Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Ropa tóxica en Inditex?

Campaña de Greenpeace

Miguel Pardo

Greenpeace ponen el ojo en Inditex. La organización ecologista acaba de lanzar una nueva campaña en la que denuncia el uso que muchas -y muy conocidas- marcas de ropa hacen de substancias químicas peligrosas a la hora de fabricar sus prendas. Zara es la principal acusada.

En el último informe de Greenpeace (Puntadas tóxicas, el oscuro secreto de la moda), en el que analiza las fábricas textiles y la contaminación del agua derivada de dichas sustancias peligrosas, la organización hace hincapié en 20 marcas internacionales de moda y los resultados de los análisis de 140 prendas vendidas por Zara, Calvin Klein, Levi's, Mango o Tommy Hilfiger, entre otras.

Así, Greenpeace destaca que la ropa “no debe mezclarse con substancias tóxicas, ni fabricarse sin transparencia ni provocar la contaminación del agua”, tal y como se demuestra en el informe, que denuncia también que muchas prendas “son diseñadas para estropearse más rápido del que podemos comprar”.

La organización asegura que prendas de Zara “incluyen sustancias que pueden convertirse en cancerígenas o en disruptores hormonales”, una grave acusación que ha sido desmentida por Inditex, que dice que realiza un control de la calidad del 100% de sus productos “con los estándares de calidad y seguridad más exigentes”.

Además, Greenpeace aclara que alguna de estas substancias, al liberarse al medio ambiente o degradarse, “dan lugar a nuevas substancias que provocan trastornos hormonales o incluso cáncer”. La organización añade también que entre las veinte marcas analizadas, “Zara es el único caso en el que se detectaron ambos tipos de substancias tóxicas” y acaba de lanzar una campaña en la que pide a la marca de Inditex “que se una a la moda sin tóxicos” y en la que recogen firmas.

Greenpeace destaca también que grandes marcas como H&M y Puma ya se comprometieron a dejar de usar substancias tóxicas en su cadena de producción, pero dice que Zara, “el mayor distribuidor de ropa del mundo, sigue en silencio”. “Los resultados de los análisis de las prendas de Zara son inaceptables tanto para los que compran su ropa como para los que viven cerca de donde se fabrican”, llegó a asegurar el coordinador de la campaña Detox de Greenpeace Interacional, Martin Hojsik.

Así y todo, Inditex lo niega todo y asegura que su estrategia “es pionera e impulsa y apoya los esfuerzos de todos los proveedores en ese sentido”. Así, y en cuanto a la denuncia de Greenpeace, aclara que no puede dar información sobre las prendas analizadas por la organización ecologista porque la empresa no fue informada previamente sobre los análisis para contrastar los resultados. “Reiteramos nuestra voluntad de tomar las acciones que sean necesarias para alcanzar, en el menor plazo posible, el ambicioso objetivo común de cero emisiones de substancias peligrosas en el sector textil”, dice Inditex.

Etiquetas
stats