La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Ader La Palma inicia contactos a nivel nacional sobre cooperación en proyectos de agroecología y turismo

En el encuentro,  grupos de Acción Local de toda España  intercambian sus propuestas de trabajo en materia de cooperación para el período 2014-2020.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La Asociación para el Desarrollo Rural (Ader) de La Palma, a través de su gerente Francisco Domínguez, participa en Madrid en un encuentro de grupos de Acción Local de España organizado por Red Rural Nacional del Ministerio de Agricultura, señala en un comunicado. Esta reunión, que comenzó el jueves y finalizada este viernes, se ha programado para que las citadas entidades que “trabajan en territorios rurales” de todo el estado “intercambien sus propuestas de trabajo en materia de cooperación para el período programático 2014-2020”. Ader La Palma, en concreto, detalla, en el marco del Evento Leader 2015-Cooperación Leader Interterritorial, ha iniciado “contactos a nivel nacional sobre cooperación en proyectos de agroecología y turismo”.

Durante las últimas semanas, se añade en la nota, “se han enviado propuestas de proyectos de cooperación a poner en práctica a partir del próximo año, y los distintos grupos están teniendo la oportunidad de explicarlos y de coordinar mesas de trabajo con los grupos interesados en participar como socios, para ir pensando en la forma de ponerlos en marcha”.

Estas jornadas, asimismo, están “sirviendo para dar una visión general de las temáticas que suscitan interés de cara a la cooperación, y sobre todo qué grupos comparten los mismos intereses, con el objeto de ponerlos en contacto, durante el evento y más adelante”.

Ader La Palma participa “en esta reunión proponiendo la cooperación en proyectos de agroecología y compostaje, dando continuidad a su labor realizada en los últimos años en La Palma, de forma que nos permita intercambiar experiencias e investigaciones que se están haciendo en distintos modelos de gestión de residuos orgánicos.

Por otra parte, se añade en la nota, “el modelo de gestión para el turismo de estrellas o astroturismo de La Palma está siendo un modelo para otros territorios, y despierta gran interés los trabajos que los últimos años se han desarrollado en la Isla, especialmente en lo que respecta a la formación y dinamización del tejido empresarial en torno a un producto tan singular como éste, y en el que La Palma juega una posición de ventaja competitiva y atracción como destino singular”.

La cooperación, apunta, “puede ofrecer una nueva dimensión a los proyectos locales, ya que aporta una alternativa y grandes oportunidades a las partes interesadas para buscar y resolver problemas con métodos innovadores”. Los proyectos de cooperación, subraya Ader La Palma en el comunicado, “tienen la capacidad de producir diferentes tipos de valor añadido, y de la colaboración mutua se consiguen mejores resultados y oportunidades para acceder a ámbitos superiores al territorio rural donde se aplican. En este nuevo período de programación europea la cooperación entre territorios tendrá una atención especial por parte de los programas de desarrollo rural”.

Etiquetas
stats