Los proyectos propiciados por Ader La Palma para diversificar la economía en el medio rural han movilizado 37 millones de euros en los último 25 años

La Palma Ahora

Villa de Mazo —

La Asociación para el Desarrollo Rural (Ader) de La Palma ha iniciado  la Estrategia de Desarrollo Local Participativo La Palma 2020, señala en un comunicado. Durante los próximos dos meses, añade, “se mantendrá abierta la participación online y en reuniones sectoriales con los agentes económicos y sociales del medio rural de la Isla”.  Indica que “dentro de la financiación europea, nos encontramos con el método Leader destinado a promover el desarrollo local de nuestro territorio, a través del cual Ader La Palma lleva 25 años propiciando la aplicación de proyectos de diversificación económica y calidad de vida en el medio rural palmero, lo que ha movilizado hasta 37 millones de euros en La Palma”. 

Explica que “desde mediados de marzo, cuando Ader La Palma celebró su asamblea general anual, se iniciaron los trabajos de preparación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo La Palma 2020 (#ader2020)”. Esta estrategia, detalla, “tiene como finalidad diseñar el plan de acción de Ader para los próximos cinco años y preparar los proyectos a presentar a los fondos estructurales europeos del período 2014-2020”.

Apunta que “tras la aprobación de los reglamentos europeos y demás normativa administrativa, se va a iniciar un nuevo periodo de programación para el período 2014-2020 bajo el lema general Crecimiento inteligente, sostenible e integrador”.

Dentro de la financiación europea, se añade en la la nota, “nos encontramos con el método Leader destinado a promover el desarrollo local de nuestro territorio, a través del cual Ader La Palma lleva 25 años propiciando la aplicación de proyectos de diversificación económica y calidad de vida en el medio rural palmero, lo que ha movilizado hasta 37 millones de euros en La Palma”.

Apunta que “en este nuevo período han de diseñarse las Estrategias de Desarrollo Local Participativo (EDLP”) que se definen como el “conjunto coherente de operaciones cuyo fin es satisfacer objetivos y necesidades locales, diseñado y puesto en práctica por un grupo de acción local”. Estas EDLP,  subraya, “que constituyen la hoja de ruta encaminada a promover un mayor desarrollo económico y mejores condiciones sociales para la población de los entornos rurales, han de elaborarse por los Grupos de Acción Local como Ader en La Palma, contando con sus respectivas comunidades locales.

Señala que “en La Palma se están poniendo varias fases de este proceso. En una primera se analizarán las necesidades y potencial de La Palma de cara al futuro, lo que se resumirá en un diagnóstico o análisis DAFO (metodología de estudio de la situación de una empresa o un proyecto)

 del territorio. De esos problemas o necesidades se determinarán las prioridades a acometer y de ahí la estrategia, objetivos y proyectos a poner en marcha por la Organización y sus asociados en los próximos años·.

Los temas en “los que se centrará la EDLP son tanto económicos, como sociales y territoriales”. Así, prosigue, “se organizarán cinco comisiones de trabajo, dedicadas a tratar las propuestas sobre Agroalimentación (agroecología, productos locales y alimentación); Turismo y Naturaleza (turismo experiencial, singular, aprovechamiento sostenible del medio natural); Sociedad, Cultura y Bienestar (calidad de vida, igualdad de oportunidades, identidad cultural..); Empleo, Empresa e Innovación Tecnológica (formación, emprendimiento, TIC, …); y una última comisión de Territorio Rural (municipios, barrios y gobernanza).

En la nota se agrega que “para animar la participación social y la implicación de todas las personas interesadas en formar parte de este nuevo plan de acción, Ader La Palma está teniendo reuniones con representantes de entidades públicas, privadas y sociales de la Isla”. Se está “animando tanto la implicación a título individual como colectiva, para lo  que a través de la página web www.aderlapalma.org/ader2020 se ha creado un espacio para promover las aportaciones y sugerencias, que podrán ser tanto online, a través de encuestas, formularios de ideas de proyectos y redes sociales (Facebook y Twitter con la etiqueta #ader2020), como presenciales, en las reuniones sectoriales y territoriales que se van a organizar”.

Detalla que “este modelo Leader se pensó para algo más que para crear un programa de financiación para las zonas rurales europeas. En concreto se ideó para poder materializar la democracia participativa desde las propias áreas rurales y para tomar las decisiones sobre su futuro por los propios protagonistas de las políticas comunitarias que se crean. En este nuevo período la UE ha puesto en alza esta forma de hacer política de desarrollo rural, donde los protagonistas y responsables de decidir el destino de los fondos es la propia gente que vive y trabaja en el medio rural”, concluye.

stats