eldiario.es

Menú

GALICIA

Los partidos gallegos buscan el 35% de voto indeciso en un inédito debate a cinco

Los cabezas de cartel de PP, PSdeG, BNG, En Marea y Ciudadanos contraponen este lunes sus propuestas en el debate más abierto de la historia de la autonomía gallega

Según el CIS, las fuerzas de izquierda son las que pueden tener acceso a un mayor volumen de votantes ahora instalados en la abstención

- PUBLICIDAD -
Feijóo, Leiceaga, Pontón, Villares y Losada

Feijóo, Leiceaga, Pontón, Villares y Losada

Con corsés, límites e incluso acompañado de algo de polémica, pero más debate que nunca. A las 21:30 de este 12 de septiembre las personas designadas por PP, PSdeG, BNG, En Marea y Ciudadanos para optar a la Presidencia de la Xunta si la composición del Parlamento así lo permite protagonizarán un evento electoralmente histórico en Galicia. Case veintitrés años después de que Manuel Fraga y Antolín Sánchez Presedo contrapusiesen los programas de PP y PSdeG en el primer debate electoral televisado de la autonomía, la CRTVG acoge el encuentro entre candidatos y candidatas más abierto de los celebrados hasta ahora. Esencialmente, porque los populares nunca antes habían levantado en elecciones gallegas el veto a cualquier debate que no fuese a dos bandas, llegando a calificar de "cobardes" a las fuerzas de la izquierda por pedir debates conjuntos.

Alberto Núñez Feijóo, Xoaquín Fernández Leiceaga, Ana Pontón, Luís Villares y Cristina Losada debatirán durante dos horas divididas en cinco bloques temáticos con la vista puesta en quienes todavía no han decidido su voto. Con una disposición en plató y reparto de tiempos que derivan de una negociación entre los partidos, los cabezas de cartel abordarán sus propuestas de economía y empleo, sectores productivos, bienestar, regeneración democrática y modelo institucional. No obstante, el espacio para el debate vivo estará limitado: cada participante dispone de dos intervenciones de dos minutos en cada bloque y sólo se prevén réplicas "en el caso de alusiones personales y reiteradas". Al inicio y al final tendrán su respectivo minuto "sin interrupciones".

Plató del debate

Plató del debate CRTVG

Bajo la conducción de los periodistas Kiko Novoa y Marta Darriba, los medios públicos invitan a seguir el debate también en las redes sociales donde será comentado con el hastag  #debatecrtvg. Praza.gal acompará el desarrollo del debate aportando, con el incluso hastag y a través de su cuenta en Twitter, enlaces y gráficas que complementen y contrasten los datos que candidatos y candidatas aborden en sus intervenciones. Del mismo modo, eldiario.es ofrecerá lo más destacado del debate.

El 35% de indecisión preelectoral

Cabe esperar que las fuerzas políticas que participan en el debate preparen a sus candidatos para actuar en dos líneas: retener el voto fiel y, sobre todo, intentar atraer el del 35,8% del electorado que, según el estudio preelectoral del CIS, todavía no ha decidido en quién confiará el 25 de septiembre. Atendiendo a este sondeo, quien más esfuerzo debería poner en la atracción de la población indecisa son las fuerzas de izquierda, mientras que el candidato del PP tendría que poner el énfasis en mantener a su tropa tensa para evitar que la confianza en una gran victoria derive en desmovilización, sensación que Feijóo procurará infundir en el electorado de PSdeG, En Marea y BNG.

Entre estas tres fuerzas, precisamente, es donde se mueve gran parte del electorado indeciso. La encuesta del CIS indica que algo más de un 12,1% de quienes piensan ir a votar pero todavía no saben por qué opción está dudando entre decantarse por la candidatura que lidera Leiceaga o hacerlo por la de Villares. Este porcentaje es algo más de dos puntos superior a la del electorado que se mueve en la disyuntiva de PP o PSOE, el 10,9%, y está por encima del casi 7% que dicen dudar entre votar por En Marea o hacerlo por el BNG. El resto de indecisiones más o menos significativas se dan entre PSdeG y BNG, PSdeG y Ciudadanos y Ciudadanos y PP, todas ellas en el entorno del 3%.

Voto indeciso en las elecciones gallegas

Voto indeciso en las elecciones gallegas

Un vistazo a los datos agregados de indecisión permite concluir que quien, a priori, más tiene en juego en este debate es el candidato socialista. No en vano, el PSdeG está inmerso en casi un 31% de todos los cruces de indecisiones. La siguiente formación que, según el CIS, está en condiciones de captar más voto indeciso es En Marea, con casi un 24%, y a continuación el PP, con un 19%. El Bloque tendría acceso a algo más de un 12% del voto indeciso y Ciudadanos, a poco más del 8%.

Las fuerzas políticas que participan en este debate son las que, segundo los diversos estudios demoscópicos publicados, tienen más opciones de obtener representación en el Parlamento gallego de la décima legislatura autonómica. No obstante no son, obviamente, las únicas que concurren al proceso electoral que culmina el 25-S. Son hasta una veintena las candidaturas entre las que el electorado podrá elegir en las urnas. Una de las que no participará en el debate, Compromiso por Galicia, recurrió en días pasados ante la Junta Electoral para reclamar poder estar presente en este encuentro, ya que por ejemplo, argumentan, el partido tiene un mayor peso institucional y electoral en anteriores comicios que Ciudadanos, que sí ha sido invitado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha