Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La UE destaca que el Gobierno de Rajoy quería ayudar a Citroën en Vigo sin “ninguna obligación de nuevos puestos de trabajo”

Fragmento del documento de la Comisión Europea ahora hecho público e imagen de la fábrica viguesa de la web de Peugeot-Citroën

David Reinero

0

La investigación que tiene en marcha la UE sobre la ayuda de 20,7 millones de euros que el Gobierno de Mariano Rajoy concedió a la fábrica viguesa de Peugeot-Citroën (PCAE Vigo), pendiente de ser revisada por la Comisión Europea, revela que ésta tiene dudas de la contribución al desarrollo de Galicia de los proyectos de inversión de la empresa a los que iba destinada la subvención. En ese ámbito los datos de la investigación ahora revelados por la propia Comisión ponen el foco entre otras cuestiones en la ausencia de creación de empleo con esas inversiones. “La Comisión observa que no existe ninguna obligación de crear nuevos puestos de trabajo”, dice de manera expresa el Ejecutivo comunitario.

La carta dirigida por la Comisión al Gobierno de España el pasado julio con los principales elementos de su investigación, ahora hecha pública en el Diario Oficial de la Unión Europea para recibir alegaciones, señala que durante el proceso de justificación de la subvención el Ejecutivo de Rajoy le remitió el denominado “proyecto de acto de concesión de la ayuda”, documento del que dice que “no fue firmado ni por las autoridades españolas ni por PCAE” sino que era un “ejemplo de contrato de concesión de ayuda”. “Las autoridades españolas explicaron que solo se facilitará a PCAE una versión final del contrato de concesión de la ayuda una vez aprobado por la Comisión”, señala ésta, que en todo caso desgrana los compromisos que ese documento quería imponerle a Peugeot-Citroën.

Según lo ahora hecho público por la Comisión, “el número de empleos desciende después de la inversión” de manera que la cifra de denominados ETC (trabajadores equivalentes a tiempo completo) pasaría del entorno de los 4.500-5.500 a los 4.100-5.100 -la plantilla directa de la fábrica de Vigo oscila mucho alrededor de esos 5.000 empleos en función de los picos o reducciones de la producción y la propia Comisión considera la cifra exacta “secreto comercial”-. El Ejecutivo comunitario añade que según ese “proyecto de acto de concesión de ayuda” que le facilitó el Gobierno central “parece que PCAE tiene la obligación de mantener esos [4.100-5.100] empleos en la planta de Vigo solamente durante dos años desde la finalización de la inversión”. Y añade que “las intenciones de PCAE y las repercusiones sobre el número de empleos una vez transcurrido ese período no quedan claras”.

En otro punto del documento ahora desvelado la Comisión es más directa y señala que “el proyecto de acto de concesión de la ayuda recoge la obligación de mantener dichos [4.100-5.100] empleos en PCAE Vigo durante 2 años después de la finalización de la inversión”, añadiendo que “la Comisión observa que no existe ninguna obligación de crear nuevos puestos de trabajo”.

La Comisión también señala que el Gobierno de Rajoy quería otorgar la ayuda “siempre y cuando el beneficiario mantenga la inversión en la región beneficiaria durante un período mínimo de cinco años tras la finalización del proyecto de inversión”. En ese ámbito, el Ejecutivo comunitario señala que el Gobierno español le comunicó que “los ingresos estimados de PCAE Vigo en 2017 representan el 6,69% del PIB de Galicia” y que “a consecuencia del proyecto notificado, se estima que PCAE Vigo contribuirá en un 8,44% al PIB de Galicia”. Sin embargo, a pesar del intercambio de preguntas y explicaciones entre la Comisión Europea y el Gobierno central, el Ejecutivo comunitario sigue teniendo dudas de la contribución de esa subvención al desarrollo de Galicia, por lo que somete sus consideraciones a las aportaciones que cualquier interesado desee realizarle.

Consultada por Praza.gal sobre el nuevo paso dado por la Comisión Europea al hacer públicas sus dudas y su intercambio de preguntas y respuestas con el Gobierno español en el Diario Oficial de la UE, la empresa dice no tener “ningún comentario al respecto”, más allá de recordar que la aprobación de estas ayudas, sometidas por las autoridades españolas a la Comisión Europea, “sigue el procedimiento habitual”. “La empresa no ha recibido por el momento la ayuda, dado que se encuentra en proceso de aprobación”, recuerda.

Etiquetas
stats