eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Patronal y entidades, felices porque la UE pida eximir del IVAen el comedor escolar

- PUBLICIDAD -
Patronal y entidades, felices porque la UE pida eximir del IVAen el  comedor escolar

Patronal y entidades, felices porque la UE pida eximir del IVAen el comedor escolar

La patronal catalana del tercer sector social y la Fundació Catalana de l'Esplai han expresado hoy su satisfacción por la respuesta de la Comisión Europea que defiende la exención del IVA en los comedores escolares.

La Comisión Europea (CE) pidió ayer a España información a propósito de la no exención del IVA para los servicios de cuidado infantil en horario extraescolar, incluido el comedor escolar, y que aparece como excepción en la normativa comunitaria.

Así lo manifestó el comisario europeo de Fiscalidad, Algirdas Semeta, en respuesta a sendas preguntas parlamentarias remitidas por los eurodiputados catalanes Ramón Tremosa (CiU), Raúl Romeva (ICV) y Salvador Sedó (Unió) a raíz de una petición de la patronal catalana del sector.

En un comunicado, la Confederación, patronal que agrupa a 1.200 empresas del sector no lucrativo catalán, expresa sus satisfacción porque la CE "reafirma los argumentos postulados por el sector en defensa de la exención del IVA de los servicios escolares desarrollados por organizaciones de carácter social" (comedores escolares, aulas de acogida matinal o actividades extraescolares).

Según la patronal, la Unión Europea "contradice la interpretación restrictiva que el pasado mes de noviembre hizo la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda estableciendo que los servicios de comedor y actividades extraescolares tenían que facturar con un 21 % de IVA para los alumnos de más de 6 años y con un 10 % para los menores de esta edad por no estar considerados como servicios de protección de la infancia y la juventud".

"La manifestación de la CE -añade el comunicado- supone un importante paso adelante para conseguir parar una medida que generaba un grave perjuicio para las familias en un momento de crisis económica tan grave como la actual".

La Confederación ha anunciado que estará "atenta a la reacción de la autoridad española ante la investigación que proponen empezar desde Europa" y que pedirá al Parlament de Catalunya que inste al Govern de la Generalitat para "hacer las gestiones pertinentes ante el gobierno estatal para adecuar a la normativa europea la interpretación de la ley del IVA".

El presidente de la Comisión de Ocio de la Confederación, Jordi Román, ha opinado: "Eesta respuesta por parte de la CE avala contundentemente la actuación de nuestras entidades y obliga a la administración tributaria a rectificar de forma inmediata, ya que la respuesta evidencia que la dirección general de Tributos no tenía ninguna otra finalidad que un puro afán recaudatorio, actuando al margen del marco normativo europeo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha