Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Ningún niño pasa hambre en Ferrol?

Rosa Martínez Beceiro

Marcos Pérez Pena

“Aquí hay cierta demagogia. Se está hablando de hambre y malnutrición. Y creo que en Ferrol ningún niño pasa hambre. Si de algo estamos contentos, es de que en Ferrol se está creando una verdadera red de servicios sociales”. La concejala de Bienestar Social de la ciudad departamental, Rosa Martínez Beceiro, realizó esta polémica declaración en una entrevista publicada este lunes por La Voz de Galicia. Pasó poco tiempo hasta que sus palabras fueran respondidas.

El Colegio Oficial de Trabajo Social de Galicia (COTSG) acaba de señalar, a través de su presidenta, Marta Capeáns, que le parecen, “al menos irresponsables” este tipo de afirmaciones, ya que, “un cargo político de primer orden no tiene que crear o pensar, sino afirmar, ya que tiene en su mano datos estadísticos y capacidad como para saber si en su ayuntamiento existen este tipo de situaciones”. El COTSG entiende que estas declaraciones, “además de reprobables, deberían ser motivo de dimisión de la concejala”.

La entidad que agrupa y representa a los y las trabajadoras sociales gallegas, con más de tres mil profesionales colegiadas, afirma que Martínez Beceiro “muestra un gran desconocimiento de la situación de Ferrol”, donde varios estudios estadísticos de organismos oficiales como el IGE afirman que es la ciudad gallega con mayor tasa de riesgo de pobreza, con el ingreso medio mensual por hogar más bajo, con la mayor tasa de paro y los mayores recortes en prestaciones. En este sentido, “afirmar que ningún niño pasa hambre es no sólo ser atrevida, sino distorsionar la realidad”, señalan, al mismo tiempo que “calificar de hacer demagogia a quien afirmamos que esta situación es muy preocupante, muestra que esta concejala no está en contacto con los trabajadores y con las trabajadoras sociales, que día sí y día también alertan del crecimiento del número de niños con deficiencias nutricionales, muy especialmente en su ciudad”.

Ferrol es, con mucha diferencia, la ciudad gallega más golpeada por la crisis. La crisis económica, junto con la ausencia de nuevas iniciativas empresariales o de un tejido renovado que revirtiera esta situación, junto con los enésimos y puede que definitivos golpes al sector naval, acabaron por configurar una ciudad en la que, según la EPA, sólo tienen trabajo el 30 por ciento de sus habitantes, con una tasa de paro equivalente, y una amplia proporción de inactivos.

En la entrevista, la concejala también justifica que el Ayuntamiento delegue en entidades privadas cómo Cáritas sus responsabilidades en el ámbito de los servicios sociales, lo que también provocó las críticas de Marta Capeáns: “Hacer descansar la responsabilidad del combate de la pobreza en asociaciones del tercer sector es eludir claramente responsabilidades y obviar que quien tiene que implementar políticas, desarrollar proyectos y disponer de fondos para el combate de la pobreza son las administraciones públicas”.

El COTSG concluye que “el hambre y la pobreza infantil no dejan de ser la traslación de la pobreza de las familias”, provocada “por malas decisiones políticas y una mala política económica y social, también en Galicia”, y que para combatirla se precisa “algo más que buenas palabras, se precisan políticas transversales, dinero, ayudas directas y rápidas a las familias con más dificultades y el blindaje de los servicios sociales básicos”.

No es la primera vez que cargos públicos del PPdeG niegan la existencia de fenómenos de pobreza. Muy significativa fue en este sentido la intervención en el Parlamento del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. El pasado 29 de marzo, después de que la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, recordara que -según datos de Cáritas- en Galicia hay 650.000 personas en situación de exclusión social, 120.000 de ellas en pobreza severa, y con más del 20% de los niños y niñas “en situación de pobreza”, Núñez Feijoo se limitó a negar esta realidad. Además, acusó a AGE de “mentir” y señaló que el Gobierno gallego “no dispone de habilitación legal ni de medios especializados que permitan iniciar una campaña de detección de menores en riesgo de desnutrición”.

De igual manera, en mayo del pasado año a consejera de Trabajo y Bienestar, Beatriz Mato, afirmó que “ningún gallego ni gallega está pasando hambre en nuestra comunidad”, y acusó al diputado de AGE Juan Fajardo de “catastrofista” y “demagogo”. Este lunes, la presidenta del COTSGA, Marta Capeáns, afirmó estar “profundamente preocupada por el número de cargos públicos, sobre todo del Partido Popular, que están negando sistemáticamente que existen este tipo de situaciones”.

Etiquetas
stats