Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Colegio de Periodistas de Galicia ve “inadmisible” que la empresa de bomberos privatizados impida informar a la prensa

Un camión de bomberos, en una imagen de la empresa concesionaria

Praza.gal

La empresa Veicar gestiona 14 parques comarcales de bomberos en Galicia en un modelo privatizado de gestión de las emergencias único en el Estado. Como reveló eldiario.es, la concesionaria de este servicio remitió el pasado marzo un código interno a su personal en el que exige informar de los incidentes en los que actúen únicamente a tres periódicos y una emisora de radio. En este documento, remitido a los bomberos de los parques de Verín, Valdeorras y A Limia, se prohíbe informar de actuaciones que no sean de “cierto nivel de gravedad” y se veta cualquier declaración “de corte laboral o que pueda suponer una crítica”. Para el Colegio profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG) estas limitaciones resultan “inadmisibles”.

En un comunicado hecho público este martes la Junta de Gobierno del organismo profesional ha expresado su “preocupación” sobre las “prohibiciones a los miembros operativos del personal de los parques” y a la plantilla encargada de la limpieza con respecto a la realización “de ningún tipo de declaraciones”. Del mismo modo, censura los estrictos límites “a la comunicación con los periodistas”, ceñidos únicamente a “comunicados de prensa redactados por los jefes de servicio o de turno” y solo en ciertas actuaciones.

No obstante, para el CPXG lo “más alarmante” es que el protocolo “establece un listado de medios a los que se puede enviar comunicados”, indicando “incluso las direcciones electrónicas a usar” y agregando además que “se incluirá siempre a los directivos de la empresa”. “La lista -constata el Colegio- incluye apenas tres diarios, una radio y tres medios de información comarcal”, por lo que “incluso aunque que el propio documento indica” que estas direcciones “podrán ser ampliadas o sustituidas”, esa “acotación” implica “una limitación a la comunicación y pone trabas al trabajo de los y las periodistas”, además de “perjudicar” el “derecho fundamental” de la libertad de información. Los medios elegidos por la empresa son las ediciones locales de La Voz de Galicia, La Región, Faro de Vigo y una emisora de la COPE.

En este contexto, el Colegio de Periodistas resalta que “aunque Veicar sea una empresa privada” es necesario tener en cuenta que tiene encomendado un servicio público y “trabaja para la Administración”, haciéndolo además en un campo de “evidente interés social”. Todos estos factores, indica, hacen “inadmisible que la información sobre este tema no sea pública y general, puesto que tendría que estar a disposición de todos los medios de comunicación y de la sociedad en su conjunto”. “El hecho de establecer un canal oficial de comunicación -destaca- no puede entorpecer la labor” del personal de los medios “a la hora de recoger declaraciones de claro interés informativo”.

Ante las declaraciones de “fuentes de la empresa” sobre una eventual “nueva versión” de este protocolo el CPXG reclama“que se eliminen todas las limitaciones al ejercicio del periodismo”. Deben “establecerse vías de comunicación claras, abiertas y plurales” tanto “en los parques de Ourense como, de existir protocolos semejantes, en el resto de parques gestionados por Veicar”, concluyen.

Etiquetas
stats