes y termina el próximo 16 de junio. Quince días en apenas tres metros cuadrados. No son los únicos. Hasta 480 editores comparten caseta este año. Y a veces no son dos, sino hasta tres, lo que predispone para que la feria se parezca cada vez más a un vagón de metro en hora punta.

La explicación de que esto ocurra es una sencilla ecuación de espacios y cantidades. Este año, la Feria ha recortado su espacio en 50 metros –desde la entrada por la calle de Alcalá– por cuestiones de sostenibilidad del parque de El Retiro. A su vez, el número de pequeños editores que quieren estar en la feria no deja de crecer, como reconocen desde la dirección, ya que el encuentro es nacional; es decir, no solo da cabida a editoriales madrileñas, como sí sucede en otras ferias más locales.

Seguir leyendo »

Ángeles González-Sinde: "Las redes me perjudicaron porque los partidos se dejaban impresionar mucho por ellas"

Hubo una época en la que Ángeles González-Sinde (Madrid, 1965) lo fue todo en el mundo cultural. Al menos desde una posición institucional: presidenta de la Academia de Cine y Ministra de Cultura en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Fue una etapa dura, con calientes polémicas sobre las descargas en la red –se aprobó la llamada Ley Sinde-, y en un tiempo en el que las redes comenzaban a bullir (sin pensar lo que iba a llegar después). Desde entonces no ha vuelto a la palestra pública institucional y ha seguido trabajando en el cine y en el terreno literario.

Fue finalista del premio Planeta con su novela El buen hijo, y ahora acaba de publicar Después de Kim (Duomo), una historia emocionante sobre una pareja divorciada que se reencuentra tras conocer la noticia de la muerte de su hija. González-Sinde también sabe de pérdidas. Hace solo unos meses murió su pareja, el editor Claudio López Lamadrid, y su hermano falleció hace ocho años en un accidente de tráfico. Pero, pese a todo, ella ofrece un halo de esperanza en la novela y también en la vida. Y de toda esta charla, sobre su libro, sobre el cine, sobre aquellos momentos políticos y la política actual, se queda con una frase: la vida es ante todo encuentros.

Seguir leyendo »

La "herida colectiva" del asesinato de José Couso llega a las tablas

"La cámara no dejará de grabar", repite insistentemente la actriz Marta Alonso. Y la cámara sigue ahí grabando al público. No la ha apagado la metralla ni el fuego amigo. No dejará de enviar información por mucho que algunos insistan en silenciarla. Este es el final esperanzador de El fuego amigo, la obra de la compañía Vuelta de Tuerca, escrita por Juanma Romero, y que retrata "la herida colectiva", según sus palabras, del asesinato del cámara José Couso en el hotel Palestina de Bagdad aquel 8 de abril de 2003. El montaje se puede ver este fin de semana y el próximo 26 de mayo en el Teatro del Barrio de Madrid dentro del Festival Surge.

"Es una obra que ya tenía en mente desde hace ocho años, aunque empecé a escribirla hace dos. Sin embargo, creo que le doy vueltas desde que ocurrió, porque me impactó. Nos impactó a muchos", relata Romero a eldiario.es. La obra testimonializa el atentado mediante un monólogo poético e intimista, ayudado en gran parte por la labor performática de la artista Beatriz Vaca (Narcoléptica).

Seguir leyendo »

¿Por qué España se está convirtiendo en un plató de Hollywood?

En el verano de 2017, el parque natural de Urbasa-Andia, en Navarra, entre  Pamplona y Vitoria, se convirtió en un paraje del oeste americano. Por la zona anduvieron actores como Jake Gyllenhaal, Joaquin Phoenix y John C. Reilly convertidos en vaqueros. Detrás de las cámaras, el francés Jacques Audiard. El resultado fue The Sisters brothers, la película recientemente estrenada. Un oasis de cowboys a unos cuantos miles de kilómetros de la verdadera costa oeste estadounidense.

Pero el paisaje no era lo único español. La productora Meñakoz Films se encargó de poner los caballos y prácticamente todo el equipo técnico de decoración, maquillaje y peluquería era de nacionalidad española. Un buen pedazo de industria del cine también había formado parte de esta producción franco-estadounidense.

Seguir leyendo »

Las descargas de 'La doctrina del shock' contra el neoliberalismo siguen vigentes también en el teatro

En 2007, la canadiense Naomi Klein publicó el ensayo La doctrina del shock que en pocos meses se convertiría en un fenómeno. La musa generacional de los movimientos antiglobalización de finales de los noventa, que ya había sacudido a las librerías con No Logo, narraba la relación directa entre los experimentos con electroshock del psiquiatra Ewen Cameron en los años cincuenta y las teorías económicas neoliberales de Milton Friedman y sus correligionarios de la Escuela de Chicago. Los famosos Chicago Boys.

El trazado intelectual del ensayo relataba cómo la CIA y los gobiernos estadounidenses habían probado esta doctrina en el golpe de Estado de Chile –que hizo caer a Salvador Allende en 1973- y en la dictadura de Jorge Videla en Argentina (entre 1976 y 1983), además de en otras zonas del mundo como Indonesia. En 2009, el libro se hizo carne fílmica en el documental homónimo dirigido por Michael Winterbottom con guion de la propia Klein.

Seguir leyendo »

El streaming no mató al cine: los jóvenes, los que más van a las salas y más vídeo bajo demanda consumen

Los menores de 25 años son los que más acuden a las salas de cine en España. Al menos 7,4 de cada diez va una vez al mes. Le siguen los mayores de 50 años, de los cuales acuden 7,3 de cada diez una vez al mes como mínimo. La diferencia entre ambos grupos de edad es que los primeros son también grandes consumidores de las plataformas de vídeo bajo demanda –Netflix, Filmin, Movistar o HBO–. Hasta un 80% de los menores de 25 afirman tener una suscripción a alguna de ellas. En los mayores, por el contrario, sólo el 46% está suscrito a una plataforma.

En definitiva, para las nuevas generaciones las plataformas no han mermado su asistencia a las salas. En las primeras ven series (hasta el 71% reconoce que es el contenido que prefieren) y en las segundas, películas. Curiosamente, los más jóvenes –hasta el 57%– siguen comprando las entradas en la taquilla y no por Internet. Los que menos razones encuentran para ver una película en una sala son los que tienen entre 36 y 45 años, ya que acude 6 de cada 10, aunque hasta un 63% reconoce tener alguna suscripción a las plataformas. Por sexos, las mujeres (60%), son las que también más van al cine frente a los varones (40%).

Seguir leyendo »

Javier Castillo, el último gran 'bestseller': "En España se le da mucha importancia a libros aburridos"

Hace casi un año, una riada de personas esperaba impaciente a que Javier Castillo (Málaga, 1987) culminara su charla en la carpa grande de la Semana Negra de Gijón. Había llegado para presentar el thrillerEl año que se perdió el amor, la segunda parte de El año que se perdió la cordura, ambos publicados en Suma de Letras en 2018 y 2017, respectivamente. Solícito, Castillo se encaminó hacia una mesa para firmar libros. No paró en varias horas. Fue la sensación del festival.

El pasado Sant Jordi volvió a ocurrir lo mismo en Barcelona. Castillo llegaba con su nueva novela, Todo lo que sucedió con Miranda Huff  (también en Suma) y se convirtió en uno de los escritores más buscados. Estuvo en la tripleta junto a Arturo Pérez-Reverte y Santiago Lorenzo, autor de Los asquerosos y otra de las grandes sorpresas del día del libro. Desde su editorial dicen que ha vendido más de 300.000 ejemplares de su primera novela, y la última, en la que narra la desaparición de una mujer (cuyo marido es el principal sospechoso) lleva ya seis semanas en el puesto de los más vendidos. No hace falta acudir a los números. Solo hay que ver a los fans. Castillo es el último gran bestseller.

Seguir leyendo »

  • Diario Turing

    Quién es José Luis Acosta, el nuevo presidente de la SGAE

    #5 Sí, efectivamente, Barreiros inventó un sistema para convertir el motor gasolina en diésel. Gracias. Un saludo.