Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Feijóo recupera el voto fugado a Ciudadanos y En Marea pierde aliento

David Lombao

El PP gallego frena su declive en la segunda oportunidad. La reedición de las elecciones generales les ha servido a los de Alberto Núñez Feijóo para frenar el voto fugado hacia Ciudadanos, que desaparece de la representación parlamentaria, y conseguir en esta ocasión el objetivo del que se habían quedado lejos en diciembre: la mayoría absoluta de los escaños en juego por Galicia, esto es, 12 de los 23. Los populares ganan un escaño por la parte naranja y otra por la de En Marea, que pierde aliento tras un año de ascenso y cede el representante que había logrado hace seis meses en la provincia de Ourense, quedándose con 5.

En unos comicios que todas las formaciones políticas leen como una especie de primera vuelta de las elecciones gallegas, los de Alberto Núñez Feijóo enmiendan el golpe de diciembre y se sitúan en el lugar que deseaban para la trascendental cita del otoño. El balance del 26J también es especialmente reconfortante para el PSdeG. Tras el período más complejo de su historia reciente los socialistas mantienen los seis escaños de diciembre, pero la caída de En Marea les permite ejecutar su particular sorpasso y recuperar el segundo puesto tanto en votos como en representación parlamentaria.

Prácticamente nada de lo augurado por las encuestas tanto en campaña como a pie de urna se ha correspondido con la realidad. Los populares crecen en su granero de votos más tradicional, Ourense, y suman el escaño que habían perdido en diciembre la manos de En Marea, del que ahora la coalición de Anova, Podemos e IU se queda a algo menos de 2.000 votos.

También crecen los de Feijóo en A Coruña, donde la formación había salido peor parada tanto en las municipales de 2015 cómo en las generales del mismo año. Más de 4.000 votos han separado al partido de Albert Rivera del escaño logrado el 20D, que ahora vuelve el PP.

Donde nada se ha movido ha sido en la provincia que los sondeos situaban como gran batalla gallega: Pontevedra. El PSdeG conserva su segundo escaño pontevedrés, el que había estado a punto de perder hace medio año. Se queda, entonces, con dos representantes, los mismos que En Marea, que no obstante sí conserva en esta circunscripción el segundo puesto en número de votos gracias a su buen resultado en la ciudad de Vigo.

Este escenario deja nuevamente el BNG sin representación parlamentaria y lo hace, además, con un peor resultado para la formación soberanista. El Bloque se quedará por debajo del 3% del voto en el conjunto de Galicia, mientras que en diciembre había estado ligeramente por encima del 4%.

Etiquetas
stats