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David Reinero

Nigrán (Pontevedra), 1979. Periodista de pirámide invertida y datos más que de anécdotas y declaraciones. Forma parte de la redacción de Praza Pública desde 2016 tras hacer de todo en El País, Xornal de Galicia y Atlántico Diario. Especializado en la fiscalización de las administraciones públicas en general y en particular de sus políticas de ordenación del territorio e infraestructuras, en esa área viene investigando todo lo que rodea al accidente del tren Alvia en Santiago, del que publicó el libro Angrois, o AVE en anacos (Praza Pública, 2014), Premio de periodismo Xosé Aurelio Carracedo de la Diputación de Ourense.

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El presidente de Adif en el accidente del Alvia atribuye a otros los obstáculos que su empresa puso a la investigación

Este lunes, cinco años y medio después del accidente del tren Alvia en la curva de Angrois del 24 de julio de 2013, el juez instructor emitió un auto en el que propone dar por finalizada la investigación y juzgar como responsables de 80 homicidios por imprudencia al maquinista del tren, al que el Gobierno del PP de entonces se apuró en apuntar, pero también a un exdirector de Seguridad de Adif. En este tiempo, a pesar de las promesas lanzadas entonces, Adif y Renfe obstaculizaron la instrucción ocultando o demorando la entrega de documentación al juzgado, que emitió varios apercibimientos por ello. Este miércoles quien era presidente de Adif cuando ocurrió el accidente, Gonzalo Ferre, compareció en la comisión de investigación política abierta en el Congreso y negó ser responsable de esos obstáculos desviando cualquier responsabilidad al respecto a subordinados suyos.

Gonzalo Ferre, que fue presidente de Adif con el PP (con la ministra Ana Pastor en Fomento) cuando ocurrió el accidente y hasta noviembre de 2016, durante buena parte de la posterior investigación judicial del mismo, fue preguntado por la diputada de En Marea Alexandra Fernández por las diversas ocasiones en que la empresa pública demoró u ocultó la entrega de documentación al juzgado, incluso leyendo fragmentos de los apercibimientos realizados por el juez y que fueron publicados por varios medios de comunicación. Sin embargo, Ferre negó toda responsabilidad: “Al juzgado enviamos toneladas de información y todo eso no pasaba por mi mano, nosotros facilitamos toda la información que había en nuestro poder”, dijo, asegurando más tarde que si no se envió algo fue “por error, jamás por falta de voluntad”.

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Andrés Cortabitarte: el cargo a dedo con PSOE y PP acusado por el Alvia que siempre negó recibir presiones políticas

"No, nunca". Esa fue la respuesta directa que dio en el Congreso de los Diputados el pasado 17 de octubre Andrés Cortabitarte, exdirector de Seguridad en la Circulación de Adif, a la pregunta de si recibió alguna “presión política” para tomar las decisiones que tomó sobre la seguridad de la línea de AVE Ourense-Santiago, en la que el 24 de julio de 2013 ocurrió el accidente de la curva de Angrois. Por esas decisiones  el juez instructor del caso propuso este lunes juzgar a Cortabitarte como responsable en igual grado que el maquinista del tren Alvia de 80 delitos de homicidio por imprudencia grave profesional y 144 delitos de lesiones por el mismo tipo de imprudencia.

Cortabitarte ocupó el cargo de director de Seguridad en la Circulación, puesto de libre designación, desde 2006, con la socialista Magdalena Álvarez al frente del Ministerio de Fomento, hasta un par de meses antes del accidente, esto es, con equipos directivos al frente de Adif nombrados tanto por el PSOE como por el PP. En ese puesto, dice el auto emitido este lunes, Cortabitarte debió evaluar y paliar los riesgos de un  error humano previsible (el maquinista se despistó y no frenó a tiempo antes de la curva de Angrois sin que hubiese ningún sistema que lo evitase) que existían en el AVE Ourense-Santiago tanto antes de su puesta en servicio en diciembre de 2011 tras reformarse el proyecto original de la línea, como antes de autorizar él a Renfe que se desconectase a bordo de los Alvia el sistema de control de la velocidad en junio de 2012.

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Adif acusa a un cargo de Fomento crítico con su actuación en Angrois de no alertar antes del riesgo

Hace tres semanas el director del Laboratorio de Interoperabilidad Ferroviaria del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) del Ministerio de Fomento, Jorge Iglesias, remitió una carta a los diputados que participan en la comisión de investigación abierta en el Congreso sobre el accidente de Angrois. En ella  quiso desmentir afirmaciones previas de varios cargos de Adif que aseguraron que una norma técnica obligaba a desproteger la curva de Angrois, lo que Iglesias dice que no es cierto. Ahora Adif, en una nota de prensa, rechaza sus afirmaciones y critica que Iglesias nunca propusiese sus alternativas antes del siniestro.

Iglesias, en su carta a los diputados, aseguraba que las normas técnicas que Adif dice que siguió no obligaban a la configuración concreta de seguridad de la curva de Angrois que finalmente no fue capaz de evitar el exceso de velocidad del tren Alvia que el 24 de julio de 2013 dejó 80 muertos. Según su versión, esas mismas normas o reglas de ingeniería, a cuya redacción él mismo contribuyó, permitían otras varias configuraciones de seguridad alternativas que podían evitar el accidente.

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El juez da por terminada la investigación del accidente del Alvia con un cargo de Adif y el maquinista como acusados

El juez instructor del accidente de Angrois, en el que el 24 de julio de 2013 murieron en Santiago 80 personas y 144 resultaron heridas, acaba de dar por finalizada la investigación cinco años y medio después y propone la apertura de juicio contra el maquinista del tren Alvia, Francisco José Garzón, y contra quien en su momento fue director de Seguridad en la Circulación de Adif, Andrés Cortabitarte. El primero se despistó y no frenó a tiempo antes de la curva de Angrois sin que hubiese activo ningún sistema que evitase o paliase su previsible error humano, fallo de seguridad del que considera responsable al segundo. En su auto, el instructor equipara la actuación de Cortabitarte a la del conductor, por lo que considera a los dos responsables de ochenta delitos de homicidio por imprudencia grave profesional y de 144 delitos de lesiones por el mismo tipo de imprudencia. Ahora la Fiscalía y las partes personadas en la causa deberán pronunciarse sobre su decisión.

El auto con el que el juez da por finalizada la fase de instrucción, emitido con fecha de este lunes, pone el foco en la falta de evaluación de riesgos de la línea previa a su inauguración en 2011 y de la desconexión del sistema de control de la velocidad a bordo de los Alvia en 2012, un año antes del siniestro, pedida por el director de Seguridad de Renfe, Antonio Lanchares, y que fue autorizada por Cortabitarte en unas pocas horas. Según el juez, Cortabitarte, igual que no evaluó el riesgo de la línea antes de autorizar su puesta en servicio, también “autorizó dicha desconexión sin previamente realizar una evaluación del riesgo que tal desconexión pudiera comportar para la seguridad en la circulación”.

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Cuando Feijóo defendía que “si un candidato a una comunidad tiene más escaños, debe tener un plus para formar gobierno”

“ Si un candidato a la presidencia de una comunidad autónoma tiene más escaños, más votos, más porcentaje de apoyo electoral, debe tener un plus para formar gobierno”. La frase, que de aplicarse a las elección andaluzas de este domingo primaría las posibilidades de la socialista Susana Díaz de repetir en la presidencia de la Junta por ser la candidata más votada frente a la suma de escaños de las derechas que podría elegir al popular Juan Manuel Moreno, es de Alberto Núñez Feijóo. La pronunció el presidente gallego el pasado 8 de febrero, pero no es anecdótica ya que son constantes sus apelaciones a “que gobierne la lista más votada” e incluso criticando la falta de ética de las coaliciones cuando en ellas no participa la formación ganadora de unos comicios.

Por el contrario,  en sus primeras declaraciones este lunes tras las elecciones andaluzas, la visión del presidente gallego ya es distinta. Según su visión, este domingo con su voto los andaluces, a pesar de elegir como primera fuerza al PSOE, “le dijeron a la izquierda que no quieren que siga gobernando y hay una opción clarísima para que haya un gobierno distinto”, opción que sólo pasaría por que no gobierne la lista más votada. Feijóo también considera que la aparición de Vox es “producto de ese disparate” que según él es el Gobierno central inestable de Pedro Sánchez. Vox “es un producto, en mi opinión, básicamente de la izquierda”, asegura

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La Xunta abre una crisis en la dirección de sus emergencias sanitarias tras años de polémica gestión

El pasado 13 de noviembre el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, visitó las nuevas instalaciones en A Estrada (Pontevedra) de la fundación pública que gestiona el 061, el dispositivo de emergencias sanitarias de la Xunta. Ese día, en una nota de prensa en la que esa información se dejaba para sus últimos párrafos, el Gobierno gallego anunció el “relevo” de quien venía siendo director-gerente del 061 desde la llegada de Feijóo a la presidencia de la Xunta en 2009, José Antonio Iglesias Vázquez. La pasada semana, dos semanas después,  el Diario Oficial de Galicia (DOG) desveló que los cambios en la cúpula del 061 son mayores y afectarán no sólo a su máximo responsable sino también a dos de los tres directores de área que lo secundan. Una crisis en la cúpula de la fundación pública que se produce tras años de polémicas en muy diversos ámbitos de su gestión. De hecho, el pasado miércoles el Tribunal Superior de Justicia de Galicia  anuló los servicios mínimos del 100% impuestos por el Gobierno gallego al personal de atención telefónica del 061 durante una huelga que desarrolló el pasado verano.

Cuando hace tres semanas la Xunta anunció la salida de Iglesias Vázquez indicó que lo sustituiría el hasta ahora director del área asistencial del 061, José Manuel Flores Arias “en tanto no se resuelve definitivamente la ocupación de la plaza”, evidenciando la precipitación de aquel cambio. El proceso para cubrir esa plaza por libre designación acaba de abrirse en el DOG, pero al tiempo también se convocan las plazas de la dirección asistencial (a la que por tanto no volvería Flores Arias) y de la dirección de coordinación del 061, con lo que sólo se mantendría invariable la tercera dirección de la fundación, la más administrativa de gestión y servicios generales.

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Fomento vuelve a retrasar la supresión en toda España del sistema que no evitó un accidente de tren con 4 muertos en Galicia

El sistema de seguridad ferroviaria ASFA analógico, el más arcaico de los utilizados actualmente en España, no fue capaz de evitar el descarrilamiento de un tren Vigo-Oporto en O Porriño (Pontevedra) el 9 de septiembre de 2016 que dejó cuatro muertos, entre ellos el maquinista.  Fomento ya había previsto en 2015 que ese sistema desapareciese por completo y posteriormente fijó como fechas máximas el pasado 30 de junio de este 2018 para la red ferroviaria convencional y de alta velocidad y el 30 de abril de 2019 para la red de vía estrecha. Sin embargo,  el pasado mayo el Gobierno argumentó problemas de suministro del sistema superior, el ASFA digital, para aplazar la supresión total del ASFA analógico hasta el 1 de enero de 2019 en las vías convencionales y el 1 de enero de 2020 en las líneas de vía estrecha. Ahora, a un mes de llegar a la primera fecha, Fomento vuelve a argumentar problemas de suministro y de seguridad en determinados trenes para volver a retrasar otro año y medio cada una de esas dos fechas de supresión completa del ASFA analógico.

El Ministerio de Fomento y la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria  acaban de someter a exposición pública el borrador de un real decreto que el Gobierno pretende aprobar antes de fin de año para modificar los anteriores reales decretos que fijaban las citadas fechas a partir de las cuales no podía seguir funcionando en la red española el ASFA analógico. El dispositivo, denominado Anuncio de Señales y Frenado Automático, avisa a los maquinistas a bordo de los trenes de las indicaciones que también les dan señales o semáforos instalados junto a las vías para que adapten la velocidad del convoy a esas indicaciones. El maquinista debe pulsar un botón para reconocer que es consciente de esas indicaciones o sino el ASFA frena el tren de manera automática. Sin embargo, su versión analógica no frena el tren si el maquinista se limita a reconocer el aviso del sistema pero no reduce a continuación la velocidad, mientras que la versión digital sí frena el tren de manera automática aunque no lo haga el conductor tras reconocer el aviso.

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Acusaciones de fraude entre la dirección de En Marea y los críticos tras suspenderse las elecciones internas de este fin de semana

Dos años después de la creación de En Marea poco antes de las elecciones autonómicas de 2016, y a menos de seis meses de la cita con las urnas de las municipales del 26 de mayo, nuevas acusaciones entre sus diversas facciones vuelven a colocar en una nueva crisis a la formación, cuya vida interna viene estando marcada por la convulsión y por sucesivas reubicaciones de piezas en cada elección interna, todas ellas formuladas en clave de identidad e incluso de existencia de la propia En Marea. Las primarias para renovar su dirección que estaban previstas para todo este fin de semana fueron suspendidas finalmente en la mañana de este sábado entre acusaciones mutuas de fraude entre la candidatura liderada por la actual dirección de Luís Villares y la de los críticos encabezados por el exdiputado David Bruzos. Si el segundo cuenta con el respaldo de las mareas municipales de las principales ciudades gallegas y de las direcciones de Podemos y Anova, el primero es apoyado por críticos de esas dos formaciones.

A última hora de este viernes la comisión de garantías de En Marea, que los críticos consideran controlada por la actual dirección, emitió  un comunicado en el que anunciaba la suspensión de las votaciones por diversas irregularidades. Poco después el comité electoral, que la dirección considera controlado por los críticos, emitió otro comunicado en el que aseguraba que las votaciones seguían en marcha y garantizaba su correcto funcionamiento.

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La Xunta sigue acumulando condenas por vulnerar el derecho de huelga y Feijóo le resta importancia

“Normalmente las noticias son cuando el Tribunal Superior anula los servicios mínimos, pero todas las sentencias que dictó consolidando los servicios mínimos no son noticia”. Así se quejó sobre el tratamiento informativo que recibe y restó importancia este jueves el presidente Feijóo a las reiteradas condenas que viene recibiendo la Xunta por vulnerar el derecho de huelga estableciendo servicios mínimos abusivos, la última emitida este miércoles por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) contra la imposición por parte del Gobierno gallego de servicios mínimos del 100% en una huelga del personal de atención telefónica del 061 de emergencias sanitarias. A pesar de que en una pasada sentencia el tribunal criticó el “comportamiento malicioso” y reiterado de la Xunta en ese ámbito, el presidente culpa de esas decisiones a los responsables de cada departamento autonómico en huelga.

Son varias las sentencias que vienen condenando a la Xunta por los servicios mínimos excesivos que impone en las huelgas. El pasado septiembre, en la segunda de las  tres sentencias conocidas sobre la huelga feminista del 8 de marzo, el TSXG llegó a mostrar su “rotundo rechazo del comportamiento malicioso de la Administración actuando con un retraso injustificado a la hora de publicar el decreto de fijación de servicios mínimos”, lo que dificultó que el recurso de los sindicatos llegase a tiempo para modificarlos, así como su “comportamiento también malicioso a la hora de fijar los servicios mínimos en algunos ámbitos de la actividad administrativa” que no necesitaban de tanto personal y que supuso “incurrir” en las “mismas vulneraciones” de anteriores convocatorias de huelga.

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Feijóo celebra el 25 aniversario de una agencia autonómica con un reconocimiento expreso a un exdirector condenado por corrupción

En 1993 la Xunta ponía a funcionar el Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape), agencia para el desarrollo económico de la comunidad adscrita a la Consellería de Economía e Industria con los objetivos de facilitar la creación y el crecimiento de las empresas, impulsar su internacionalización y atraer inversiones a Galicia. Este viernes el presidente  Feijóo celebró su 25 aniversario en un acto en el que reconoció y agradeció el trabajo de su personal y, en particular, el de todos sus directores, entre los que citó de manera expresa el nombre de “Joaquín Varela de Limia”. Ni en su intervención ni en el resto del acto hubo ninguna referencia al capítulo más oscuro de la historia del Igape, la condena hace justo un año por corrupción en el  caso Campeón de Varela de Limia y de su subdirector de información especializada, Carlos Silva, después de que la Xunta decidiese acusar a todo el resto de la trama menos a ellos dos y a un diputado del PP.

En su intervención, Feijóo quiso hacer un reconocimiento expreso al “Igape en su conjunto”, incluidos sus trabajadores y sus antiguos directores, “los que tienen la oportunidad de estar aquí con nosotros y los que no”, dijo. Y a continuación citó los nombres de todos ellos, incluido el de “Joaquín Varela de Limia” para añadir más tarde que “todos los que citamos llevan en su memoria estos 25 años de historia del Igape”.

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