Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Grecia localiza posibles restos del avión de EgyptAir frente a la isla de Kárpatos

Un avión Airbus A330 de la aerolínea Egyptair aterriza en el aeropuerto Roissy-Charles de Gaulle cerca de París (Francia) hoy, 19 de mayo de 2016.

EFE/eldiario.es

Las fuerzas de rescate han hallado posibles restos del avión de Egyptair desaparecido la pasada madrugada 50 millas al sureste de la isla griega de Kárpatos, ha confirmado a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa. Se trata de dos trozos de plástico con cuerdas de color naranja, según ha detallado. Fuentes militares consultadas por AFP señalan también que se han localizado “unos objetos al sudeste de la isla de Creta” que también podrían pertenecer al avión siniestrado a bordo del que viajaban 66 personas.

Los restos se hallaron en la zona donde se había lanzado la pasada madrugada la operación de búsqueda, tras desaparecer el Airbus A-320 de los radares a las 2:45 horas por razones todavía desconocidas. La citada fuente no pudo precisar quién halló los restos, pero se presume que fue un avión egipcio el que los avistó.

El ministro de Defensa griego, Panos Kamenos, había señalado previamente en una rueda de prensa que el avión perdió mucha altura poco después de salir del espacio aéreo griego y que empezó a realizar “virajes repentinos”. El aparato dio un primer giro de 90 grados hacia la izquierda y después otro de 360 grados en el sentido inverso. Antes de desaparecer de los radares el aparato cayó de 37.000 a 15.000 pies, ha precisado Kamenos.

Según comunicó la Aviación Civil griega, el avión con el número de vuelo MSR 804 entró en el espacio aéreo griego a las 2.24 hora local (11.24 GMT). Mantuvo el contacto con la torre de control de Atenas hasta las 2.48 h (11.48 GMT), donde la torre de control le indicó el trayecto que debía tomar hasta abandonar el espacio aéreo griego. El controlador afirmó que el comandante estaba alegre y le dio las gracias en griego.

A las 3.27 (00.27 GMT), la torre de control de Atenas trató de ponerse de nuevo en contacto con la aeronave para darle la salida hacia el espacio aéreo egipcio. A pesar de hacer varias llamadas, el controlador no recibió respuesta, tras lo cual dio la voz de alarma y la nave se dio como desaparecida, indicó Aviación Civil en un comunicado.

Kamenos ha precisado que la señal pidiendo rescate llegó a las 3.37 hora local (00.37 GMT) y que cuatro minutos mas tarde despegó un avión C-130 de las Fuerzas Aéreas para iniciar la operación de búsqueda.

“Es más posible un ataque terrorista que un fallo técnico”

El ministro de Aviación Civil egipcio, Sherif Fathy, ha comparecido ante los medios antes del hallazgo de estos restos y, en ese momento, ha indicado que era prematuro afirmar que el avión se había estrellado. “Hasta que se encuentren los restos del avión, está desaparecido”, apuntó.

En esa rueda de prensa no ha descartado la posibilidad de un atentado terrorista, después de que un Airbus de la compañía rusa MetroJet se estrellara el pasado mes de octubre en la península egipcia del Sinaí. Una filial de ISIS en el país se atribuyó la autoría del derribo. “Si analizas la situación adecuadamente, es más probable que el avión haya desaparecido con motivo de un ataque terrorista que por un fallo técnico”, ha explicado Fathy este jueves.

El jefe del Servicio de Seguridad Federal (FSB) ruso, Alexander Bortnikov, también se ha inclinado por esta tesis. “Desgraciadamente se ha producido otro incidente hoy con una avión de aerolíneas egipcias”, ha señalado en declaraciones recogidas por Europa Press. “Lo más probable es que fuera un ataque terrorista que ha matado a 66 personas de doce países”, ha añadido.

Según datos de EgyptAir, entre los 66 pasajeros figuran 30 egipcios, 15 franceses, dos ciudadanos de Irak y nacionales del Reino Unido, Portugal, Canadá, Bélgica, Chad, Argelia o Sudán. Aunque en el registro de pasajeros no había ningún español, el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha confirmado los datos aportados por la compañía. “Acabo de hablar ahora con la Embajada de El Cairo y con el director general de Consulares y está confirmado que no hay ningún español”, ha explicado a su llegada a una reunión de ministros de la OTAN del ramo.

Grecia se retira de la operación de salvamento

Grecia ha retirado la fragata que participaba en la operación de búsqueda de los restos del avión de Egyptair siniestrado hoy a unas 200 millas al sur de la isla de Creta, una zona bajo responsabilidad de Egipto. Fuentes de la guardia costera helena señalaron a Efe que, a petición de Egipto, ha sido retirada la fragata griega y tan solo permanece en la zona un avión C-130 que operará hasta la noche.

La retirada se ha decidido después de hallarse fragmentos del avión en la Región de Información de Vuelo (FIR, por sus siglas en inglés) de Egipto. Las autoridades egipcias han informado a Grecia de que no requieren de buques griegos para continuar la operación, ha señalado la citada fuente.

Según los medios griegos, además de los dos fragmentos iniciales se han encontrado también otros trozos de la aeronave, de color azul y naranja. De acuerdo con estas informaciones, buques egipcios están desplazándose a la zona de este nuevo hallazgo.

Grecia estaba participando en la búsqueda con dos aviones C-130, la citada fragata y además tenía dos helicópteros Super Puma estacionados en la isla de Kárpatos, unas 130 millas al noroeste del lugar del siniestro del Airbus, en el que viajaban 66 personas.

Etiquetas
stats