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David Reinero

Nigrán (Pontevedra), 1979. Periodista de pirámide invertida y datos más que de anécdotas y declaraciones. Forma parte de la redacción de Praza Pública desde 2016 tras hacer de todo en El País, Xornal de Galicia y Atlántico Diario. Especializado en la fiscalización de las administraciones públicas en general y en particular de sus políticas de ordenación del territorio e infraestructuras, en esa área viene investigando todo lo que rodea al accidente del tren Alvia en Santiago, del que publicó el libro Angrois, o AVE en anacos (Praza Pública, 2014), Premio de periodismo Xosé Aurelio Carracedo de la Diputación de Ourense.

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Cuatro explicaciones políticas de los atascos en la autopista gallega reinaugurada por Rajoy en diciembre

El puente de Rande que da acceso a Vigo sobre su ría a través de la principal autopista gallega, la AP-9, se amplió a tres carriles por sentido para agilizar el tráfico y evitar los atascos que de manera recurrente se producían en ella por accidentes o por la elevada afluencia de tráfico procedente de la primera ciudad de Galicia en días no laborables, especialmente cuando hace buen tiempo. Esa ampliación se inauguró por todo lo alto el pasado 30 de diciembre con la presencia del propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Pero cinco meses después el puente sigue registrando atascos por accidentes y elevada afluencia de tráfico. Sobre todo porque las obras aún no están terminadas a pesar de la decisión política de inaugurar la ampliación en diciembre. Pero esa no es la única decisión que explica los atascos.

Inauguración anticipada

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Fomento retrasa medio año la mejora en toda España del sistema que no evitó un accidente de tren con 4 muertos en Galicia

El Ministerio de Fomento prevé retrasar medio año la desaparición completa del sistema de seguridad ferroviaria más arcaico de los existentes actualmente, el ASFA analógico, y su sustitución completa por su evolución, el ASFA digital. A pesar de que éste último ya está presente en la mayoría de los trenes, el analógico sigue siendo el único activo en los más antiguos, como el de la línea Vigo-Oporto que descarriló en O Porriño, al sur de la ciudad gallega, el 9 de septiembre de 2016 en un siniestro con cuatro muertos.

Tras aquel accidente se estableció que sólo trenes equipados con ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático) digital y no analógico siguiesen empleando esa línea, pero ahora Fomento, según un proyecto de decreto que acaba de exponer al público y que aún debe ser aprobado en Consejo de Ministros, prevé retrasar medio año, del 30 de junio próximo hasta el 1 de enero de 2019, la fecha prevista para la desaparición de todas las líneas de ancho ibérico e internacional del sistema más arcaico. Lo hace, dice, porque los plazos de suministro de los nuevos equipos están siendo superiores a los previstos.

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Feijóo sobre la marcha de su exconselleiro a Ciudadanos: “Todos saben cómo acaban sus candidatos a la Xunta"

“ Todos saben cómo acaban los candidatos de Ciudadanos a la presidencia de la Xunta, y yo para un amigo no le deseo ese final”. Así se pronunció este viernes el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, preguntado por la marcha a la formación naranja de quien fue conselleiro de Economía en su primer gobierno, entre 2009 y 2012, Javier Guerra. Feijóo intentó minimizar la que sería hasta el momento la deserción más importante en todo el PP estatal recordando los malos resultados de Ciudadanos en Galicia, la comunidad en la que los populares conservan un mayor poder y donde los de Albert Rivera no pasaron en las elecciones autonómicas de 2016, con Cristina Losada como candidata, del 3,4% de los votos, lo que les impidió obtener ningún escaño.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno de este viernes a Feijóo se le preguntó si se siente “traicionado” por la marcha de Guerra y si prevé más fugas. “Me extraña mucho que Javier Guerra dé el paso de abandonar el PP y fichar por Ciudadanos”, dijo Feijóo, destacando que “lleva 36 años en el PP, es decir, el doble que yo” al tiempo que recordó los sucesivos cargos de concejal y diputado por los que fue pasando su exconselleiro desde su entrada en las juventudes del partido, por lo que descartó su marcha por “una razón de coherencia política y biográfica”.

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Núñez Feijóo afronta la fuga a Ciudadanos de uno de los fichajes estrella de su primer Gobierno

La primera gran fuga de un cargo del PP a Ciudadanos está a punto de consumarse en Galicia, el territorio del que muchos consideran como el delfín natural para Rajoy. Alberto Núñez Feijóo está a punto de perder a Javier Guerra, su fichaje estrella para la cartera de Economía en su primer gobierno como presidente de la Xunta. Con la marcha de Guerra a Ciudadanos,  adelantada por La Voz de Galicia, se van también decenas de cargos del PP en Vigo, los adscritos al sector crítico del PP, en la ciudad más poblada de Galicia.

El movimiento del exconselleiro de Economía deja a Feijóo sin una de sus principales credenciales en la carrera sucesoria. El presidente gallego alardea de haber conseguido frenar a Ciudadanos para que no penetre en el espacio político que él controla. Ahora, sin embargo, una de las personas que tuvieron su máxima confianza es la primera en dar el salto a la formación que dirige Albert Rivera. 

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“Por su conocimiento del tema y actitud ética, las víctima del Alvia no son manipulables por nadie”

Odón Elorza nació en 1955 en San Sebastián y fue alcalde de la ciudad entre 1991 y 2001, cuando entró como diputado del PSOE en el Congreso. Durante los años de plomo de ETA se significó en la defensa de las víctimas del terrorismo y hace un par de años pasó a defender otra reivindicación de otras víctimas, las del accidente del Alvia que el 24 de julio de 2013 dejó 80 muertos y 144 heridos en la curva de Angrois, a las puertas de Santiago. Elorza, contra el criterio que venía manteniendo su partido, reclamó la creación en el Congreso de la comisión de investigación de las responsabilidades políticas del siniestro que ahora acaba de empezar a funcionar.

Cuando ya habían pasado tres años del accidente, usted se convirtió de repente en el principal valedor de las víctimas en su partido mientras éste se negaba aún a apoyar la investigación política. ¿De dónde sale su interés por el accidente de Angrois?

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“En el Alvia, aunque haya una persona delante, seguramente exista responsabilidad del Estado mismo”

Feliu Guillaumes (Camprodon, Girona, 1962), diputado del PDeCAT, es finalmente la  persona de consenso elegida para presidir la comisión de investigación en el Congreso del accidente del tren Alvia que el 24 de julio de 2013 dejó 80 muertos y 144 heridos en la curva de Angrois, a las puertas de Santiago. Guillaumes, licenciado en Filosofía y Letras y funcionario del cuerpo superior de la Generalitat, tiene amplia experiencia tanto en la política local como en el Congreso. “Es positivo que yo presida la comisión del Alvia porque no voy a tener en la cabeza los votos que pueda ganar o perder en Galicia”, dice.

¿Qué sabe usted del accidente de Angrois?

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Feijóo inaugura siete años después una autovía de 7 kilómetros que impulsó a golpe de elecciones

Los primeros dos tramos de la Autovía do Morrazo, 7,3 kilómetros con un coste de unos 56 millones de euros que suponen el desdoblamiento de dos a cuatro carriles del preexistente Corredor do Morrazo, han sido inaugurados este viernes por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. La nueva infraestructura entra en servicio siete años después de la primera licitación de una autovía que en este tiempo avanzó o paró según los ritmos electorales.

El originario Corredor do Morrazo, de un carril en cada sentido, fue planificado en los tiempos del popular Xosé Cuíña, histórico delfín de Manuel Fraga, al frente de la Consellería de Política Territorial, pero fue ejecutado fundamentalmente cuando el propio Feijóo lo sustituyó al frente de ese departamento, entre 2003 y 2005. Pero no llegó a tiempo para su inauguración, en diciembre de 2005, poco más de cuatro meses después de la llegada a la Xunta del bipartito de PSdeG y BNG y a pesar de que en febrero su consellería había intentado rentabilizar la actuación con una asistencia técnica de 67.000 euros para “estudios de comunicación y difusión de la actuación Corredor do Morrazo”. Cinco años después, en 2010, el Corredor registró 8 muertos en sucesivos accidentes, lo que llevó a la Xunta nuevamente en manos del PP a agilizar su conversión en autovía, con dos carriles por sentido, pero ahí empezaron los problemas y la curiosa relación de sus trámites administrativos con los tiempos electorales.

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Fomento recurre al autobús para presentar la futura mejora del tren a Lugo tras descartar que tenga AVE

Lugo va a ser una de las pocas capitales de provincia españolas que no va a tener AVE, a pesar de que  el 10 de enero de 2009 Alberto Núñez Feijóo, entonces candidato a la presidencia de la Xunta, prometiese que él construiría la conexión de esa ciudad con Ourense y el resto de la red estatal y pasaría después la factura al Ministerio de Fomento si este, gobernado entonces por el PSOE, no lo hacía.

Este lunes, a un año de las elecciones municipales, el ahora ministro, Íñigo de la Serna, presentó sus planes para el futuro ferroviario de Lugo, que pasan por mejorar el trazado de 30 de los 117 kilómetros de la vía actual a Ourense con una inversión de unos mil millones para la que no hay plazo. Antes, otras mejoras por 238 millones permitirán reducir para 2021 el viaje hasta Ourense a una hora y hasta Madrid a cuatro horas. Para hacer estos anuncios Fomento organizó este lunes un corto viaje en tren hasta Lugo con el que mostrar un tramo recién mejorado de esa línea, excursión para la que tuvo que recurrir a autobuses para llegar a su punto de partida, evidenciando así el deficiente servicio ferroviario de la provincia.

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La UE no ve necesarios nuevos estudios sobre los residuos nucleares del Atlántico tras admitir que no conoce su estado

La Comisión Europea acaba de responder al eurodiputado socialista José Blanco que no ha recibido “ninguna prueba sobre la necesidad de realizar nuevos estudios del estado de los residuos radiactivos” vertidos durante años en la denominada fosa atlántica, frente a las costas gallegas. Una respuesta que se produce  después de que la propia Comisión admitiese en otra repuesta previa que no tiene “conocimiento de nuevos estudios científicos” sobre el estado de esos residuos. Esto es, la UE dice que no tiene pruebas de que nada malo esté pasando con esos residuos pero que desconoce si alguien está supervisando si algo va mal o no.

El pasado otoño, coincidiendo con el 35 aniversario de los últimos vertidos que entre 1949 y 1982 despositaron 140.000 toneladas de residuos radiactivos de ocho países en varios puntos del Atlántico frente a las costas europeas,  este diario publicó un amplio análisis sobre el limitado conocimiento que admiten tener sobre el estado de esos bidones una docena de entidades estatales e internacionales. Esa situación llevó a En Marea, PSOE y BNG a formular diversas preguntas e iniciativas en el Parlamento de Galicia, el Congreso de los Diputados y el Parlamento Europeo.

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16 personas a la búsqueda de un acuerdo sobre la responsabilidad política del accidente del Alvia

“Hay dos tipos de comisiones de investigación, las que se reúnen con un esfuerzo para llegar a acuerdos y las que parece que esto es imposible”. Así presentó la semana pasada el trabajo que él mismo tiene por delante Feliu Guillaumes, diputado del PDeCAT, como presidente de la comisión de investigación política en el Congreso sobre el accidente de Angrois. En su intervención inicial en la constitución de la comisión,  medio año después de su aprobación por el Pleno del Congreso, Guillaumes mostró su temor a que ésta sea una comisión de las primeras, por lo que apeló a todos sus integrantes a conseguir el mayor número de consensos posibles porque eso contribuirá a “salvar vidas” evitando que vuelva a ocurrir otro accidente como el que el 24 de julio de 2013 dejó 80 muertos y 144 heridos a las puertas de Santiago al descarrilar un tren Alvia.

Junto con Guillaumes, la comisión, que se dio un mes para que cada grupo aporte sus peticiones de comparecientes y documentación a estudiar, está formada por otros 15 diputados y diputadas, de los que 11 son hombres y 4 mujeres. Cuatro de ellos son gallegos, y también cuatro de ellos tienen formación en ingeniería o riesgos laborales, mientras que otros cinco son licenciados en Derecho. Pero no serán las cuestiones técnicas ni las penales las que se analicen en el Congreso.

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