El Cabildo delega en Aider la gestión de la Casa de la Miel

Casa de la Miel de Palma, Alojera

La Gomera Ahora

Vallehermoso —

El Cabildo de La Gomera y la Asociación Insular de Desarrollo Rural (Aider) han firmado un convenio por medio del cual esta entidad se encargará de la gestión del Centro de Interpretación de la Palmera situado en Alojera, municipio de Vallehermoso. Este acuerdo permite que la apertura de la también conocida como Casa de la Miel sea posible desde el mes de octubre, los lunes y miércoles de 9:30 a 17:30 horas y el viernes de 9:00 a 15:00.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo Curbelo subraya la importancia que el Centro tendrá para promocionar un producto, “tan específico de nuestra gastronomía, de nuestra economía y cultura popular como es la miel de palma”. El presidente recordó que desde la Isla se reivindica el mantenimiento de esta denominación en el ámbito de la Unión Europea (UE), pese a que Bruselas considera que puede dar lugar a equívocos con respecto a la miel de abeja. “Esa batalla, no les quepa ninguna duda, la vamos a ganar entre todos”, dijo el presidente.

Aider también se compromete a elaborar un estudio de viabilidad sobre la explotación del Centro, en el que se reflejará el perfil de los visitantes, nacionalidad, edad, sexo, franjas horarias de mayor afluencia, actividades o ventas asociadas, entre otros aspectos. También se estudiará la posibilidad de cobrar entrada.

La consejera de Desarrollo del Territorio, Ventura del Carmen Rodríguez Herrera indicó que la intención es que desde el Centro se difunda la cultura de la palmera que abarca más allá de la extracción del guarapo. Lugar destacado lo ocupará la promoción de la miel de palma y de sus derivados, justo cuando la junta directiva de Aider aprobó recientemente por unanimidad que se mantenga la denominación del producto en la UE.

La consejera también insiste en la importancia de este Centro de Interpretación como punto turístico para Alojera. La intención es que atraiga a visitantes que pueden comprar los productos o disfrutar del proceso de la elaboración de la miel de palma. La Casa pretende convertirse en un centro de visitantes, albergará paneles interpretativos y se exhibirán vídeos o elementos de artesanía. Todo ello siempre relacionado con el mundo de la palmera y su aprovechamiento, tales como esteras o cestas, entre otros.

El Cabildo se ha marcado como objetivo ofrecer al público información suficiente sobre la cultura de la palma y la explotación de sus recursos. La apertura del Centro será dada a conocer a través del reparto de folletos, cuñas en radios, informaciones en prensa y medios de comunicación, en los establecimientos o centros turísticos.

Las conclusiones del estudio que realice Aider se plasmarán en un documento en el que se reflejerá una evaluación de alternativas, actividades complementarias, grado de aceptación entre los sectores afectados o necesidad de que este centro se vincule a las explotaciones de la industria de la miel de palma que existan en Alojera.

Etiquetas
stats