eldiario.es

9

David Reinero

Nigrán (Pontevedra), 1979. Periodista de pirámide invertida y datos más que de anécdotas y declaraciones. Forma parte de la redacción de Praza Pública desde 2016 tras hacer de todo en El País, Xornal de Galicia y Atlántico Diario. Especializado en la fiscalización de las administraciones públicas en general y en particular de sus políticas de ordenación del territorio e infraestructuras, en esa área viene investigando todo lo que rodea al accidente del tren Alvia en Santiago, del que publicó el libro Angrois, o AVE en anacos (Praza Pública, 2014), Premio de periodismo Xosé Aurelio Carracedo de la Diputación de Ourense.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2793

La denuncia de borrado de datos del Alvia de Angrois tardará cinco meses en comenzar a ser investigada

El pasado 10 de octubre la plataforma de víctimas del accidente del tren Alvia en la curva de Angrois, en Santiago, en el que el 24 de julio de 2013 murieron 80 personas, registró en el juzgado que instruye el caso una declaración jurada de un antiguo mecánico de Talgo en la que éste asegura, seis años más tarde, que media hora después del siniestro "varios directivos" de la empresa "dieron la orden taxativa de borrar todas las averías que tenía el tren de la base de datos". La investigación de ese hecho no comenzará hasta el 13 de marzo, con las comparecencias en el juzgado como testigos del exmecánico y los tres responsables de Talgo a los que identificó en su escrito. Esos interrogatorios acaban de ser retrasados por segunda vez en una causa que acumula diversas demoras y errores del sistema judicial en los seis años y medio que ya han pasado desde el accidente.

La declaración jurada del exmecánico de Talgo, que la empresa negó anunciando una querella contra su antiguo empleado, llegó cuando la Audiencia Provincial de A Coruña estaba a punto de decidir si avalaba la propuesta del juez instructor de llevar ya a juicio como únicos responsables del siniestro al maquinista del tren, Francisco José Garzón, por despistarse y no frenar a tiempo antes de la curva de Angrois, y al entonces director de Seguridad en la Circulación de Adif, Andrés Cortabitarte, por no evaluar y paliar el riesgo que allí existía como exigía la normativa.

Seguir leyendo »

Cuando para Feijóo llegar a acuerdos con el BNG era "útil para Galicia" y prueba de que no se rompía España

"En Galicia nosotros firmamos acuerdos con el BNG, acuerdos útiles para la comunidad autónoma", unos acuerdos con los nacionalistas que incluso eran presentados como aval del "compromiso del PP con la Constitución española". Quien así se pronunciaba hace tres años y medio era el presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, que ahora, al ser investido Pedro Sánchez gracias al apoyo del BNG, considera a los nacionalistas unos "radicales". Sin embargo, los populares gallegos negocian y pactan de manera habitual con el BNG, al igual que con el resto de grupos, todo tipo de iniciativas en el Parlamento de Galicia y en otras administraciones como los ayuntamientos.

En julio de 2016, tras las segundas elecciones generales en medio año celebradas entonces, y antes de que Mariano Rajoy consiguiese ser invertido presidente gracias a la abstención del PSOE, la presidencia de la Mesa del Congreso fue a parar a la popular Ana Pastor gracias a que ERC y Bildu votaron en blanco, al igual que ahora se han abstenido para facilitar la investidura de Sánchez. En aquel momento Ciudadanos consideró aquel hecho, inferior en importancia a la investidura de la presidencia del Gobierno, como una amenaza a la integridad del Estado y la Constitución. Algo por lo que fue preguntado de manera expresa el presidente Feijóo, quien, por el contrario, optó por presentar sus propios acuerdos con el BNG como prueba o aval de que el PP no rompía España por pactar con los nacionalistas.

Seguir leyendo »

El Tribunal de Cuentas gallego afea a la Xunta su control de la corrupción y que no admita denuncias anónimas

Durante la pasada legislatura autonómica, con el PP acosado en Galiciaen el resto del Estado por diversos casos de corrupción, el presidente Feijóo anunció diversas medidas de control y transparencia que presentó como un “programa de impulso democrático”, entre ellas un Código Ético para la Xunta, medidas en el campo de la contratación pública o el encargo al Consello de Contas (equivalente en Galicia del Tribunal de Cuentas estatal) de que, además de fiscalizar el uso ordinario de los fondos públicos, ayudase a prevenir la corrupción. Ahora el Consello de Contas acaba de hacer público su Diagnóstico de los sistemas de control interno y estrategia de prevención de riesgos de la corrupción en la Xunta, documento en el que afea la lentitud o poca ambición del Gobierno gallego criticando, entre otras cuestiones, que no admita denuncias anónimas o que se desconozca el nivel de cumplimiento del Código Ético anunciado por Feijóo.

El Diagnóstico del Consello de Contas fue entregado al Gobierno gallego el lunes 23 de diciembre por la tarde, siguiendo la línea de divulgación de los informes ordinarios del ente fiscalizador en momentos previos a días festivos, puentes o vacaciones que limitan la repercusión mediática de sus críticas a la Xunta. En el documento, el Consello de Contas considera que los mecanismos de control interno de la administración autonómica consiguen un nivel “bajo” en los campos de “información y comunicación” y “supervisión de actividades”, en los que ve “serias limitaciones a subsanar”, frente al nivel “medio” que otorga a los campos de “entorno de control”, “administración de riesgos” y “actividades de control”.

Seguir leyendo »

Nuevo varapalo ambiental al Puerto de Vigo, ahora por una obra en una zona protegida: "Se prevén efectos adversos significativos"

“Se prevén efectos adversos significativos sobre el medio ambiente”. Esa es la conclusión a la que llega el Ministerio para la Transición Ecológica, a partir de análisis propios y de la Xunta, sobre la obra que la Autoridad Portuaria de Vigo quiere realizar para mejorar los accesos viarios a los muelles que tiene en el entorno del puente de Rande, ya en el interior de la ensenada de San Simón, zona protegida del fondo de la ría de Vigo incluida en la Red Natura 2000. El Gobierno central rechaza así la petición formulada por el Puerto de Vigo para obtener una autorización ambiental acelerada y obliga a realizar una evaluación ambiental ordinaria del proyecto para identificar y minimizar mejor sus impactos.

La imposición por parte del Gobierno central de una evaluación ambiental ordinaria, y no la acelerada que pretendía la Autoridad Portuaria presidida por el popular Enrique López Veiga, llega después de que hace dos años la justicia ya anulase el Plan de Usos del puerto por aprobarlo sin evaluar su impacto ambiental a pesar de afectar precisamente a ese espacio protegido. Al tiempo, la Autoridad Portuaria está planificando más de 200.000 metros cuadrados de nuevos rellenos, algunos en ese mismo entorno de Rande y la protegida ensenada de San Simón, ampliaciones que presenta como “crecimiento sostenible”.

Seguir leyendo »

Feijóo anuncia por segunda vez en diez días otra obra que ya prometió como conselleiro de Fraga tras el 'Prestige' en 2003

El Gobierno gallego autorizó el jueves 26 de diciembre la licitación por 21 millones de euros del enlace inicial y un pequeño tramo del corredor del Baixo Miño, una carretera de altas prestaciones pero de un solo carril por sentido prometida por Feijóo cuando era conselleiro de Manuel Fraga en el marco del Plan Galicia de la Xunta publicitado en 2003 tras el hundimiento del Prestige. Este es el segundo anuncio en apenas diez días realizado por el propio presidente de una actuación ya comprometida hace casi 17 años, después de que el martes de la semana anterior hiciese lo mismo, ante los alcaldes de la zona, con el arreglo de la carretera que comunica el suroeste de la provincia de Ourense con Portugal, también incluida en aquel Plan Galicia.

Seguir leyendo »

La Xunta lanza el proceso para las elecciones autonómicas de este año

La Xunta acaba de poner en marcha la maquinaria administrativa necesaria para las próximas elecciones al Parlamento de Galicia, que deben celebrarse como muy tarde en otoño de este 2020, si el presidente Feijóo no decide adelantarlas, como es su potestad. El Gobierno gallego, a través de la Consellería de Presidencia, acaba de sacar a concurso diversos contratos para la organización de los comicios que suman unos 3 millones de euros, a lo que hay que sumar el IVA, con unos plazos de ejecución que nada aclaran sobre la fecha de celebración de los mismos, que queda en manos del presidente. La pasada semana, al tiempo que lanzaba la precampaña con un vídeo de Navidad del PP, el propio Feijóo aseguraba en una entrevista con Europa Press que “en este momento” tiene la intención de agotar el mandato.

Seguir leyendo »

Feijóo usa el último mensaje de Fin de Año de la legislatura gallega para cargar contra el Gobierno

Diez días después del vídeo de Navidad del PP gallego con el que la formación lanzó la precampaña de las elecciones autonómicas gallegas de 2020, el tradicional mensaje de Fin de Año del presidente de la Xunta deja claro que la prioridad discursiva de Alberto Núñez Feijóo en los meses que quedan hasta los comicios, también desde el cargo institucional y no solo desde el partidario, será la confrontación con el Gobierno central. Alrededor de ese eje gira el último mensaje de Fin de Año de la legislatura, grabado el pasado viernes, antes de que este lunes PSOE y Unidas Podemos presentasen su programa de gobierno y se desbloqueasen las negociaciones con ERC.

El lugar elegido en esta ocasión para grabar el mensaje institucional fue el instituto Eduardo Blanco Amor de Ourense, en el que el propio Feijóo estudió de joven y que supone que esa ciudad repita como escenario de estos vídeos, tras el de 2016. Lo hizo con el argumento de que las escuelas e institutos son “la mejor garantía de que nuestro éxito colectivo va a proseguir en el futuro”, con referencias a los buenos resultados del alumnado gallego en el informe PISA pero no a la petición del Consejo de Europa de que la Xunta deje de limitar la educación en gallego. Y tras esa introducción educativa, el presidente empleó el grueso su discurso oficial para cargar contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que presentó como responsable de medidas negativas para Galicia frente a la “unidad” y “estabilidad” que hace ver que representa el PP.

Seguir leyendo »

Feijóo vuelve a anunciar el arreglo de una carretera que él mismo prometió como conselleiro de Fraga tras el 'Prestige'

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, prometió el pasado martes a los alcaldes de la zona que antes de que finalice este año la Xunta licitará el proyecto técnico previo a encargar las obras de acondicionamiento de la carretera que articula el suroeste de la provincia de Ourense, entre la localidad de Celanova y el parque natural del Xurés, ya en la frontera con Portugal. La obra ya había sido comprometida por él mismo hace casi 17 años, cuando era conselleiro de Manuel Fraga, en el marco del Plan Galicia de la Xunta publicitado tras el hundimiento del Prestige.

Tras la catástrofe del Prestige de noviembre de 2002, y al tiempo que el Gobierno central de José María Aznar prometía su Plan Galicia, la Xunta de Fraga elaboraba su propio listado de compromisos en materia de obras públicas, unas promesas cuya concreción quedaba en las manos del nuevo conselleiro que tomaba posesión del cargo en enero de 2003, Alberto Núñez Feijóo. Apenas mes y medio más tarde, el 6 de marzo de aquel año el departamento de comunicación de su consellería destacaba que ya estaban “todas las actuaciones del Plan Galicia de Carreteras en estudio informativo, redacción o construcción”.

Seguir leyendo »

Feijóo echa mano de ETA para desdeñar las críticas de la oposición al cierre del paritorio de Verín

"Cuando volvamos a tener pediatras recuperaremos los partos en Verín en 24 horas". Con esa frase, seguida de una ovación por parte de los diputados del PP de una intensidad propia de las grandes ocasiones, es como Feijóo ha dado este miércoles por cerrada la sesión de control a la Xunta en el Parlamento de Galicia, en la que la oposición ha centrado sus intervenciones en la crisis política que el Gobierno gallego tiene abierta tras su decisión de cerrar el paritorio del hospital comarcal de Verín (Ourense). Unas críticas que el presidente ha despreciado un día después de que ciudadanía de Verín se manifestara a las puertas del Parlamento, acusando al resto de formaciones de "radicale" por ser "socios de Bildu, el partido de los exetarras".

El cierre del paritorio fue justificado inicialmente por la Xunta por la supuesta pérdida de habilidad de su personal por atender pocos nacimientos, pero el propio Feijóo acabó reconociendo que se debe a la incapacidad del Gobierno gallego depara encontrar pediatras que atiendan en Verín a los bebés recién nacidos o desplazarlos desde Ourense. Este miércoles Feijóo ha insistido en que la decisión de no permitir partos en Verín mientras no haya pediatras es "sanitaria" o "técnica" y ha asegurado que el paritorio se volverá a abrir si la Xunta encuentra a esos profesionales, para lo cual acaba de volver a convocar las dos plazas temporales de pediatría que ya habían quedado vacantes previamente.

Seguir leyendo »

La obsoleta línea Lugo-A Coruña impide que los trenes circulen más de diez kilómetros a la misma velocidad

En los 118,5 kilómetros de vías férreas que unen las estaciones de Lugo y A Coruña los trenes no pueden circular a la misma velocidad durante más de diez kilómetros seguidos. Una docena de limitaciones impuestas durante los últimos años, por el mal estado de las vías u otras circunstancias sobrevenidas, se suman a los condicionantes del propio trazado y quedan patentes en un informe encargado por el Eje Atlántico de ciudades de Galicia y el Norte de Portugal sobre esta línea ferroviaria y la de ancho métrico existente entre Ferrol y Ribadeo, el antiguo Feve, en la que también se produce un problema similar. El documento analiza posibles mejoras de esas dos líneas pero sin llegar a una conclusión clara sobre qué actuación sería la más rentable.

El informe, encargado por el Eje Atlántico y presentado el pasado viernes en Lugo, ha sido elaborado por Miguel Rodríguez Bugarín, profesor universitario experto en ferrocarriles y primer director general de Movilidad de los gobiernos de Feijóo. El documento recuerda que la línea Lugo-A Coruña fue construida entre 1865 y 1875 y tuvo obras de mejora a comienzos de la pasada década, pero destaca que "la comparación de las velocidades máximas en estos últimos años pone de manifiesto una evolución negativa".

Seguir leyendo »