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David Reinero

Nigrán (Pontevedra), 1979. Periodista de pirámide invertida y datos más que de anécdotas y declaraciones. Forma parte de la redacción de Praza Pública desde 2016 tras hacer de todo en El País, Xornal de Galicia y Atlántico Diario. Especializado en la fiscalización de las administraciones públicas en general y en particular de sus políticas de ordenación del territorio e infraestructuras, en esa área viene investigando todo lo que rodea al accidente del tren Alvia en Santiago, del que publicó el libro Angrois, o AVE en anacos (Praza Pública, 2014), Premio de periodismo Xosé Aurelio Carracedo de la Diputación de Ourense.

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Feijóo comienza a posar con los candidatos a presidir el PP pero no desvelará su apuesta hasta que vote la militancia

Tras decidir no concurrir él mismo a la carrera por suceder a Mariano Rajoy al frente del PP, el presidente de la Xunta y de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, tampoco quiere apostar ahora por caballo perdedor. El presidente gallego no desvelará cuál de los candidatos es su apuesta hasta que voten los militantes, que confía en que apoyen mayoritariamente a uno. De lo contrario, su deseo es que los dos que pasen a la segunda ronda pacten. De momento, su neutralidad pasa por recibir y posar con todos los que pasen por Galicia para hacer campaña, empezando este sábado por el primero, Pablo Casado, que aseguró que su objetivo es extender el modelo del PP gallego al resto del Estado.

Casado es el primero de los candidatos a presidir el PP estatal que visita Galicia, donde decidió iniciar este sábado su campaña, con actos en las cuatro provincias, apelando a que esta es la tierra de Manuel Fraga y Mariano Rajoy. Pero la impresión de que el objetivo real es el de atraer hacia su candidatura a Feijóo o de que los afiliados de toda España piensen que Feijóo está con él planeó sobre los actos celebrados en Galicia y es visto por fuentes de los populares gallegos como el deseo compartido por el resto de candidatos que en los próximos días pasarán también por aquí. Feijóo, por su parte, se hace de rogar, evita apuntar favoritos y opta por ligar su imagen a todos ellos como mejor antídoto para evitar que lo relacionen con uno solo. Estará en actos de todos los que pasen por Galicia en función de las obligaciones de su agenda como presidente de la Xunta, destaca él mismo.

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El informe de la UE sobre el accidente del Alvia extiende responsabilidades de Adif a Renfe y durante varios gobiernos

En el accidente del tren Alvia en Santiago el 24 de julio de 2013 el maquinista, Francisco José Garzón, imputado, se despistó tras recibir una llamada del interventor del convoy y no frenó a tiempo antes de la curva de Angrois, donde descarriló provocando 80 muertos y 144 heridos. Ni en las vías ni en el tren había activo ningún sistema de seguridad que evitase o paliase ese previsible error humano. En las vías el sistema de control constante de la velocidad ( ERTMS, el propio del AVE) se había recortado en 2010 y a bordo de los Alvia se había desconectado en 2012. Ahora  la Agencia Ferroviaria Europea acaba de confirmar al juez instructor de la causa que en ambas ocasiones debió hacerse por parte de un organismo independiente un análisis del riesgo que eso generaba en la curva de Angrois que no se hizo. El informe avala así la actual imputación por cómo se realizaron o no esos análisis de los directores de Seguridad en la Circulación de Adif y Renfe,  Andrés Cortabitarte y Antonio Lanchares, en el cargo con sucesivos gobiernos de PSOE y PP.

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La UE desmonta ante el juez buena parte de los argumentos con los que Fomento culpa sólo al maquinista por el accidente del Alvia

El juzgado que instruye el accidente del tren Alvia en Santiago el 24 de julio de 2013, hace casi cinco años, acaba de recibir un informe que solicitó a la Agencia Ferroviaria de la UE sobre varias cuestiones en disputa durante la investigación. En él el ente comunitario desmonta buena parte de los argumentos que venían esgrimiendo Adif y Renfe (las empresas públicas dependientes de Fomento que gestionan respectivamente la línea de AVE Ourense-Santiago en la que se produjo el accidente y los trenes que circulan por ella) para culpar del siniestro sólo al maquinista, que no frenó a tiempo antes de la curva de Angrois sin que hubiese activo ningún sistema de seguridad que evitase o paliase su previsible error humano, que se saldó con 80 muertos.

Además del maquinista, en la causa están imputados los directores de Seguridad en la Circulación de Adif y Renfe,  Andrés Cortabitarte y Antonio Lanchares, por entender el juez y la Audiencia Provincial de A Coruña que pudieron no cumplir con toda la normativa en materia de seguridad ferroviaria a la hora de evaluar el riesgo concreto de un accidente por exceso de velocidad en la curva de Angrois como el que ocurrió.  Dos peritos judiciales discreparon sobre si Adif cumplió o no esa normativa y, por petición de las partes, el juez formuló a la Agencia Ferroviaria Europea varias preguntas para intentar resolver esas posturas contrapuestas.

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Víctimas del Alvia y el BNG consiguen en dos días un informe europeo demorado un año en la justicia

La movilización de las víctimas del accidente del tren Alvia en Santiago y de la diputada del BNG en el Parlamento Europeo Ana Miranda acaba de conseguir en sólo dos días un informe clave de la Agencia Ferroviaria Europea para el futuro de la investigación del siniestro que el juzgado de Santiago que lleva el caso no ha sido capaz de obtener en todo un año y que está bloqueado en algún punto de los sistemas judiciales francés o español.  Tras desvelar el juez instructor del caso que aún no cuenta con el informe que le solicitó hace justo un año al ente comunitario sobre la actuación de Adif en el siniestro, ocurrido hace casi cinco años, las víctimas y Miranda se lo solicitaron a la agencia europea, que ahora acaba de remitirlo directamente al juzgado.

El 26 de junio del año pasado el juzgado que investiga el accidente emitió un auto solicitando a la Agencia Ferroviaria Europea que se pronunciase sobre si Adif debía o no, de acuerdo con la normativa comunitaria, evaluar el riesgo específico de un accidente por exceso de velocidad como lelo que acabó produciéndose en la curva de Angrois, y que era previsible pero que la empresa pública dependiente de Fomento no analizó. Por esa actuación de Adif está imputado su entonces director de Seguridad en la Circulación, Andrés Cortabitarte.

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La cúpula de la TVG replica con desconcierto a la dimisión de dos presentadores de los informativos

La dimisión de los dos presentadores del Telexornal Serán, uno de los principales informativos de la Televisión de Galicia, en protesta por el control informativo al que están sometidos ese y otros espacios del canal público ha desconcertado a la cúpula de la Corporación Radio y Televisión de Galicia (CRTVG). Así, mientras oficialmente la compañía declina ofrecer su versión sobre lo acontecido, fuentes de la dirección de los medios públicos gallegos sí ofrecen extraoficialmente su versión: que Alfonso Hermida y Tati Moyano iban a ser sustituidos por otros periodistas al frente del programa debido al descenso en la audiencia en las últimas semanas.

No es lo que cuentan fuentes de la plantilla, que aseguran que la decisión de dimitir por parte de los dos periodistas viene de lejos, al igual que las diferencias entre ellos y la dirección de informativos por "discrepancias en la línea informativa". Además, el momento de presentar su renuncia llegó en medio de la movilización que cada semana protagoniza personal de la CRTVG para denunciar la "manipulación informativa" que dicen sufrir en la TVG y en la Radio Galega y para reclamar la creación inmediata del Consello de Informativos y el cumplimiento de las medidas básicas de la ley de medios públicos de Galicia. Tanto Hermida como Moyano, al igual que muchos otros trabajadores, mostraron su apoyo al Venres Negro y a sus demandas en numerosas ocasiones.

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El juez del caso Alvia desvela ahora que aún no ha recibido un informe clave pedido hace un año a la UE

En junio del año pasado el juzgado que investiga el accidente del tren Alvia en Santiago decidió preguntar a la Agencia Ferroviaria Europea si era o no obligatorio de acuerdo con la normativa comunitaria realizar un análisis de riesgos específico sobre la curva de Angrois que Adif no había hecho argumentando que no era necesario. Primero el juzgado se confundió de dirección y la petición tardó cinco meses en llegar a la agencia europea. Ahora, siete meses más tarde, el juzgado comunica a las partes presentes en la causa que aún no ha recibido respuesta, a pesar de que según varias fuentes ésta ya fue emitida por la agencia.

El foco de la investigación judicial del accidente del Alvia ocurrido hace casi cinco años en Santiago está posado actualmente en si Adif debía analizar mejor el  riesgo previsible de un exceso de velocidad como el que ocurrió en la curva de Angrois y que provocó 80 muertos, hechos por los que, además del maquinista del tren, está imputado el director de Seguridad en la Circulación de la empresa pública dependiente de Fomento, Andrés Cortabitarte. Dos peritos judiciales discrepan sobre si era o no obligatorio ese análisis específico de riesgos, así que en junio del año pasado el juzgado decidió pedir su opinión a la Agencia Ferroviaria Europea, que ya había avanzado previamente a las víctimas del siniestro su visión crítica con la actuación de Adif. Las víctimas, de hecho, mantuvieron un contacto directo con la agencia europea que no logró el juzgado de Santiago.

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Feijóo no se va a Madrid y desata la euforia en el PP gallego

En contra de lo que apuntaban desde hace años la mayoría de los pronósticos, Alberto Núñez Feijóo no competirá por hacerse con la presidencia del PP tras la dimisión de Mariano Rajoy. Así lo anunció a última hora de la tarde de este lunes en una junta directiva del PP gallego convocada con solo cuatro horas de antelación. En el mismo hotel compostelano en el que, como se él mismo se ha encargado de recordar, en abril de 2016 escenificó con tono sacrificado la decisión de presentarse a las elecciones gallegas por tercera ocasión, pero con una escenografía para la ocasión en los jardines del recinto, el titular de la Xunta ha proclamado entre lágrimas su voluntad de no concurrir al congreso. "Se puede y se debe hacer política nacional desde Galicia", señaló en un discurso pronunciado de manera íntegra en castellano, al contrario de lo que en él es habitual en Galicia excepto en algunas ciudades.

Feijóo comenzó su intervención justificando su derecho a pronunciarse sobre el futuro del PP ante el "máximo órgano de mi partido, el Partido Popular de Galicia". Ha reflexionado sobre "la posibilidad de presentar mi candidatura" amparado en que "tenemos el respaldo de la única mayoría absoluta en una comunidad autónoma del conjunto de España", por lo que consideró "legítimo" pensar en la posibilidad de presentarse. Pero justo a continuación añadió que quiere ser "coherente con mis actos, tanto los pasados como los presentes". Y tras beber agua, con lágrimas en los ojos, aseguró que es "el presidente de Galicia porque mi único pacto fue con los gallegos" y para él "ser presidente de Galicia es la mayor de mis ambiciones políticas". "Sin completar mi compromiso no puedo fallar a los gallegos porque sería además fallarme a mí mismo", sentenció sobre su promesa de presidir la Xunta hasta el final de esta legislatura, en 2020, para añadir que "por encima del curriculum de una persona concreta está el compromiso con un pueblo".

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Feijóo renuncia a presentar su candidatura para suceder a Rajoy al frente del PP: "No puedo fallar a los gallegos"

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, renuncia a dar el salto a la política nacional. En una comparecencia ante su partido y en medio de una enorme expectación, Feijóo ha anunciado este lunes que finalmente no presentará su candidatura a presidir el PP y suceder así a Mariano Rajoy a pesar de liderar las quinielas de los últimos días y ser considerado como el sucesor natural del expresidente del Gobierno. "Sin haber completado mi compromiso no puedo fallar a los gallegos porque sería también fallarme a mí mismo", ha dicho.

"Se puede hacer política nacional desde Galicia y la voy a seguir haciendo", ha asegurado Feijóo, que no ha disimulado su emoción en muchos momentos de su discurso, sobre todo cuando ha hablado de su servicio a los gallegos. "Me comprometí con los gallegos hasta 2020, y ellos me respondieron con su voto mayoritario y una mayoría absoluta en España", ha dicho, antes de considerar que "no sería un buen mensaje que el PP estrenase esta nueva etapa siendo incoherente faltando a su palabra".

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La patronal gallega, condenada a devolver a la Xunta medio millón de gastos injustificados de sus 'embajadas'

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) tendrá que devolver a la Xunta alrededor de medio millón de euros gastados sin justificación a través de la red de embajadas económicas de Galicia que el Gobierno gallego le encargó gestionar poniendo a su disposición sólo entre 2010 y 2013 hasta 18 millones de euros de las arcas públicas. Así lo acaba de establecer el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Santiago al desestimar parte del recurso interpuesto por la patronal contra una resolución previa de la Xunta exigiéndole el reintegro de 647.000 euros. La sentencia,  avanzada por Faro de Vigo y a la que ha tenido acceso Praza.gal, sólo admite parte del recurso de los empresarios frente a otros varios gastos que considera injustificados.

El primer Gobierno de Alberto Núñez Feijóo al frente de la Xunta puso en marcha, a través del Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape), dependiente de la Consellería de Economía, la denominada red de Plataformas Empresariales en el Exterior de Galicia (Pexga), que en la práctica supuso dejar la internacionalización de la economía gallega en las manos de los propios empresarios, presididos entonces y hasta 2013 por Antonio Fontenla. Sólo entre 2010 y 2013 la Xunta dispuso de 18 millones de euros para que la patronal gallega abriera oficinas en Colombia, México, Argentina, Brasil, Francia, Reino Unido, Rusia, China, Alemania, Estados Unidos, Marruecos y Turquía. El Gobierno gallego se negó a detallar cuántos de esos 18 millones se gastaron realmente. En un balance del trabajo de esa red hecho en 2013 en una respuesta a una pregunta parlamentaria del BNG la Xunta aseguraba que esas oficinas en el exterior estaban trabajando con "criterios de máxima eficiencia para procurar facilitar los servicios y apoyos en destino previstos con los menores costes posibles". Pero no fue así.

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La Confederación del Duero desvela ahora otras 18 multas a las obras del AVE a Galicia por dañar ríos durante años

La Confederación Hidrográfica del Duero ha impuesto desde 2011 a las constructoras del AVE entre Galicia y la Meseta un total de 18 sanciones por dañar ríos en las provincias de Ourense y Zamora por un importe que suma unos 30.000 euros, a poco más 1.650 euros de media por sanción. El promedio es aún inferior a los  2.000 euros por multa de las 24 sanciones impuestas en el mismo período en la demarcación Miño-Sil a unas constructoras que recibieron contratos millonarios del Ministerio de Fomento y cuyos nombres ahora oculta la Confederación del Duero.

Praza.gal formuló hace varios meses una petición de transparencia al anterior Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente que fue a su vez remitida a las confederaciones hidrográficas del Miño-Sil y Duero. La primera contestó a las pocas semanas  detallando cada sanción (descargable aquí) que impuso mientras que la segunda sólo lo hace ahora después de que en la última semana este diario, superados los plazos legales para esa contestación, publicase los datos de Miño-Sil e interviniese el nuevo Ministerio de Transición Ecológica.

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