Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Comisión Europea: Si Portugal envía una queja sobre Almaraz la analizaremos y pediremos a España que la aclare

La CE no valorará la declaración ambiental de Almaraz sin queja formal de Portugal

elDiarioex

La Comisión Europea (CE) informa de que Portugal no ha emitido aún una queja formal sobre la construcción del almacén de residuos nucleares en Almaraz, por lo que la institución no puede pronunciarse sobre la posibilidad de una nueva declaración de impacto ambiental transfronteriza.

“Si nos llega una queja, la analizaremos cuidadosamente y eventualmente pediremos a España que aclare la situación”, señaló el portavoz de Medio Ambiente del Ejecutivo comunitario, Enrico Brivio, en la rueda de prensa diaria de la CE. 

Ha aclarado que a día de hoy la Comisión no ha recibido ninguna queja de Portugal, de manera que “no hay nada que podamos comentar sobre el proyecto de Almaraz”.

Portugal ha anunciado que pediría a la CE participar en la declaración de impacto ambiental de la construcción del Almacén Temporal Individualizado (ATI) de residuos nucleares en la central de Almaraz, por estar situado a apenas 100 kilómetros de la frontera entre ambos países.

La primera declaración, realizada por el ministerio de Medio Ambiente español sin incluir a Portugal, no ha gustado en el país luso, que quiere un nuevo informe de impacto en el que esté incluido y que sus ciudadanos cuenten con un periodo de información pública para poder hacer alegaciones, como ha ocurrido en España.

Brivio aseguró que la CE es consciente de la “preocupación” de las autoridades portuguesas por el asunto y de la reunión bilateral que tuvo lugar este jueves entre el ministro de Medio Ambiente luso, Joao Matos Fernándes y los titulares españoles de Medio Ambiente y Energía, Isabel García Tejerina y Álvaro Nadal respectivamente, en la que no se llegó a ningún acuerdo. “Confiamos en que pueda continuar el diálogo constructivo entre España y Portugal sobre este asunto”, dijo Brivio. 

¿Debe participar Portugal en la DIA?

Preguntado por la posible obligación por parte de España de incluir a su país vecino en la elaboración del informe de impacto ambiental, el portavoz comunitario de Medio Ambiente insistió en que se trata de un asunto “complejo” que solo podrán analizar en el caso de que haya una queja formal por parte de las autoridades portuguesas.

Señaló que en el caso de proyectos transfronterizos la directiva que regula esta materia solo requiere un informe si el proyecto tiene un “impacto significativo” en el medio ambiente, algo que “habría que ver” en este caso concreto. Asimismo recordó que, cuando se construye únicamente un ATI, la declaración de impacto solo es obligatoria si la instalación tiene previsto permanecer en el mismo sitio durante al menos diez años y su localización es distinta a la de la propia central nuclear. 

Podemos lleva el ATI a las Cortes 

Podemos Extremadura participó este jueves en Lisboa en una protesta en la que más de un centenar de personas se manifestaron frente al consulado de España en Lisboa para pedir el cierre de la Central Nuclear de Almaraz y en contra de la construcción del Almacén Temporal Individualizado (ATI) de residuos. 

En la capital lusa el secretario general de Podemos Extremadura, Álvaro Jaén, señaló en Lisboa que su formación planteará propuestas en España para cerrar la central nuclear, que acabará a su juicio por convertir la comunidad autónoma “en un sumidero de residuos tóxicos”. 

Fuentes de la formación morada informan de que llevarán el asunto de Almaraz hasta el Congreso de los Diputados. En concreto el Grupo Parlamentario Unidos-Podemos ha registrado una pregunta parlamentaria en la Cámara en la que reclaman saber si es cierto que la dirección de la central reclamó al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) la eliminación de un acta de inspección.

El acta recogía que Almaraz ha incurrido en “un incumplimiento consciente, voluntario, repetitivo y programado” de las Especificaciones Técnicas de Seguridad (ETF) del regulador nuclear en materia de protección contra incendios (PCI). 

Ante esta circunstancia, Podemos exige saber por qué no existe un expediente abierto, y qué medidas va a tomar al respecto el Consejo de Seguridad Nuclear. 

Ecologistas hacen piña con Portugal 

Ecologistas en Acción de Extremadura ha celebrado que el Gobierno portugués recurra a la Comisión Europea para realizar una evaluación de impacto ambiental transfronteriza del Almacén Temporal Individualizado (ATI).

La organización ha mostrado su satisfacción ante la firmeza mostrada por el país vecino durante la reunión mantenida en Madrid. Para Ecologistas en Acción, el Ejecutivo español sólo obedece a los intereses del “oligopolio eléctrico” sin tener en cuenta ni siquiera los requerimientos de Portugal. Recuerdan que el encuentro bilateral entre ambos gobiernos terminó sin ningún acuerdo.

Apuntan que la administración portuguesa no es ajena a los problemas de seguridad ‘degradada’ que presenta la central nuclear, que es la más vieja en activo del parque nuclear español y la que más incidentes y sucesos presentó en 2016. Insisten en que la construcción prematura de un ATI busca alargar la vida útil de la central, “en detrimento de la seguridad en ambos lados de la frontera”. 

Se oponen a asumir durante 20 años más “riesgos innecesarios y la generación de residuos imposibles de gestionar”. Todo según afirman para el “beneficio único y exclusivo” de las multinacionales españolas de la energía con la complicidad del gobierno español, “que está siempre a su servicio”.

Ecologistas en Acción considera lamentable que la ciudadanía portuguesa, que apostó por no construir ni una central nuclear en su territorio y que desarrolla un nuevo modelo energético basado en las energías renovables, tenga que sufrir los riesgos y la contaminación generada por la central nuclear.

Etiquetas
stats