eldiario.es

9

Paula Corroto

Nací en Madrid en la época de la Transición. Pasé por un colegio público. Estudie Periodismo y viví en Berlín. He trabajado en Cambio 16, en el grupo Recoletos y en Público. Casi siempre en las secciones de Cultura. Y puede parecerlo, pero no, no me gustan las gafas de pasta enormes.



  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3099

'Ricardo III' exhuma a Franco y lo tira a la basura

-"¿Es orgánico?"

- "No, es tóxico"

Seguir leyendo »

La salida de Warner de la SGAE le hace un roto de decenas de millones de euros

Pablo Alborán le ha hecho un roto a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). El músico fue uno de los que solicitó su baja de la entidad de derechos de autor el pasado mes de junio junto a otros como Joaquín Sabina, José Luis Perales, Joan Manuel Serrat y los integrantes de Love of Lesbian. Más de 200 artistas en total. Pero como Sabina, Perales y Serrat, el malagueño Alborán no es un músico cualquiera. Es el artista con el disco más vendido en 2018. Según Promusicae, Prometo alcanzó cinco discos de platino. Cada disco de platino suponen 40.000 álbumes vendidos. Hagan la cuenta. Y en toda su carrera, Alborán ha vendido más de 1,5 millones de discos, lo que da cuenta de la cantidad de derechos de autor que genera este artista. 

Hay otro dato más que no es nada baladí: su casa discográfica es Warner Music. Una de las grandes archienemigas de la SGAE que también ha dado un portazo a la entidad. Un puñetazo que no es el primero que la multinacional da a la SGAE. Porque para entender todo el asunto farragoso que rodea a la SGAE hay que detenerse en este punto: la guerra encarnizada que libran desde hace años la entidad y las multinacionales. 

Seguir leyendo »

Éxodo en la SGAE: más de 200 músicos y 50 editoriales dejan la entidad y crearán su propia gestora a partir del 1 de enero

El golpe a la SGAE está dado. Warner ha solicitado la baja de la Sociedad General de Autores y se une a los más de 200 músicos y 50 editoriales que la pidieron con la previsión de montar una nueva entidad de gestión a partir del próximo 1 de enero, según ha podido saber eldiario.es. Hasta el nombre está ya elegido, aunque aún no pueden hacerlo público.

Entre estos músicos, se encuentran "los más relevantes de todos los estilos del panorama musical”, según han señalado fuentes conocedoras del movimiento a este periódico que rechazan avanzar nombres ya que se encuentran en negociaciones con el ministerio de Cultura con el objetivo de conseguir los permisos necesarios para poner en marcha esta nueva entidad.

Seguir leyendo »

Los turistas en la Alemania nazi que no vieron venir el fascismo

A toro pasado el análisis siempre es más fácil. A estas alturas, constatar que el régimen nazi fue una barbaridad y que Adolf Hitler y sus secuaces eran unos monstruos es una perogrullada. Sin embargo, llegar a esta conclusión no era tan sencillo a finales de los años veinte, cuando los nazis comenzaron a tomar posiciones en Alemania, y ni siquiera en los años treinta, cuando las SA y las SS desfilaban por las ciudades con sus antorchas, los carteles prohibían la entrada en los establecimientos para los judíos y Hitler, ya como canciller, organizaba mítines populistas llenos de fanáticas y demenciales propuestas. 

No todo el mundo vio venir el nazismo, aunque lo tuviera encima y hoy nos parezca sorprendente. Tampoco buena parte de los intelectuales de la época que acudieron en viajes de placer por Alemania en aquellos años. Así lo cuenta la historiadora británica Julia Boyd en el atractivo ensayoViajeros en el Tercer Reich (Ático de los Libros), que le ha hecho merecedora de varios premios, y que relata las sensaciones de los turistas que acudieron al país germano en esa década.

Seguir leyendo »

Las descargas de películas y series gratis bajan un 12,4% en cuatro años

Muchas veces los cambios son imperceptibles hasta que se ponen datos sobre la mesa. Es lo que ha ocurrido con las plataformas de pago, que han modificando considerablemente nuestro consumo cultural en apenas cuatro años. Así lo demuestra la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España 2018-2019 realizada a 16.000 personas de más de 15 años, que acaba de hacer pública el Ministerio de Cultura, y que actualiza las cifras obtenidas en la encuesta de 2014/2015.

Lo más sobresaliente: hasta un 52,2% de la población está suscrita a alguna plataforma digital, ya sea de cine y series (38,9 %), de canales de televisión (28,8 %), de música (26,8 %) o de videojuegos (4,1%). Y esto ha traído consecuencias.

Seguir leyendo »

'Los testamentos' de Margaret Atwood: un final de 'El cuento de la criada' apto para todos los públicos

Margaret Atwood publicó El cuento de la criada en 1984, un año con grandes ecos distópicos y orwellianos. Sin embargo, esta historia de la República teocrática de Gilead en la que las mujeres habían perdido todas sus libertades y habían quedado confinadas como meros recipientes de reproducción, no fue un éxito mundial. Nada que ver con lo que sucedió con el libro más de treinta años después, con el estreno de la serie de televisión protagonizada por Elizabeth Moss. La novela de Atwood era un artilugio literario concebido a partir de flashbacks, de reflexiones de la protagonista Defred / June y con un tempo lento y poco dado a los diálogos. La lectura planteaba una exigencia que la serie televisiva cambió por completo.

Después de que los trajes de las criadas se hayan convertido en paradigma del movimiento feminista, de que la novela se haya hecho un hueco comercial que anteriormente no tuvo y de que miles de artículos equiparen ciertas desigualdades con el régimen de Gilead, Atwood publica una segunda parte, Los testamentos (Salamandra) que responde algunas de las preguntas planteadas en la primera novela –¿qué pasó con Gilead? ¿con Defred / June? ¿y con los niños y niñas nacidos en el régimen?– sin demasiadas metáforas. La nueva novela es clara, sencilla, donde prima la trama frente a la forma y a la que el lector se sube como en una montaña rusa esperando sentir únicamente emociones. Un thriller muy entretenido, pero al que le falta la hondura de la novela primigenia.

Seguir leyendo »

'Sueños y visiones de Rodrigo Rato': "el milagro español" era Chimo Bayo

Qué hay detrás del hombre de traje. Esa era la premisa de Pablo Remón al escribir junto a Roberto Martín Maiztegui Sueños y visiones de Rodrigo Rato, la obra que se representa estos días –y hasta el próximo domingo– en el Ambigú del teatro Kamizake en Madrid. El texto, que obtuvo el premio Jardiel Poncela de la SGAE en 2017, recorre de forma ficcionada, pero a partir de hechos reales, la figura del político, sus ambiciones y sus grandes errores dejando un amplio espacio para la persona.

A la manera de un Harold Pinter, huye del panfleto. "No quería que fuera una obra ni acusatoria ni ofensiva, porque me parece que el teatro no se hace para eso. Me importaba que el espectador encontrara algo distinto a lo que esperaba", comenta Remón a eldiario.es.

Seguir leyendo »

Natalia Menéndez, nueva directora del Teatro Español y Matadero en Madrid: "No estoy a favor de los nombramientos por concurso"

Natalia Menéndez (Madrid, 1967) será la nueva directora del Teatro Español y las Naves del Matadero, según ha anunciado esta mañana el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. La directora de escena, que durante ocho años ha gestionado el Festival Internacional de Almagro (2010-2017), será la encargada de aunar los proyectos de ambos teatros públicos, una decisión que tomó la actual consejera de Cultura, Andrea Levy, tras la etapa de Carme Portaceli al frente del Español y de Mateo Feijoo a los mandos de las Naves del Matadero durante la pasada legislatura. A ambos, aunque podía haber sido prorrogado, les vencía el contrato precisamente este mes de septiembre. 

Menéndez, que firmará el contrato a mediados de octubre –todavía está en un proceso de negociación- afronta esta etapa "con responsabilidad e ilusión". "Es un desafío muy apetecible y por eso estoy en marcha con el proyecto", reconoce a eldiario.es. Su elección no ha sido por concurso público, como sí ocurrió con Portaceli y Feijoó, cuyo proyecto lo eligió un jurado en 2016, aunque no estuvo exento de polémicas. De hecho, ambos sustituyeron al entonces director del Español y el Matadero, Juan Carlos Pérez de la Fuente, cuando este todavía tenía contrato en vigor (y a quien la justicia más tarde dio la razón por despido improcedente). Además, hubo controversia con el cambio de nombre de Matadero a Centro Internacional de Artes Vivas y con la desaparición de los nombres de las salas Max Aub y Fernando Arrabal, aunque con este último caso finalmente la entonces alcaldesa, Manuela Carmena , dio marcha atrás y mantuvo los nombres de ambos dramaturgos. 

Seguir leyendo »

De un frontón neomudéjar a un templo románico: las guerras abiertas por el Patrimonio Cultural amenazado en Madrid

El cambio de los equipos de gobierno en la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid también ha traído modificaciones en las direcciones generales de Patrimonio. En el consistorio, este puesto lo ostenta Luis Lafuente, quien ya fuera director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural en la época del popular Íñigo Méndez de Vigo al frente del Ministerio de Educación y Cultura. En la Comunidad, de momento, se mantiene vacante, una vez que la anterior responsable, Paloma Sobrini, haya sido designada directora de Arquitectura y Patrimonio del ayuntamiento.

Es en estas áreas, que dependen ambas de las carteras de Cultura, donde se decide la protección de los edificios históricos –mediante la declaración de Bien de Interés Cultural y su inclusión en el catálogo de bienes culturales- o qué hacer, por ejemplo, con restos arqueológicos que aparecen tras una excavación por unas obras en la capital o los municipios madrileños. Y hay varios asuntos enfangados en la Administración, que han supuesto un conflicto entre asociaciones en defensa del patrimonio, empresas que han comprado los terrenos o los edificios, particulares y la propia Administración. Muchos de estos temas son, además, bien conocidos por el actual alcalde, José Luis Almeida, que fue el director general de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid entre 2007 y 2011. 

Seguir leyendo »

11 biopics literarios para reconciliarnos con un género que escasea en España

No se dan bien los biopics –películas basadas en la vida de- de escritores en España. No se ha hecho ninguno de Antonio Machado, pese a algunos intentos, tampoco de Valle-Inclán, y a Lorca le interpretó Andy García en la mediocre Muerte de un poeta, dirigida por el puertorriqueño Marcos Zurinaga en 1995, nueve años después de la serie basada en el granadino de Juan Antonio Bardem. A Galdós, cuando se le ha retratado ha sido casi de refilón en series como Prim, con lo que hubiera dado de sí una cinta en la que también tuviera protagonismo Emilia Pardo Bazán; aunque lo de las escritoras es ya un páramo con salvedades como Santa Teresa de Jesús, de la que se han estrenado varias películas y series. Quizá más por el nimbo de santa.

El último en intentarlo es Alejandro Amenábar, que ha rastreado los últimos meses de vida de Miguel de Unamuno en Mientras dure la guerra, la cinta que estrenará el próximo 27 de septiembre. Por fin una producción de alto presupuesto –casi siete millones de euros- para contar el enfrentamiento entre el escritor vasco y los mandos franquistas pocos meses después del golpe de estado del 18 de julio de 1936.

Seguir leyendo »

  • Diario Turing

    Quién es José Luis Acosta, el nuevo presidente de la SGAE

    #5 Sí, efectivamente, Barreiros inventó un sistema para convertir el motor gasolina en diésel. Gracias. Un saludo.