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David Reinero

Nigrán (Pontevedra), 1979. Periodista de pirámide invertida y datos más que de anécdotas y declaraciones. Forma parte de la redacción de Praza Pública desde 2016 tras hacer de todo en El País, Xornal de Galicia y Atlántico Diario. Especializado en la fiscalización de las administraciones públicas en general y en particular de sus políticas de ordenación del territorio e infraestructuras, en esa área viene investigando todo lo que rodea al accidente del tren Alvia en Santiago, del que publicó el libro Angrois, o AVE en anacos (Praza Pública, 2014), Premio de periodismo Xosé Aurelio Carracedo de la Diputación de Ourense.

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El Supremo condena a la Xunta a pagar tres millones de sobrecostes en la Cidade da Cultura: el proyecto "carecía de definición"

El Tribunal Supremo ha condenado a la Xunta de Galicia a pagar algo más de 3 millones de euros de sobrecostes a la constructora del Museo de la Cidade da Cultura. El Alto Tribunal ratifica y hace firme una sentencia previa de la Audiencia Provincial de A Coruña que en 2017 consideró que el proyecto del edificio tenía "errores", "carecía de la necesaria definición" y "no estaba suficientemente desarrollado", defectos que tuvo que asumir la constructora, FCC, cuantificadas por la Justicia en 2,5 millones más otro medio millón por los intereses de demora.

Aquella sentencia de 2017 fue recurrida por la Xunta ante el Tribunal Supremo, que ahora se pronuncia haciéndola firme, pero la propia auditora de la Cidade da Cultura ya consideraba en el análisis de las cuentas de aquel año como "probable" la "desestimación" del recurso del Gobierno gallego y daba por perdidos los algo más de 3 millones. Ahora, el Supremo no solo ratifica aquella sentencia previa sino que inadmite el recurso de la Xunta censurándole que lo formuló de manera incorrecta porque en vez de rebatir la argumentación que llevó a la Audiencia de A Coruña a condenarla intentó que se modificaran los hechos probados.

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El Gobierno de Rajoy redujo ilegalmente la compensación por no cobrar en dos peajes a la principal autopista gallega

Un día después de divulgarse la condena de un juzgado de Pontevedra a Audasa, concesionaria de la AP-9, principal autopista gallega, a devolver a los usuarios los peajes cobrados durante los atascos, el Poder Judicial hizo pública otra sentencia, del Tribunal Supremo, que anula la decisión tomada en julio de 2017 por el Gobierno de Rajoy de reducir a la mitad, de alrededor de 12 a 6 millones de euros, la compensación que paga cada año a la concesionaria por liberar de peaje los tramos de Rande y A Barcala de acceso a Vigo y A Coruña respectivamente. El alto tribunal condena al Estado a indemnizar a Audasa por el dinero que ha dejado de recibir en este tiempo más los intereses.

En julio de 2017 el Ministerio de Fomento, entonces encabezado por Íñigo de la Serna, redujo a la mitad de manera unilateral la compensación que a medias con la Xunta venía pagando a Audasa por la supresión de los peajes en los tramos Vigo-O Morrazo y A Coruña-A Barcala decidida en 2006 por el PSOE. Uno de los argumentos que esgrimía el ministerio era que esa supresión había provocado un efecto llamada, un aumento del tráfico en esos tramos muy superior al experimentado en el resto de la AP-9, y que eso, aplicado al pago por parte de las administraciones por cada vehículo que circula por esos tramos, le estaba suponiendo a la concesionaria un “enriquecimiento injusto” a cargo de las arcas públicas que habían asumido esos peajes liberados.

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La principal autopista gallega, condenada a devolver los peajes cobrados cuando hay atascos

Audasa, concesionaria de la AP-9, la principal autopista gallega, que une Ferrol y la frontera portuguesa atravesando las zonas más pobladas de la comunidad, tendrá que devolver los peajes que cobró durante las obras de ampliación de carriles del Puente de Rande, próximo a Vigo, en 81 momentos concretos en los que el tráfico se vio afectado entre el 4 de febrero de 2015 y el 30 de mayo de 2018. Así lo acaba de establecer el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Pontevedra, que acoge parcialmente la demanda contra la concesionaria de la AP-9 interpuesta por la Fiscalía, a la que se adhirieron las asociaciones Adicae y En Colectivo, así como particulares. Los demandantes consideran "histórica" la sentencia, que no es firme y puede ser recurrida.

La sentencia también obliga a la concesionaria a cesar en el futuro en esa "práctica abusiva" cuando se produzcan en la vía incidentes que la DGT califique con los colores negro (carretera cortada), rojo (circulación difícil, muy lenta con paradas frecuentes y prolongadas) o amarilla (circulación irregular, lenta con paradas esporádicas) "siempre que a dichos usuarios no se les facilitara información sobre el estado de la vía" que les permita elegir otro itinerario distinto al peaje. Eso es lo que la sentencia considera que pasó en esos 81 momentos que certifica y que dan derecho a los usuarios que se vieron atrapados en la vía a ser compensados por Audasa.

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Pedro Sánchez y Gonzalo Caballero apelan al diálogo territorial frente a la "confrontación" de Feijóo y el PP

Frente a la estrategia de "confrontación" de Feijóo y el PP con el Gobierno central socialista, "diálogo". Esa es la receta que ofrecieron este domingo en Santiago los líderes de PSOE y PSdeG, Pedro Sánchez y Gonzalo Caballero, en el mitin de lanzamiento de la precampaña de las elecciones gallegas. Un acto en el que el presidente socialista rechazó "ninguna lección de la derecha sobre el compromiso constitucionalista". "A ese tripartito del apocalipsis", dijo en referencia a PP, Ciudadanos y Vox, "le digo que si no quieren arrimar el hombro, que no sean un obstáculo para el avance".

El mitin de Santiago, el primer gran acto del PSdeG de cara al 5A, celebrado ante algo más de un millar de personas, principalmente cargos y militantes, en el acristalado recibidor de entrada al pabellón de deportes del Sar, presentó a Caballero sentado entre el expresidente socialista de la Xunta Emilio Pérez Touriño y Pedro Sánchez. El propio Sánchez recordó su trabajo como asesor durante la campaña de 2005 que llevó a Touriño al Gobierno gallego, "una de las campañas más bonitas, que más disfruté, que más ilusión tuvimos". Al mismo "cambio" que hace cinco lustros, y al logrado también en el Gobierno central, apelaron este domingo Sánchez y Caballero, evidenciando que en esta ocasión como entonces, con el PSOE en La Moncloa, el candidato del PSdeG cuenta con el apoyo de Ferraz.

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La Xunta se apropió de un terreno privado durante las obras de una autovía para favorecer a la constructora

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Pontevedra ha condenado a la Xunta, en una sentencia del pasado 7 de febrero, a devolver a su legítimo propietario un terreno de 15.376 metros cuadrados del que se apropió durante las obras de construcción de la Autovía do Morrazo, en la orilla norte de la Ría de Vigo, reponer la parcela a su estado originario, lo que costará unos dos millones de euros, e indemnizarle con 47.391,40 euros por cortar los árboles que allí había. La sentencia señala que la Xunta no expropió legalmente el terreno y que se "apropió" de él durante las obras para acabar convirtiéndolo en una escombrera no por ninguna modificación del proyecto de la autovía, sino por "la conveniencia de liberar a la empresa constructora de la costosa carga de transportar hasta un lugar autorizado las tierras y escombros sobrantes de la obra", procedimiento con el que el Gobierno gallego cometió desviación de poder.

Según la sentencia, la Xunta se apropió por "vía de hecho" del terreno de más de 15.000 metros cuadrados, situado en el municipio de Moaña, al ejecutar las obras de desdoblamiento del anterior Corredor do Morrazo para su conversión en la Autovía do Morrazo, inaugurada en junio de 2019, ocho años después de la primera licitación. La construcción de ese último tramo de la autovía en el que está situado el terreno del que se apropió la Xunta fue adjudicada a una unión temporal de empresas (UTE) formada por las constructoras Covsa y Taboada y Ramos, esta última de un empresario afín al PP.

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Feijóo rechaza explicar al Parlamento gallego los negocios de Pemex en Galicia ahora investigados en México

"Si tengo que comparecer por eso, sería una falta de respeto al Parlamento de Galicia". Así ha rechazado este jueves Alberto Núñez Feijóo comparecer en el Parlamento de Galicia, como había pedido unánimemente y por vía urgente toda la oposición, para dar explicaciones sobre sus gestiones para el desembarco de la petrolera Pemex en Galicia, operación que está siendo investigada por varias instituciones mexicanas, entre ellas la Fiscalía, el Tribunal de Cuentas y la propia petrolera.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta de este jueves, Feijóo ha sido cuestionado por las investigaciones sobre Pemex por hasta cuatro medios de comunicación distintos, a los que Feijóo ha respondido considerando el caso "una cuestión más de la campaña electoral". El presidente gallego y candidato a la reelección por el PP ha vuelto a negar que el exdirector de Pemex Emilio Lozoya, detenido hace una semana en Málaga, participara en los acuerdos con la Xunta, que atribuyó a su antecesor. Ha negado también que esté siendo investigado por los negocios de la petrolera en Galicia. Según Feijóo, Lozoya está "llamado a la justicia por una cuestión de Brasil".

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La exconselleira de Medio Ambiente de Feijóo ficha por una energética a los dos meses de dejar la política

Menos de dos meses después de anunciar que abandonaba la política, Beatriz Mato ya ha encontrado cargo empresarial. La ex-edil coruñesa, ex-líder del PP coruñés y ex-conselleira en varios gobiernos de Núñez Feijóo se incorporará a la compañía energética Greenalia para ocupar un puesto de nueva creación, el de directora de Desarrollo Corporativo y Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

Tal y como ha confirmado la propia empresa de renovables en un comunicado, la ex conselleira de Medio Ambiente se incorpora a la compañía que en pocas semanas inaugurará su planta de biomasa de Curtis, una de las más grandes del Estado y uno de sus grandes proyectos, tras tramitar sus permisos y autorizaciones durante la etapa en la que Mato dirigía la Consellería. 

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Feijóo quiere ser Fraga tras evitar ser Rajoy

En el mismo hotel en el que hace 20 meses Feijóo renunció a intentar suceder a Mariano Rajoy al frente del maltrecho PP estatal, a los pies de la catedral de Santiago, este martes el presidente de la Xunta ha anunciado que aspirará a repetir en el cargo otros cuatro años más, lo que lo igualaría a Manuel Fraga. Tanto su partido como la oposición ya daban por hecho que así sería, pero el propio Feijóo insistió en demorar los plazos para confirmarlo, hasta el punto de que el adelanto electoral para el 5 de abril decidido en Euskadi al que se sumó en la tarde de este lunes dejó durante varias horas al PP gallego con unos comicios convocados y sin candidato oficial, que ya tienen PSdeG y BNG. Los focos, nuevamente, puestos en él.

Hace ahora 20 meses, cuando Feijóo anunció entre lágrimas y con unas cuantas televisiones emitiendo en directo que no aspiraría a suceder a Mariano Rajoy en la lucha interna que acabó haciendo ganador a Pablo Casado frente a Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría, su decisión fue acogida con euforia por los suyos en Galicia, que confían en que es el único que puede mantener el poder popular en la Xunta. Este martes, en el mismo hotel, pero en vez de en el jardín en el que comunicó que no iría a Madrid, en la sala interior en la que ya había anunciado en 2016 que se volvía a presentar a las gallegas por tercera vez, o en la que en 2005 presentó su candidatura para suceder a Fraga al frente del PP gallego, Feijóo aseguró que como en esas ocasiones anteriores “lo invariable es mi compromiso político y personal con Galicia”. “Se meu partido quere, eu quero ser candidato á presidencia da Xunta; si los gallegos y las gallegas quieren, yo seré él presidente de todos los gallegos y todas las gallegas sin excepción”, dijo, empleando primero el gallego y después el castellano.

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Feijóo adelanta las elecciones gallegas al 5 de abril para hacerlas coincidir con las vascas

Incógnita despejada. El electorado gallego estará llamado a renovar la composición de su Parlamento el próximo 5 de abril, según ha podido confirmar Praza.gal. Como en las dos anteriores ocasiones en las que le correspondió la responsabilidad de convocar los comicios, Alberto Núñez Feijóo acaba de secundar la fecha elegida por el lehendakari del Gobierno vasco y da por agotada la legislatura unos meses antes de lo previsto para coincidir en el 5A y pocas semanas después de que el PP gallego insistiese en que su intención pasaba por llegar al final del mandato, que terminaría en septiembre.

Con la cuestión de su cuarta candidatura a la Xunta todavía por despejar -si bien todos los mensajes que ha lanzado en las últimas semanas en clave interna y externa apuntan a que repetirá-, Feijóo lanza definitivamente una carrera electoral en la que el PP tiene el reto de retener el Gobierno. O, lo que es lo mismo, de mantener una hegemonía que en este 2020 supondría un fenómeno todavía más inédito en el contexto estatal del que ya lo fue en 2016.

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La UE destaca que el Gobierno de Rajoy quería ayudar a Citroën en Vigo sin "ninguna obligación de nuevos puestos de trabajo"

La investigación que tiene en marcha la UE sobre la ayuda de 20,7 millones de euros que el Gobierno de Mariano Rajoy concedió a la fábrica viguesa de Peugeot-Citroën (PCAE Vigo), pendiente de ser revisada por la Comisión Europea, revela que ésta tiene dudas de la contribución al desarrollo de Galicia de los proyectos de inversión de la empresa a los que iba destinada la subvención. En ese ámbito los datos de la investigación ahora revelados por la propia Comisión ponen el foco entre otras cuestiones en la ausencia de creación de empleo con esas inversiones. “La Comisión observa que no existe ninguna obligación de crear nuevos puestos de trabajo”, dice de manera expresa el Ejecutivo comunitario.

La carta dirigida por la Comisión al Gobierno de España el pasado julio con los principales elementos de su investigación, ahora hecha pública en el Diario Oficial de la Unión Europea para recibir alegaciones, señala que durante el proceso de justificación de la subvención el Ejecutivo de Rajoy le remitió el denominado “proyecto de acto de concesión de la ayuda”, documento del que dice que “no fue firmado ni por las autoridades españolas ni por PCAE” sino que era un “ejemplo de contrato de concesión de ayuda”. “Las autoridades españolas explicaron que solo se facilitará a PCAE una versión final del contrato de concesión de la ayuda una vez aprobado por la Comisión”, señala ésta, que en todo caso desgrana los compromisos que ese documento quería imponerle a Peugeot-Citroën.

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