eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

David Reinero

Nigrán (Pontevedra), 1979. Periodista de pirámide invertida y datos más que de anécdotas y declaraciones. Forma parte de la redacción de Praza Pública desde 2016 tras hacer de todo en El País, Xornal de Galicia y Atlántico Diario. Especializado en la fiscalización de las administraciones públicas en general y en particular de sus políticas de ordenación del territorio e infraestructuras, en esa área viene investigando todo lo que rodea al accidente del tren Alvia en Santiago, del que publicó el libro Angrois, o AVE en anacos (Praza Pública, 2014), Premio de periodismo Xosé Aurelio Carracedo de la Diputación de Ourense.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2403

La Justicia insiste tras un recurso de la Xunta: “Es imposible” que un médico recorra cien kilómetros en 20 minutos

El pasado junio un tribunal de primera instancia de Ourense condenó a la Xunta por obligar a los pediatras de esa ciudad con contrato temporal o interino a cubrir guardias en el hospital del Barco de Valdeorras, a más de cien kilómetros hacia el este de la provincia, bajo la modalidad de "localizadas", de menor coste que las "presenciales" ya que no exigen permanecer en el centro sanitario durante toda su duración sino sólo presentarse en él en un plazo máximo de 20 minutos desde que son avisados. Eso es imposible residiendo en Ourense, desde donde se tarda una hora y media en llegar a Valdeorras, y así lo constató aquella primera sentencia, que obligó al Gobierno gallego a considerar esas guardias como "presenciales". La Xunta recurrió aquella sentencia, insistiendo en su potestad de considerarlas guardias "localizadas", y ahora el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) la vuelve a condenar e insiste: "Es imposible" ir de Ourense a O Barco en 20 minutos.

La condena en primera instancia contra la Xunta del pasado junio no sólo constataba la imposibilidad de que los médicos del hospital de Ourense residentes en esa ciudad puedan llegar a O Barco en 20 minutos, cuando por la sinuosa y peligrosa carretera N-120 no se puede hacer en menos de hora y media. También censuraba la discriminación a que el Sergas sometía a los médicos temporales interinos con respecto a los que tienen plaza fija. Los fijos sólo están obligados a hacer guardias en O Barco si no hay ningún temporal disponible, y mientras a los que tienen plaza se les considera la guardia como "presencial", a los interinos se les computa como "localizada". Esto es, en la práctica la Consellería de Sanidade considera que los pediatras temporales pueden trasladarse de Ourense a Valdeorras en 20 minutos pero no así los fijos. Eso obligaba a los primeros a adaptar su vida para permanecer cerca de Valdeorras, y por lo tanto lejos de su casa de Ourense, mientras durasen esas guardias supuestamente sólo "localizadas" y no "presenciales".

Seguir leyendo »

Feijóo alerta de que otro Gobierno apoyado por independentistas sería inestable, pero por Vox “está por ver”

Cuatro días después de manifestarse en Madrid con el resto de la derecha frente a Pedro Sánchez y pocas horas antes de acompañar en Vigo al presidente estatal de su partido, Pablo Casado, en un coloquio sobre 'La unidad de España', el titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a recetar este jueves su modelo a compañeros y rivales políticos: Mayoría absoluta frente a pactos. Pero con el matiz de que esos pactos, si son con el “populismo y el independentismo”, sólo producen inestabilidad, mientras que si son con Vox “está por ver”.

Seguir leyendo »

“Sinceridad”, “sensibilidad”, “rigor”, “decente”: los elogios de PP y PSOE a los exministros Pastor y Blanco por el Alvia

"Usted me dirá, 'era mi deber', no me dé las gracias; pues sí, creo que debemos dárselas porque nos parece que honestamente usted se implicó sobremanera en intentar que las cosas en aquellos trágicos momentos no fueran peores". Ese elogio a la exministra popular de Fomento y actual presidenta del Congreso, Ana Pastor, fue pronunciado este lunes por Celso Delgado, portavoz de su partido en la comisión de investigación parlamentaria sobre el accidente del Alvia en Santiago. En la última sesión de comparecencias, en la que Pastor y su antecesor en el ministerio, el socialista José Blanco, se desvincularon de cualquier decisión sobre la seguridad relacionada con el siniestro en el que fallecieron 80 personas, los dos recibieron numerosos elogios por parte de los portavoces de sus partidos: “sinceridad”, “sensibilidad”, “rigor” o “decente” fueron algunos de ellos, palabras que contrastaron con la autocrítica que tanto Pastor como Blanco hicieron de su comportamiento con las víctimas.

Seguir leyendo »

Los exministros Blanco y Pastor se desvinculan de cualquier decisión sobre la seguridad del Alvia

"Fueron debates en el ámbito técnico" o "esa es una decisión técnica". Esas fueron las respuestas que ofrecieron este lunes los exministros de Fomento José Blanco y Ana Pastor a las preguntas que se les formularon en el Congreso sobre los fallos de seguridad ya constatados en la instrucción judicial del accidente del tren Alvia en Santiago del 24 de julio de 2013 en el que murieron 80 personas. Allí, en la comisión de investigación política sobre el siniestro, el socialista dijo que sólo se arrepiente de no haber aceptado antes ese foro de análisis político y pidió disculpas a las víctimas, que lo venían reclamando, por si eso les añadió más dolor. La popular, por su parte, admitió que su trato a los afectados pudo ser mejor y negó haber obstaculizado las investigaciones.

El socialista Blanco estaba en el cargo cuando se inauguró la línea de AVE Ourense-Santiago en la que ocurrió el accidente con menos seguridad de la inicialmente prevista, mientras que la popular Pastor puso en servicio en ella los trenes Alvia de los que a los pocos días se desconectó el sistema de control de la velocidad, decisiones en las que las víctimas querían conocer el papel jugado por los entonces ministros. Además, Pastor es cuestionada también por los afectados por los obstáculos puestos por Adif y Renfe a las investigaciones posteriores sobre el siniestro.

Seguir leyendo »

Los exministros Blanco y Pastor comparecen en el Congreso cinco años después para explicar sus decisiones en el caso Alvia

"Evidentemente no se puede acusar a la ministra Ana Pastor o al ministro José Blanco de cometer 80 homicidios imprudentes, pero sí hay muchas responsabilidades políticas y muchas respuestas que tienen que dar en el Congreso". La frase es del presidente de la plataforma de víctimas del accidente del tren Alvia en una entrevista con este diario y las respuestas intentarán encontrarse este lunes, a las 16.00 horas, en la comparecencia de los dos exministros de Fomento en la comisión de investigación política abierta más de cinco años después de un siniestro en el que el 24 de julio de 2013 murieron 80 personas y 144 resultaron heridas. Blanco estaba en el cargo cuando se inauguró esa línea de AVE Ourense-Santiago con menos seguridad de la inicialmente prevista, y Pastor puso en servicio en ella los trenes Alvia de los que a los pocos días se desconectó el sistema de control de la velocidad, decisiones en las que las víctimas quieren conocer el papel jugado por los entonces ministros. Además, Pastor es cuestionada también por los afectados por los obstáculos puestos por Adif y Renfe a las investigaciones posteriores sobre el siniestro.

La comparecencia de Blanco y Pastor en el Congreso se produce dos meses después de que el juez instructor de la causa penal propusiese, con el apoyo del fiscal, dar por finalizada esa investigación y juzgar al maquinista del tren, Francisco José Garzón, y a un exdirector de Seguridad en la Circulación de Adif, Andrés Cortabitarte, por delitos de homicidio por imprudencia grave profesional, en el primer caso por despistarse y no frenar a tiempo el tren Alvia antes de la curva de Angrois, en la que descarriló, y en el segundo por no habilitar medidas que evitasen ese previsible error humano. En sus comparecencias tanto en el juzgado como en el Congreso el pasado octubre, Cortabitarte, que ocupó cargos de libre designación con PSOE y PP, siempre ha negado recibir presiones políticas para tomar las decisiones que tomó, pero está por saber cuántos detalles conocían Blanco y Pastor sobre esas decisiones.

Seguir leyendo »

La UE revela que investiga si España evalúa bien los riesgos ferroviarios, cuestión clave en la causa judicial del Alvia

El pasado 24 de enero la Comisión Europea anunció la apertura de un procedimiento de infracción contra España por considerar que “no cumple los requisitos de la legislación de la UE sobre seguridad ferroviaria”. El ejecutivo comunitario se esforzó en desligar su decisión de ningún accidente concreto, en particular el del Alvia en Santiago, a pesar de que todas las fuentes consultadas admiten que la lucha insistente de las víctimas de ese siniestro está detrás de esa investigación europea. Ahora la Comisión Europea revela que una de las cuestiones por las que está investigando a España es si se están haciendo “evaluaciones de riesgo adecuadas”, elemento clave por el que está imputado un cargo de Adif en la causa judicial sobre el accidente de la curva de Angrois, en el que murieron 80 personas.

La referencia expresa de la Comisión Europea a sus dudas sobre la adecuación de las evaluaciones de posibles riesgos existentes en las líneas ferroviarias españolas aparece en una carta con la que el ejecutivo comunitario acaba de responder a la denuncia que presentó contra España en 2017 la eurodiputada del BNG Ana Miranda, que está actuando como representante de facto de las víctimas del Alvia en Bruselas. En ese escrito el ejecutivo comunitario ofrece más explicaciones sobre el procedimiento sancionador abierto hace dos semanas que las que hizo públicas entonces.

Seguir leyendo »

La Xunta, con Feijóo ausente, se une al ataque de la derecha contra el PSOE por el "relator" en Catalunya

La Xunta de Galicia se ha sumado este jueves de manera institucional al ataque desatado por la derecha contra el PSOE por su aceptación de la figura de un “relator” en las reuniones entre partidos políticos en Catalunya para intentar acercar posturas en ese conflicto. Con el presidente Feijóo de viaje oficial por Estados Unidos, la reunión semanal de este jueves del Gobierno gallego, presidida por el vicepresidente Alfonso Rueda, aprobó una declaración institucional que acusa al Gobierno central de Pedro Sánchez de un “rosario de cesiones que están afectando seriamente a la convivencia y a la estabilidad”. Lo hizo a tres días de la manifestación con la que PP, Ciudadanos y Vox pretenden movilizar a la ciudadanía contra el Gobierno de Sánchez con argumentos que ahora hace suyos la Xunta.

El presidente del Gobierno de España se debe a todos los españoles por igual. Basta ya de pagar sus deudas a los independentistas con la humillación al resto de los españoles. ANF

Seguir leyendo »

La Xunta paraliza por cuarta vez el contrato de sus helicópteros sanitarios por las pugnas entre las empresas candidatas

Más de un año después de haber iniciado, en diciembre de 2017, el concurso público para renovar el contrato de gestión de su servicio de emergencias aéreas con helicópteros, la Xunta, a través del 061, acaba de paralizar por cuarta vez el proceso por un nuevo recurso de una de las dos empresas candidatas. Babcock, principal adjudicataria de la gran mayoría de los servicios aéreos de la Xunta y empresa que venía operando esos helicópteros sanitarios, vuelve a bloquear así el concurso ganado por una competidora, lo que le permite seguir prestando y cobrando el servicio a través de prórrogas a la espera de que se resuelva el conflicto administrativo.

El servicio de los helicópteros del 061 ha venido siendo prestado, como la mayoría del resto de helicópteros de la Xunta (como los polémicos de Salvamento Marítimo o lucha contra los incendios) por la empresa Inaer, adquirida en 2017 por la multinacional Babcock. Sin embargo, al concurso abierto por el 061 hace más de un año para renovar su servicio por otros cuatro años prorrogables dos más, y por 2,5 millones de euros al año, se presentó también otra firma, Habock, presidida por Luis Miñano, empresario que en su momento había impulsado el crecimiento de Inaer antes de su adquisición por Babcock.

Seguir leyendo »

La autovía gallega de la niebla cumple 5 años sin fecha para la solución a sus cortes de tráfico recurrentes

El 3 de febrero de 2014, hace ahora cinco años, nada dificultaba la visibilidad de las cámaras en el Alto do Fiouco, en Lugo, en el límite entre los ayuntamientos de Mondoñedo y Abadín, donde la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor, inauguró los últimos 16 kilómetros de la Autovía del Cantábrico (A-8) a su paso por Galicia tras una inversión sólo en ese tramo de cerca de 200 millones de euros. Medio año después, el 26 de julio, en pleno verano, la densa niebla habitual en la zona en los meses centrales del año provocó un accidente múltiple con una fallecida y medio centenar de heridos. Desde entonces, las horas en que la baja visibilidad en ese tramo obligan a cerrarlo al tráfico suman alrededor de un mes al año. Sin embargo, Fomento aún no tiene fecha para la solución a los problemas que causa la niebla después de que hace cuatro años lanzase un innovador proceso de búsqueda de inventos que aún están pendientes de ser probados.

Seguir leyendo »

La última aventura empresarial de Sito Miñanco: una urbanización fallida en las Rías Baixas con dinero de la droga

La justicia avaló su legalidad urbanística y la justicia considera ahora que iba a ser impulsada con “fondos procedentes del narcotráfico”. Es la larga historia de la urbanización de 38 chalés aprobada en 2007 por el Ayuntamiento de Sanxenxo en terrenos adquiridos por una sociedad que la Audiencia de Pontevedra ordena decomisar en la sentencia con la que condena por blanqueo a José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco, su exmujer, una hija y dos colaboradores más. La urbanización, junto a la playa de Montalvo, nunca pasó de los planos, pero estos siguen estando en vigor después de que la justicia validase su aprobación por parte del Ayuntamiento gobernado por el PP frente al intento de paralizarla de la entonces Xunta bipartita de PSdeG y BNG.

Según indica la sentencia ahora emitida por la Audiencia de Pontevedra, el 4 de agosto de 1988 la empresa que el tribunal considera núcleo de la trama de blanqueo de Sito Miñanco, Inmobiliaria San Saturnino SL, “representada por José Ramón Prado Bugallo y por la entidad José Aguín Magdaleno SL”, de José Alberto Aguín, condenado tanto ahora como en la operación Nécora, constituyó otra sociedad, Jolva SL. “El mismo día de su constitución” y “empleando fondos procedentes del narcotráfico", dice la sentencia, “Jolva SL adquirió un terreno de 12.906 metros cuadrados frente a la playa de Montalvo, Sanxenxo” sobre el que Aguín y la exmujer de Miñanco realizaron “una serie de actuaciones que determinaron que su valor se incrementase exponencialmente”.

Seguir leyendo »