eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Paula Corroto

Nací en Madrid en la época de la Transición. Pasé por un colegio público. Estudie Periodismo y viví en Berlín. He trabajado en Cambio 16, en el grupo Recoletos y en Público. Casi siempre en las secciones de Cultura. Y puede parecerlo, pero no, no me gustan las gafas de pasta enormes.



  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2053

Seis años de suspenso para la política cultural española

El sector de la cultura no aprueba al Gobierno. Y ya es el sexto año consecutivo en el que los agentes culturales encuestados por la Fundación Alternativas para la elaboración de su Informe sobre el Estado de la Cultura no otorgan el aprobado. Apenas un 4,7 en la nota, que si bien sube tres décimas con respecto al año pasado, no alcanza la mejor puntuación obtenida en 2011 con un 5,1. Ni con José Ignacio Wert ni con Íñigo Méndez de Vigo la cultura ha llegado al suficiente.

Casi cien personas han participado en esta encuesta. Desde productores a editores, creadores publicitarios, actores y críticos, que observan la degradación que vive el sector desde que el Partido Popular llegó al poder a finales de 2011. "Son muy conscientes de la situación y de cómo se está dañando todo el tejido cultural. Es verdad que ha habido una recuperación de la cultura en el número de empresas culturales, ya que hemos superado el nivel de 2011 pero sigue habiendo daños nos recuperados", explica a eldiario.es Enrique Bustamente, coordinador del informe.

Seguir leyendo »

Los músicos callejeros reivindican en San Isidro sus condiciones legales y laborales

Simone Rossi llegó desde su Forlì natal, en Italia, a Madrid con un clarinete en una mano y la otra detrás hace seis años. En la capital conoció a un grupo de músicos que tocaban música balcánica y se unió a ellos. Pero los bolos no salían y había que sobrevivir. Se lanzó a la calle con sus instrumentos y montó Jingle Django, una banda que mezcla sonidos balcánicos, pero también cumbia y música latina. "Folk desde el Este a América Latina", comenta a eldiario.es. Desde hace cinco años tienen su espacio en el Rastro madrileño. Sin faltar ni un solo día. "Sobreviviendo, porque si comes mucho arroz blanco y no tienes coche, es posible", señala.

Rossi será uno de los músicos que se gana la vida en la calle que actúe en el  Festival Plaza Sonora que han organizado el Matadero de Madrid y Mondo Sonoro para celebrar la festividad de San Isidro durante todo este 15 de mayo, y que a su vez contará con otros músicos como Tulsa, Lichis, Fernando Alfaro, Muerdo y Muchachito Bombo Infierno.

Seguir leyendo »

Sheela, la líder de una secta acusada de fraude e intento de asesinato, estrella de un festival en Barcelona

La fascinación que ejercen los personajes turbios es legendaria. Desde aquellos reales como Charles Mason a otros de ficción como Walter White o Tony Soprano, todos se han grabado en la retina y han dado lugar a variados tipos de productos culturales. Nos atraen y nos provocan rechazo, pero se quedan ahí como si siempre quisiéramos saber algo más de ellos.

La última en ocupar este lugar es Sheela Birnstiel (Baroda, India, 1949), más conocida como Ma Anand Sheela, o simplemente, Sheela. Ella es la protagonista del documental Wild Wild Country, estrenado en Netflix y que narra cómo la secta del gurú espiritual y maestro del 'amor libre' indio Bhagwan Shree Rajneesh (Osho) se instaló en 1981 en medio de la nada -esto es, en medio de un casi despoblado estado de Oregón (EEUU)- arrastrando a miles de personas y provocando el caos en el pequeño pueblo de Antelope, cuya población blanca y cristiana se puede asemejar bastante a la de los personajes de la película   Tres anuncios en las afueras.

Seguir leyendo »

El Gobierno deja sin gastar la mitad del presupuesto para promoción cultural desde 2012

Del dicho al hecho hay un trecho, dice el refrán, que se puede aplicar en esta ocasión al Gobierno con motivo de los presupuestos dedicados a la promoción cultural. Según consta en esta partida (la 334), de los más de 191 millones presupuestados desde 2012 se ejecutaron unos 106 millones, es decir el 55%. 

Seguir leyendo »

Lorca, música y vino: guía para no perderte en La noche de los Libros madrileña

Esta vez será unos días antes del 23 de abril y no coincidirá con Sant Jordi. La Comunidad de Madrid ha organizado para el día 20 La Noche de Los Libros, en la que será ya su XIII edición. La decisión no ha sentado del todo bien al Gremio de Libreros de Madrid, que prefería que se celebrara el Día Internacional del Libro, pero aún así participará, junto a bibliotecas y otras entidades e instituciones, en las más de 550 actividades que se tienen previstas en toda la región y que cuentan con un presupuesto de 171.570,26 euros, frente a los 168.595 euros del año pasado.

En los momentos turbulentos que vive el gobierno de la Comunidad, Jaime de los Santos, consejero de Cultura, quiso rescatar el valor de los libros en la presentación de esta jornada, que contó con los parabienes de bestsellers como Javier Sierra, Lorenzo Silva y Marwan.  Pero para no perderte en todo este desembarco librero, aquí va una guía para todos los gustos, desde el clásico y moderno Galdós hasta los  libros mutantes que habrá en La Casa Encendida.

Seguir leyendo »

Música de 'El Padrino' frente al Teatro Real en defensa de los trabajadores de la Zarzuela

Los trabajadores del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y Musicales (INAEM) se han concentrado este jueves frente al Teatro Real para protestar  por lo que consideran la privatización del Teatro de la Zarzuela.

El secretario de Estado de Cultura, Fernando Bezo, ha manifestado previamente en Comisión de Cultura del Congreso que los sindicatos solo están vertiendo "mentiras hasta un nivel de intoxicación que ha superado mis previsiones más pesimistas" y que la Zarzuela no se privatizará.

Seguir leyendo »

Teddy Bautista recibe un premio honorífico en la SGAE

Teddy Bautista vuelve a la SGAE. Después de salir de la entidad de derechos de autor en aquellos infaustos días de julio de 2011 de la Operación Saga, en la que fue detenido y que acabó con su reinado de 34 años, regresa porque ha sido premiado. La asociación Musicaem, que engloba a autores de música para televisión, le concederá este jueves el Premio de Honor por su trayectoria musical en unos galardones que ellos mismos crearon el año pasado – premios Apolo- y que serán  entregados en la sala Manuel de Falla de la Sociedad General de Autores.

La entidad se ha desentendido de estos galardones, de este premio a Bautista y de la propia Musicaem. Sin embargo, la imagen de Bautista relacionada con una asociación en la que algunos de sus miembros forman parte de la ejecutiva de la SGAE , y que además, defendieron en junio del pasado año la famosa rueda de las televisiones  por las que hubo hasta 18 detenidos –el juez Ismael Moreno amplió el número de investigados a 33 en octubre-, no es muy halagüeña. Bautista se enfrenta en estos momentos a siete años de cárcel tras la apertura del juicio oral por el caso SGAE, en el que  se le investiga por desvío de fondos.

Seguir leyendo »

El Gobierno continúa con su portazo al cine y al teatro en los PGE 2018 pese a la bajada del IVA

El Gobierno Mariano Rajoy tiene enfilados al cine y al teatro desde que ganara sus primeras elecciones en noviembre de 2011. En todos los ejercicios, estas disciplinas artísticas siempre  han recibido muy pocos mimos por parte del departamento que dirige Cristóbal Montoro. En esta ocasión, en el proyecto de los Presupuestos del Estado de 2018 el cine se ha quedado en 86 millones de euros, solo un millón más que en 2017, y el teatro en 51 millones, la misma cifra que el año pasado. Eso sí, el Gobierno ha querido sacar pecho al señalar que bajará el IVA de las entradas del cine del 21% al 10%. Entrará en vigor en cuanto se apruebe la Ley de Presupuestos, si se aprueba, porque no tiene los suficientes apoyos.

Sin embargo, tanto a la oposición como al propio sector la cacareada merma en el IVA sabe a poco. Como casi todo lo demás. Cultura, en términos generales, vuelve a ser uno de los patitos feos del Libro Amarillo de Montoro. Su presupuesto se queda en 838 millones de euros, que aunque suponen una subida del 4,4% con respecto al ejercicio anterior (801 millones, que habían supuesto un 0,7% menos que en 2016), todavía no se acercan ni de lejos a la peor partida en Cultura del último Gobierno socialista, que fue la de 2011 cuando se presupuestaron 1.050 millones de euros.

Seguir leyendo »

Vargas Llosa unge a Albert Rivera en la presentación de su nuevo libro

La presentación del último libro de Mario Vargas Llosa, La llamada de la tribu (Alfaguara), celebrada ayer en la Fundación Rafael del Pino en Madrid, no fue un acto literario. Fue un acto de amor. El que hubo entre el Nobel y Albert Rivera, que llegaba para hacer de comparsa, pero al que el escritor le dio todo el protagonismo de la velada. Porque Vargas Llosa abrazó, acarició y corrigió a su pupilo cuando fue necesario. Fue el empujón intelectual para Ciudadanos. La última unción sagrada.

Con una sala llena de mucho fular y bufanda al cuello, frentes despejadas y canas, fue evidente que el espectáculo iba a ser de todo menos literario ya desde el inicio, cuando entró en escena Isabel Preysler. El avispero de fotógrafos fue inmediatamente hacia ella mientras detrás llegaban casi como invitados random Vargas Llosa, Rivera y la periodista Pepa Bueno, que iba a ser la moderadora del encuentro.

Seguir leyendo »

"Siempre ha habido poetas, pero han estado muy ocultas, ninguneadas e invisibilizadas"

Elvira Sastre (Segovia, 1992) habla deprisa y con frases cortas. Como si lo tuviera todo bastante claro. También se expresa con la misma naturalidad con la que lo hace en sus poemas, que tienen numerosos seguidores en las redes sociales y que ya han sido publicados en editoriales como Visor. Es una poesía abierta en canal en la que se nota la influencia de poetas de la experiencia como Luis García Montero o Benjamín Prado.

Sastre forma parte de la nueva generación de poetas, pero es una voz propia y muy independiente, como confiesa en esta entrevista en la que, además de poesía, habla de feminismo, de la libertad de expresión y de la capacidad para decir que no. Para abril saldrá el que será su sexto poemario,  Aquella orilla nuestra, con ilustraciones de Emba. Con ella celebramos el Día Internacional de la Poesía que se celebra este 21 de marzo. 

Seguir leyendo »

  • Diario Turing

    Quién es José Luis Acosta, el nuevo presidente de la SGAE

    #5 Sí, efectivamente, Barreiros inventó un sistema para convertir el motor gasolina en diésel. Gracias. Un saludo.