eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Paula Corroto

Nací en Madrid en la época de la Transición. Pasé por un colegio público. Estudie Periodismo y viví en Berlín. He trabajado en Cambio 16, en el grupo Recoletos y en Público. Casi siempre en las secciones de Cultura. Y puede parecerlo, pero no, no me gustan las gafas de pasta enormes.



  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2290

El sector financiero aplaude (a rabiar) la obra sobre Lehman Brothers y el crac

"Uno de los mejores espectáculos que he visto nunca". "Una fiesta admirable". "Me arrebató". Estas expresiones no son de críticos teatrales, sino de los financieros que este jueves acudieron a ver la obra Lehman Trilogy que se representa en los Teatros del Canal de Madrid y que retrata el ascenso y caída de la familia Lehman tras la quiebra del banco el 15 de septiembre de 2008.

Acudió la flor y nata del sector económico, desde directores de bancos a los de cámaras de comercio, escuelas de negocio, directivos del ámbito asegurador, de servicios de inversión y otros dedicados a la formación financiera y la abogacía. Un público no habitualmente teatral que, sin embargo, como pudo saber este periódico, aplaudió a rabiar la que ya está considerada como una de las mejores obras de la actual cartelera madrileña. De hecho, ya se ha colgado el cartel de sold out.

Seguir leyendo »

"Me da miedo el enroque en Catalunya"

Tierra Baja, del dramaturgo canario-catalán Àngel Guimerà, se estrenó por primera vez en castellano y en Madrid con una versión traducida de José Echegaray. Fue en 1896 en el Teatro Español y se convirtió en uno de los grandes éxitos de la temporada. No llegaría a Barcelona, ya en catalán ( Terra Baixa), hasta un año después, convirtiéndose en uno de los textos clásicos de la literatura catalana.  

Para el actor y director Lluís Homar (Barcelona, 1957) este texto también se ha quedado anclado en su vida. Esta historia de un triángulo amoroso que saca lo peor de nosotros, nuestra animalidad  –como sucede principalmente con el personaje del cacique Sebastián– y que muestra cómo los abusos pueden minar nuestra autoestima –así le ocurre al rol de Marta– llegó a sus manos por primera vez con 17 años cuando hacía teatro amateur en el barrio barcelonés de Horta.

Seguir leyendo »

"Yolanda González todavía no ha sido reconocida como víctima del terrorismo y eso es una carencia democrática"

A Yolanda González no la mataron, la ejecutaron. Nacida en Bilbao, tenía 19 años cuando el 2 de febrero de 1980 dos miembros del comando Grupo 41 y del partido ultraderechista Fuerza Nueva la sacaron de su casa en Madrid, la llevaron en coche a un descampado y la descerrajaron dos tiros en la cabeza. Así quedó probado en la sentencia que condenó a Emilio Hellín e Ignacio Abad tiempo después.

Yolanda sólo era una estudiante comprometida –militaba en el Partido Socialista de los Trabajadores- y su crimen provocó un fuerte impacto en los años de la Transición, una época en la que también otros jóvenes murieron a manos de las fuerzas de seguridad o de grupos ultraderechistas.

Seguir leyendo »

Museo del Prado, la pinacoteca de la que se olvidó el Gobierno del PP

"Es uno de los grandes acontecimientos en los que va a involucrarse el Ministerio de Cultura en los próximos dos años". Con estas palabras se refirió este martes el ministro de Cultura José Guirao al Bicentenario del Museo del Prado que comenzará su celebración el próximo 19 de noviembre. Sin embargo, este fasto se costeará casi en su totalidad con los fondos que ya tiene la pinacoteca y no con una inyección directa por parte del Ministerio. Así estaba reflejado en los Presupuestos Generales del Estado que elaboró el último Gobierno del PP para 2018 y así lo quiso recalcar el propio Guirao: "El Gobierno cuenta con unos presupuestos para el museo que no aprobó y esto es lo que hay. Son los recursos con los que nos hemos encontrado, aunque el presupuesto general del museo también se nutre con los fondos del Estado".

El coste de las más de cien actividades que están previstas para la celebración es de en torno a doce millones y medio de euros, como destacó ayer el director del museo, Miguel Falomir. Hasta la fecha la aportación es de un 80% del dinero que ya posee la pinacoteca y un 20% aportada por entidades privadas y colaboradores. Durante los últimos meses, tanto Falomir como el presidente del patronato del museo, Pedro Pérez-Llorca, se han fajado por conseguir que hubiera más aportaciones. Y en ello continúan, puesto que pretenden que el dinero privado llegue hasta el 40%. Sin embargo, no habrá nada más desde Cultura.

Seguir leyendo »

Las batallas en cultura para el nuevo curso político

El sobresaltado curso político terminó en junio con la aprobación en la Comisión de Cultura del Estatuto del Artista. Por unanimidad y con muchos besos y abrazos. Buen rollo entre diputados que, al menos en este asunto, parecían aparcar las rivalidades –que acabaron hasta en una moción de censura- y dar la bienvenida al nuevo ministro José Guirao. Y, además, ya era verano.

De hecho, Guirao tuvo un aterrizaje suave. En sus primeras semanas acometió acciones como la paralización del decreto que fusionaba el Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela; vio como los diputados aprobaban el Estatuto del Artista y cómo se consiguieron aprobar los presupuestos donde quedaba reflejada la bajada del IVA del cine al 10% (ambas cuestiones ya  estaban bastante negociadas). Cambió a los titulares de las instituciones políticas –ICAA, Cervantes, Filmoteca, INAEM- como estaba previsto, y puso el Ministerio a velocidad crucero para julio y agosto. Y en este mes no se observan demasiadas turbulencias: este 6 de septiembre ha sido aprobado por unanimidad –los 337 diputados- en el pleno del Congreso el Estatuto del Artista.

Seguir leyendo »

El cine realiza su propio juicio a los crímenes franquistas

Agosto de 1936. La fotografía revela una tapia llena de sangre y cadáveres desperdigados en el suelo. Son los cuerpos que quedan tras la masacre de Badajoz, acaecida entre el 14 y el 15 de aquel mes del verano en el que se inició la Guerra Civil, y de la que su máximo responsable fue el general del bando nacional Juan Yagüe. La matanza está considera hoy como un crimen contra la Humanidad, pero sus perpetradores nunca fueron juzgados. Murieron antes de ser denunciados en 2007.

El documental La causa contra Franco, de Dietmar Post y Lucía Palacios, que se estrena este 7 de septiembre en la sala Mirador de Madrid y que durante este mes recorrerá otras ciudades como Barcelona, Burgos, Sevilla, Málaga, Valladolid, Salamanca y Badajoz dentro del formato de cine ambulante, rescata estas imágenes y aborda la querella argentina contra los crímenes del franquismo presentada en 2010 y hoy en manos de la jueza María Servini.

Seguir leyendo »

Lehman Brothers: el cuento del capitalismo que acabó mal

El 15 de septiembre de 2008, Lehman Brothers, el cuarto banco de inversión de los EEUU, se declaró en bancarrota. Se acababa la gran fiesta y la vida al límite de algunos brokers. La hipotecas subprimes, el dinero basura y fácil había saltado por los aires. Terminaba también la gran juerga para muchos otros que creyeron en el sistema capitalista más salvaje, aquel no necesitaba ningún tipo de regulación.  

En aquel momento, hace justo diez años, no había ningún miembro de la familia Lehman en el consejo de administración del banco. Esta bancarrota fue como la metáfora familiar: de serlo todo a convertirse en la nada.

Seguir leyendo »

"Si la Monarquía está en peligro es por los actos del rey Juan Carlos"

En 1977 Sandra Mozarovsky murió tras caerse de su terraza en un piso del centro de Madrid. Tenía 18 años y comenzaba a despuntar como actriz en el cine del destape. También era pasto de las revistas del corazón, que en alguna ocasión deslizaron que podría haber sido amante del rey Juan Carlos y que su muerte no fue casual.

La escritora Clara Usón (Barcelona, 1961) ficciona la vida de Sandra, que llegó a actuar en una treintena de películas y la relaciona con la época de la Transición, las drogas que llegaron después y su propia vida en la novela El asesino tímido (Seix Barral). Sobre ella, la monarquía y aquellos años habla en esta entrevista.

Seguir leyendo »

Las Cocheras de Cuatro Caminos en Madrid: un símbolo de la arquitectura contemporánea que espera su final

En 1917 la ciudad de Madrid emprendió uno de los proyectos urbanísticos que más la acercarían a Europa en el siglo XX: el suburbano. La Compañía Metropolitano Alfonso XIII daría cuerpo a estas obras. Al frente, el arquitecto gallego Antonio Palacios, creador de la imagen de la ciudad en las primeras décadas del pasado siglo. Se había encargado del diseño del Palacio de Comunicaciones –actual sede del ayuntamiento madrileño– y más tarde lo haría del Círculo de Bellas Artes, entre otros edificios.

Fue su estudio, junto al también arquitecto Joaquín Otamendi, el que daría forma a los vestíbulos y puntos de acceso de este nuevo medio de transporte. Y en sus manos también estarían las cocheras de los trenes de la primera línea, la que uniría Cuatro Caminos, entonces la zona por donde crecía Madrid, y la Puerta del Sol.

Seguir leyendo »

Las apuestas de la nueva directora del ICAA: más mujeres y experimentación para un cine al que llegarán las ayudas

"Se me puede encasillar en el cine experimental, pero yo creo en un cine que responde a la heterogeneidad. He acudido desde 1991 al festival de Sitges. Me gusta mucho el cine de género, de autor, el experimental, por supuesto, y la animación. Quiero trabajar desde mi pasión al cine".

Estas fueron las palabras de presentación de Beatriz Navas (Madrid, 1978) como directora del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), el que se encarga, entre otras cuestiones, de mover una buena parte del dinero en esta industria. El centro de todo el asunto. Porque, como dijo el ministro de Cultura, José Guirao, que acudió a respaldar a Navas, "la financiación es un tema clave en el cine".

Seguir leyendo »

  • Diario Turing

    Quién es José Luis Acosta, el nuevo presidente de la SGAE

    #5 Sí, efectivamente, Barreiros inventó un sistema para convertir el motor gasolina en diésel. Gracias. Un saludo.