Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

“El acarreo de votos que es un escándalo en cualquier parte se ve natural en Galicia”

Felisenda y Sergio explican las maniobras del PP para hacerse con los votos de ancianos

Miguel Pardo

El PSdeG de Amoeiro acudirá a la Justicia para desenmascarar y denunciar el presunto acarreo de votos y el intento por influenciar en la decisión de ancianos impedidos por parte del PP. Los socialistas de esta localidad ourensana denunciaron ya a la Junta Electoral por un posible delito electoral, pero el organismo todavía no ha dictaminado. En caso de que no aprecie irregularidad alguna o de que no lleve el caso a la Fiscalía, será el PSOE quien lo haga.

Así se lo aseguró a este medio Rafael Rodríguez Villarino, alcalde socialista de Amoeiro, que ni tan siquiera entiende la tardanza de la Junta Electoral. “Es curioso que aún no haya decidido porque parece que se lo están pensando mucho; deberían actuar y trasladar el caso a la Fiscalía, esperemos que lo hagan y que lo hagan ya; si no lo hacen ellos, lo haremos nosotros”, asegura el regidor, que apuesta por continuar la vía judicial “para que la gente que quiere tapar esto no lo consiga”.

El alcalde de Amoeiro denunció con dos vídeos las presiones e intentos de acarreo de votos por parte del PP a ancianos impedidos

El pasado lunes, el PSdeG de Amoeiro presentó una denuncia ante la Junta Electoral por un posible delito electoral cometido por el PP de la misma localidad. Para eso aportó dos vídeos, grabados por el candidato y regidor. En el primero de ellos, la administradora de una residencia de ancianos cuenta cómo tres trabajadoras del Ayuntamiento (dos auxiliares de ayuda en el hogar y una administrativa), que a su vez se presentan en las listas del PP, le recomendaban que facilitase el voto por correo de los ancianos a su cargo, con el fin de orientar su voto en plena precampaña.

En el segundo vídeo aportado como prueba se junta toda la esencia del mal gusto, de la falta de ética en la manipulación de ancianos impedidos con el fin de orientar su voto, poniendo a su servicio todos los medios de la bien engrasada maquinaria electoral del PP. Son dos personas las que explican como las ya mencionadas trabajadoras de ayuda en el hogar, Silvia Gómez (candidata) y Natalia Vázquez (hermana de otro candidato del PP), se presentaban -fuera de su horario laboral- en la casa de estas persoas a las que cuidan durante la semana para hacer descaradamente campaña electoral a favor del PP.

El PP ya anunció con "denunciar" el PSdeG de Amoeiro, al que acusa de una "campaña de desprestigio"

El PP de Ourense reaccionó anunciando que medita “denunciar” el PSdeG de Amoeiro, al que acusa de intentar promover “una campaña de desprestigio orquestada” para “desviar la atención de la noticia bomba” en ese partido. “El candidato socialista aprovecha el día del funeral político de su mentor, Pachi Vázquez, para desviar la atención de su inminente muerte política”, aseguró el portavoz del PP en la localidad, José Sampayo.

“He visto excusas mucho mejores”, dice Rodríguez Villarino, que ve curioso que precisamente el PP lo acuse de intentar desviar la atención “cuando todos los medios estaban pendientes de la rueda de prensa de dimisión Pachi Vázquez y la noticia salió al mismo tiempo”. “Quieren hacer pasar la gente por tonta”, insiste el regidor, que aclara que la denuncia de carretaxe no fue iniciativa propia, sino que surgió tras la llamada de la directora de la residencia de ancianos. “Estaba consternada y preocupada y comenzamos a atar cabos y fuimos dándonos cuenta de lo que se estaba sucediendo; fue entonces cuando fuimos a un domicilio para comprobar lo que se denunciaba”, explica.

El regidor aclara que decidió denunciar tras la llamada de la directora de la residencia de ancianos, que advirtió de las prácticas del PP

Rodríguez Villarino no destaca, ni mucho menos, que haya más casos y cree que la noticia, que “supone un escándalo en cualquier lugar del Estado”, es tomada “cómo algo natural en Galicia”. “Esa es la impresión que tengo... Y esto no es natural, sino algo aberrante, ilegal y éticamente asqueroso. La gente tiene que despertar y empezar a hablar, pero hay presiones, miedo y una semicultura que parece que nos empuja a pensar que esto es una tradición que hay que aceptar”, denuncia.

"Esto es un escándalo en cualquier lugar pero se ve como algo natural en Galicia, y no lo es, es aberrante, ilegal y éticamente asqueroso"

“Seguro que hay más casos, pero otra cosa es que se pueda demostrar o que la gente sea valiente y te los cuente”, añade el regidor de Amoeiro, que apunta a más arriba cuando se le pregunta por la maquinaria de acarreo de votos y compra de voluntades. “Hay quien presume de ser asesor a pesar de ser colocado a dedo”, dice. Se refiere al candidato del PP en Amoeiro, que está colocado de asesor del presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, hijo de José Luis Baltar, condenado hace unos meses por un juez a nueve años de inhabilitación por enchufar a dedo a 104 personas en la Diputación ourensana en la el año 2010.

“En el inconsciente colectivo está instalado que esto es normal, que qué se le va a hacer... Y no puede ser”, añade, quien espera que su denuncia traiga consigo otras. Ñp que sí cree es que, por lo menos, “la gente ya está mucho más alerta”. Aun así, no confía mucho. “Hubo casos y los hay más escandalosos, como aquel ayuntamiento donde se empadronaban familias portuguesas en casas vacías y en ruinas”, recuerda. “Basta con tirar de hemeroteca”, insiste Rodríguez Villarino, que aclara que los vídeos enviados a la Junta Electoral son más largos y con más detalle que los que fueron publicados por este medio.

Etiquetas
stats