Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Feijóo dice que el votante de Ciudadanos prioriza que no gobierne Podemos a que se marche Baltar

Feijóo y Baltar en la presentación del programa del PP para Ourense

David Reinero

“Los votos de Ciudadanos lo que pretenden es que no gobiernen los de Podemos con los nacionalistas, que esos votos sepan que la seguridad [de que eso no pase] es la propuesta que yo encabezo”. Esa es la respuesta que ha dado este jueves Feijóo a la condición que Ciudadanos le ha puesto para apoyar su investidura si no logra la mayoría absoluta. El candidato popular no se limitó a relativizar a importancia que los votantes de Ciudadanos dan a la corrupción, sino que incluso les ha pedido el voto directo para garantizar que no se produzca ese gobierno alternativo.

Hace un mes el PP aceptó diversas exigencias de Ciudadanos para que esta formación apoyara la investidura luego frustrada de Mariano Rajoy, entre ellas la de la “separación inmediata de cualquier cargo público que haya sido imputado formalmente por corrupción política”. Ese sería el caso de Baltar, imputado por prevaricación y soborno por supuestamente ofrecer un empleo a cambio de sexo a una mujer también investigada en la misma causa. Sin embargo, a los pocos días Ciudadanos negaba la textualidad del acuerdo firmado y aseguraba que la medida no afectaría a “cualquier cargo público” sino sólo a los de ámbito estatal, y no a los locales como Baltar. Una medida que, en todo caso, no se aplicaría hasta que Rajoy no resulte investido, algo que aún no ha ocurrido.

En aquel momento se le preguntó a Feijóo qué efecto tendría la imputación de Baltar en las negociaciones con Ciudadanos y el presidente gallego remitió a la dirección estatal de su partido. Este miércoles la candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Xunta, Cristina Losada, y el número 2 de Albert Rivera, Juan Carlos Girauta, explicitaron su condición de que Baltar se marche para apoyar una investidura de Feijóo si este no consigue la mayoría absoluta, y por esa cuestión se le preguntó al presidente gallego en funciones.

Feijóo restó solidez a la condición de Ciudadanos, “que mañana puede pedir otra cosa”, y dijo que lo que él solicita a los votantes de la formación naranja “es el voto”. “Espero que los votantes de Ciudadanos nos den ese apoyo y que podamos gobernar, ese es el objetivo fundamental”, dijo, y aseguró que “los votos de Ciudadanos lo que pretenden es justamente que no gobiernen los de Podemos con los nacionalistas, que esos votos sepan que la seguridad [de que eso no pase] es la propuesta que yo encabezo”.

Aval de Rajoy

La relativización por parte de Feijóo de la situación de Baltar llega después de que el pasado martes el propio presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, avalase en persona al barón ourensano, con el que pasó todo el día recorriendo la provincia de Ourense y del que aseguró que es “un gran presidente”. Baltar alardeó del poder que acumula el PP de Ourense y el presidente del Gobierno en funciones dedicó buena parte de su discurso, en un mitin de campaña autonómica y no municipal, a defender las diputaciones provinciales, cuestión que resumió en una de sus frases crípticas: “Baltar, no tengas la más mínima duda, que nos podremos mirar hacia otro lado en otras cosas, pocas, pero en esas nunca”, dijo, sin aclarar en qué “otras cosas” mira “hacia otra lado”.

El apoyo de Feijóo y Rajoy a Baltar, que ahora Ciudadanos emplea como arma de campaña, fue también recordado por el resto de partidos en el debate televisado del pasado lunes. Este miércoles, en Ferrol, el candidato de En Marea, Luis Villares, también se lo echó en cara a su contrincante: “Feijóo, ¿quieres honra? Pídele a Baltar que suelte el carné del PP, retrátate frente a un acosador sexual, echad del PP a una persona de la que todos pudimos escuchar cómo pedía favores sexuales a cambio de un enchufe”, dijo, y añadió que Feijóo “no sólo no se retrató [en el debate] sino que evitó la palabra Baltar. Es la maldición de Feijóo, que sólo se puede coaligar con gente como Baltar”.

Etiquetas
stats