eldiario.es

Menú

Más de 880.000 euros para restaurar los vertederos expedientados por la UE en La Gomera

La APMUN ha colaborado en el objetivo de recuperación de estos espacios degradados financiando la redacción de once de los proyectos

- PUBLICIDAD -
Emiliano Coello director de la APMUN

Emiliano Coello director de la APMUN

Clausurar, sellar y restaurar once de los vertederos ilegales expedientados por la Unión Europea (UE) en Canarias ascendería a 6.126.000 euros, según se desprende de la ficha presupuestaria de los proyectos técnicos encargados por la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN) a la entidad pública Gestión y Planeamiento Territorial (Gesplan), proyectos que en el caso de La Gomera superan los 880.000 euros.

“La APMUN –señala el director ejecutivo de este organismo, Emiliano Coello- ha colaborado en este objetivo de recuperación de estos espacios degradados, destinando en esta primera fase 120.000 euros a la redacción de los proyectos de clausura, sellado y restauración de las instalaciones”. En sucesivas fases las administraciones estatal, canaria y local tendrán que dotar la ficha financiera para la ejecución de cada una de las actuaciones. 

Coello ha destacado que la prioridad es el restablecimiento del entorno natural y la preservación del medio ambiente, con el objetivo de posibilitar la mejor gestión de los residuos de las islas, en el marco de la prevención y la colaboración institucional.

Hasta ahora se han abordado los trabajos previos de estudio, planificación y presupuesto de las obras necesarias para un total de once puntos de vertido ilegal, que en la mayoría de los casos se encuentran abandonados desde hace unos veinte años de media. De los once proyectos tres de ellos se localizan en la isla de La Gomera, dos en La Palma, otros dos en El Hierro, dos más en Gran Canaria, uno en Fuerteventura y uno en Tenerife.

En concreto, se trata de la restauración de Cueva Lapa (Gáldar) presupuestado en 851.392,84 euros, Faro de Orchilla (Frontera) por un coste de 948.347,25 euros, Lomo Blanco (Antigua) con un presupuesto de 568.883,50 euros, actuación en la franja costera de Botija (Gáldar) cuyo coste se estima en 722.574,16 euros, Los Llanillos-Norte montaña Tamasina (Frontera) que supondría 388.424,52 euros, Montaña Negra (Puntagorda) por un presupuesto de 635.580,21 euros, Lomo Alto (Fuencaliente) que asciende a 607.927,44 euros, Paraje de Juan Barbas (Alajeró) por un coste de 635.795,78 euros, El Palmar-Taguluche (Hermigua) por 71.778,86 euros, Punta Sardina (Agulo) por 176.714,34 euros, y por último, Llano de Ifara (Granadilla de Abona), cuya restauración ascendería a 518.445,73 euros.

El director ejecutivo de la APMUN recuerda que se trata de avanzar en el cumplimiento del dictamen motivado en el expediente de infracción nº 2006/2311, notificado por la Comisión Europea en noviembre de 2008, por el cual se pide a las instituciones autonómicas y estatales un plan de actuación que garantice en un plazo de tiempo razonable (2015-2018) el restablecimiento de la legalidad y la recuperación de los espacios dañados.

Desde un punto de vista técnico, el proceso de restauración de los vertederos por regla general incluirá la retirada y clasificación de los vertidos y su procesado mediante gestores autorizados. En algunos de los casos, en función de las características de los vertederos y los años transcurridos desde su abandono, se tendrá que acometer el sellado y el acondicionamiento de la zona afectada mediante una capa de impermeabilización y clausura.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha