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David Reinero

Nigrán (Pontevedra), 1979. Periodista de pirámide invertida y datos más que de anécdotas y declaraciones. Forma parte de la redacción de Praza Pública desde 2016 tras hacer de todo en El País, Xornal de Galicia y Atlántico Diario. Especializado en la fiscalización de las administraciones públicas en general y en particular de sus políticas de ordenación del territorio e infraestructuras, en esa área viene investigando todo lo que rodea al accidente del tren Alvia en Santiago, del que publicó el libro Angrois, o AVE en anacos (Praza Pública, 2014), Premio de periodismo Xosé Aurelio Carracedo de la Diputación de Ourense.

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Portugal apuesta por la salida sur ferroviaria de Vigo, que facilitaría trenes directos entre A Coruña y Lisboa

“ El secretario de Estado, Guilherme Oliveira Martins, manifestó su apoyo a la realización de la conexión Vigo-Oporto a través de la nueva entrada sur de Galicia, para potenciar la conexión a A Coruña”. Esa es la respuesta que acaba de obtener del Gobierno portugués el Eje Atlántico de ciudades de Galicia y el Norte de Portugal después de que el Ministerio de Fomento español condicionase su impulso a la futura salida sur ferroviaria de Vigo a que Portugal mostrase interés por ella.

El AVE atlántico gallego se pensó inicialmente entre Ferrol y la frontera portuguesa, pero más al norte de A Coruña y más al sur de Vigo nunca ha pasado de los estudios previos. Para que el tren de altas prestaciones continúe entre Vigo y Portugal de forma directa, sin que los convoyes tengan que dar un rodeo por Redondela, al noreste de Vigo, con una compleja configuración de vías y electrificaciones, es preciso construir un túnel bajo esa ciudad que permita llevar las vías hasta O Porriño, al sur. Esa actuación es la conocida como salida sur, que el Ministerio de Fomento aparcó hace años.

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La Xunta deja de considerar interlocutor al sindicato agrario afín al PP año y medio después de su disolución

Xóvenes Agricultores, el sindicato agrario gallego afín al PP, fue disuelto oficialmente por un juzgado en junio de 2016. Sin embargo, no fue hasta este viernes que el Gobierno gallego cesó oficialmente con su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) a sus dos representantes en el  Consejo Económico y Social (CES) gallego, el “foro permanente de diálogo entre las organizaciones socioeconómicas y las instituciones autonómicas”, como se autodenomina. Según varias fuentes, los dos representantes de Xóvenes Agricultores dejaron de participar en el CES tras la disolución del sindicato, pero la demora en hacerse oficial su cese impidió que hasta ahora pudieran ocupar esas plazas dos representantes de Unións Agrarias y el Sindicato Labrego Galego.

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El arzobispo de Santiago sobre la polémica del pregón del Carnaval: “Estas ofensas no aminoran la gloria que los santos viven en Dios”

La Catedral de Santiago ha acogido en la tarde de este sábado un “acto de desagravio” convocado por la Iglesia tras la polémica creada con el pregón del Carnaval de la capital gallega. En él, el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, realizó una intervención de unos nueve minutos centrada en exclusiva en criticar las supuestas ofensas pronunciadas una semana antes contra el Apóstol Santiago y la Virgen del Pilar de las que un diario local no dio cuenta hasta tres días después citando a personas presentes en el acto. De esa pieza informativa se hicieron eco otros medios y el alcalde de la ciudad, Martiño Noriega, de Compostela Aberta, acabó recibiendo amenazas de muerte.

En su intervención de este sábado, Barrio admitió que “es verdad que estas ofensas no aminoran un ápice la gloria y la felicidad que los santos ya viven en Dios nuestro padre, pero nosotros [...] debemos sentirnos próximos y desagraviarlos ” . El arzobispo dijo que ni el contexto del Carnaval ni la libertad de expresión podían justificar unas ofensas que no concretó y añadió que las “corrientes laicistas generan cristianofobia ” . “Quiero llamar a recuperar la centralidad de la dimensión religiosa en la vida que es lo que hace progresar íntegramente al hombre”, añadió Barrio, para finalizar con una cita diciendo que “Jesús desde la cruz diría 'padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen, o tal vez sí, pero equivocados'”.

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“Verne trae el 'Nautilus' a Vigo hace 150 años porque Europa estaba convencida de que existía el tesoro de Rande”

“ Pues bien, señor Aronnax, estamos en la bahía de Vigo, y sólo de usted depende que pueda conocer sus secretos”. Con esas palabras, que hace pronunciar al capitán Nemo el 18 de febrero de 1868, hace ahora 150 años, es como Jules Verne introduce en su 20.000 leguas de viaje submarino el supuesto tesoro de los galeones procedentes de América hundidos en la batalla de Rande de 1702, de los que el protagonista de su libro obtiene la financiación para las singladuras del Nautilus. Vigo recuerda esa efeméride literaria siglo y medio después con diversas actividades culturales y científicas, impulsadas en parte por el periodista vigués Eduardo Rolland, de los que más ha escrito sobre Verne en Galicia. Rolland también es uno de los fundadores del portal de información y divulgación científica en gallego GCiencia.com.

Jules Verne visitó Vigo dos veces pero lo hizo muchos años después de escribir 20.000 leguas de viaje submarino. ¿Cómo descubrió la ría de Vigo para ambientar la novela?

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Feijóo atribuye ahora a la Fiscalía las sospechas de la “trama incendiaria” inexistente que alentó el PP

“ Sobre la intencionalidad de los incendios no tenemos duda, lo que no sabemos es si es una trama o si están coordinados”, “lo sucedido no es resultado de la casualidad”, “nos atacaron indiscriminadamente” o “terrorismo incendiario”. Todas esas son palabras del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sobre la ola de incendios vivida en Galicia en octubre. Sin embargo, este jueves, después de que el fiscal de Medio Ambiente avanzase que la investigación que está a punto de finalizar no ha encontrado pruebas de esa supuesta trama , el presidente ha negado la mayor y ha puesto el foco sobre la propia Fiscalía. “No encontrarán declaraciones mías de que había una trama incendiaria”, dice ahora Feijóo, para añadir que “quien decidió investigar si había una trama incendiaria o no fue la Fiscalía, y fue de oficio, no a petición de la Xunta”.

Tras la última ola de incendios, y como hicieron antes otros gobiernos autonómicos de todo color político, la Xunta, el Gobierno central y el PP justificaron su gravedad lanzando acusaciones y sospechas de coordinación entre los mismos y haciendo ver que tras ellos había algo más que incendiarios individuales, incluso  gastando dinero público para publicitar en los periódicos gallegos y estatales su propia postura. Cuando se le preguntó directamente al propio Feijóo por la ausencia de pruebas sobre una supuesta trama incendiaria, el presidente siempre optó por no negar su existencia, a pesar de carecer de pruebas para afirmarla, e incluso por alentar dudas con frases ambiguas al respecto. Lo mismo hizo el Gobierno central, que admitió la posibilidad de la existencia de esa “trama incendiaria”. Sin embargo, ahora Feijóo sólo admite la responsabilidad propia de calificar la situación como “terrorismo incendiario”, sin aclarar si ese terrorismo es fruto de supuestos “lobos solitarios”: “Los actos de los incendiarios son propios de actos terroristas, eso sí lo dije y lo reitero, y allá quien prefiera minimizarlos y reducirlos a gamberradas o locuras”, dice el presidente.

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Varios ministerios discrepan entre sí sobre quién debe vigilar los residuos nucleares vertidos frente a Galicia

Varios ministerios y departamentos inferiores del Gobierno de España acaban de evidenciar, a través de varias respuestas oficiales sobre los residuos radiactivos vertidos durante años frente a Galicia por varios países europeos, que éstos no son objeto de sus propias preocupaciones y que ni siquiera tienen claro si alguien está vigilando el estado de esos bidones. En varias respuestas a preguntas sobre esos residuos realizadas por la asociación ambiental gallega Petón do Lobo, varios departamentos desvían responsabilidades de forma cruzada hacia otros tanto estatales como internacionales.

Este diario publicó el pasado noviembre, coincidiendo con el 35 aniversario del fin de los vertidos en la denominada Fosa Atlántica, que una docena de organismos estatales e internacionales eran incapaces de aclarar si alguien vigila con algún tipo de programa permanente de supervisión, o cuándo se hizo por última vez, unos bidones que en algún caso se están aproximando ya a las siete décadas de antigüedad. Tras publicarse esa investigación, la Asociación Petón do Lobo formuló al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente una solicitud de información sobre los residuos preguntando quién tiene competencia para vigilar esos bidones, cuándo se realizaron las últimas investigaciones y cuándo serán las próximas. Medio Ambiente, que en su momento no quiso contestar a preguntas similares formuladas por este diario durante varias semanas, sí respondió a la asociación, pero sin aclarar las cuestiones formuladas.

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Feijóo justifica al líder del PP en Santiago que echó basura a un río para denunciar que está contaminado

"Discutir sobre los vídeos... Lo que está claro es que el portavoz mayoritario de la oposición lo que fue es a poner de manifiesto que en el río Sar se está vertiendo sin depurar y eso conlleva responsabilidades". Así ha respondido este jueves el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al ser preguntado en su rueda de prensa semanal sobre si había visto el video convertido en viral en el que el líder del PP en Santiago, su exconselleiro de Medio Ambiente durante cinco años y exalcalde de la ciudad durante un año, Agustín Hernández, tira en reiteradas ocasiones basura depositada en las orillas del río Sar al agua al tiempo que denuncia la inacción del gobierno local, de Compostela Aberta, hacia esa contaminación.

Feijóo aseguró que no había visto el vídeo captado por el canal local Nós TV, y ha optado por poner el foco en las dudas que el gobierno local tiene sobre el emplazamiento de la nueva depuradora de la ciudad, que está demorando su construcción mientras la actual es incapaz de tratar todas las aguas residuales que se producen. El presidente gallego ha criticado que si la depuradora no se comienza a construir ya se perderán los fondos europeos que a ella iban destinados y la UE podría imponer sanciones por la contaminación, amenaza que pesa hace años sobre la gran mayoría de las rías gallegas. "Esa irresponsabilidad no es propia de ningún gobierno", ha dicho, obviando la lentitud con la que la propia Xunta, a lo largo de las últimas décadas, ha afrontado el problema de la contaminación de las rías e incluso que el PP propuso en su programa electoral para las últimas elecciones europeas que la UE no sancionara por incumplir los plazos para la depuración.

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La Xunta deja a una villa sin su principal vía de acceso durante meses para que Endesa amplíe una central

Este jueves día 15 de febrero la Xunta cierra al tráfico el principal acceso al centro de As Pontes (A Coruña) desde la autovía AG-64 Ferrol-Vilalba, un tramo de un kilómetro de la carretera autonómica AC-861 que dejará de ser una vía pública para que sobre los terrenos que ahora ocupa pueda ampliarse la central eléctrica de Endesa que hay a su lado. La empresa pagará de su bolsillo los 3,9 millones de euros necesarios para la construcción de una nueva carretera alternativa, pero la el Gobierno gallego aun no ha iniciado la expropiación de los terrenos necesarios ni aprobado el proyecto constructivo. La propia Xunta calcula que el primer tramo de esa nueva vía alternativa de acceso a un municipio de algo más de 10.000 habitantes no estará en servicio hasta cinco meses después del inicio de unas obras a las que aún no pone fecha.

La central térmica de As Pontes tiene que realizar unas importantes obras de adaptación para cumplir con la normativa comunitaria de emisiones contaminantes y poder así seguir funcionando después de 2020. Endesa y Xunta acordaron que la ampliación precisa para realizar esas obras se realice hacia el espacio que hasta ahora ocupaba la carretera AC-861, que en un tramo de un kilómetro de longitud pasará a ser una vía de servicio de uso exclusivo de la central. A cambio, Endesa sufragará la construcción de una vía alternativa a ese tramo, que hasta ahora era el más directo para conectar el centro de la villa con la autovía AG-64. Pero esa nueva carretera autonómica alternativa aún tardará varios meses en estar disponible, restringiendo así los accesos al pueblo.

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Fomento vuelve a restringir el tráfico por obras en un tramo de autopista inaugurado por Rajoy hace mes y medio

Un mes y medio después de que los presidentes  Rajoy y Feijóo inaugurasen el pasado 30 de diciembre la ampliación de dos a tres carriles por sentido de la principal autopista gallega, la AP-9, a su paso por el puente de Rande sobre la ría de Vigo, el Ministerio de Fomento anuncia ahora nuevas restricciones de tráfico para finalizar los trabajos que quedan pendientes en él. Serán obras de asfaltado de los viejos tableros centrales del viaducto, y no de los nuevos carriles añadidos en sus bordes exteriores, ratificándose así las prisas de la concesionaria, Audasa, para  finalizar las obras de esa ampliación y poder cobrar por ella lo antes posible a pesar de que los trabajos sigan en la parte más antigua de la infraestructura. Unas obras pendientes cuyas restricciones harán que, mientras duren, la circulación por el ponte esté más limitada que antes de la ampliación acelerada por Audasa e inaugurada hace un mes y medio, ya que sólo estarán habilitados dos carriles por sentido pero los conductores no podrán desplazarse libremente entre ellos para adelantar.

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La lenta investigación del accidente del Alvia: cinco meses para que una petición del juzgado llegue a una agencia europea

El pasado 26 de junio el juez que investiga el accidente del tren Alvia en Santiago emitió un auto en el que acordó formularle varias preguntas técnicas sobre el siniestro a la Agencia Ferroviaria Europea (ERA, en sus siglas en inglés). Sin embargo, el organismo comunitario no recibió esa petición oficial hasta el pasado 22 de noviembre, cinco meses más tarde, después de que  por el medio el juzgado se confundiese de dirección en lo que supone una demora más en una instrucción salpicada de errores y demoras desde que el 24 de julio de 2013 el tren Alvia descarriló en la curva de Angrois dejando 80 muertos.

“Tal petición tuvo entrada en la ERA el pasado 22 de noviembre de 2017”, acaba de dejar ahora constancia el juez instructor, Andrés Lago Louro, el segundo que tiene la causa, en el  auto con el que el pasado viernes decidió llamar a declarar a diversos responsables de Adif, Renfe y las empresas constructoras de la línea de AVE Ourense-Santiago en la que ocurrió el siniestro. En ese auto, en el que acepta diversas diligencias solicitadas por las partes personadas en la causa, el magistrado rechaza una petición que reclamaba llamar a declarar al responsable del departamento de seguridad de la agencia europea, Christopher Carr, con el argumento de que ese organismo aún está pendiente de remitir sus respuestas por escrito a las preguntas que se le formularon.

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