Dona un libro para los pacientes oncológicos

Olga Hernández muestra los libros que han sido donados hasta ahora.

Esther R. Medina

Breña Alta —

Un libro para entretener, para hacer más corto el tiempo, para disipar la angustia y olvidarse por un rato de la realidad. El Equipo de Enfermería del Hospital General de La Palma, en el marco de su programa pionero Yo cuido…doce meses, ha puesto en marcha una campaña de donación de libros para crear una biblioteca solidaria en la sala de espera del Hospital de Día Onco-hematológico. Y la iniciativa está teniendo una respuesta impresionante. “No esperábamos una repercusión tan grande, nos han llamado de institutos, colegios y librerías de La Palma, de otros islas y hasta de la Península”, ha explicado a La Palma Ahora Olga Hernández, supervisora del Hospital de Día y de Farmacia. El viceconsejero de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Aurelio González, y profesionales médicos también se han puesto en contacto con el centro hospitalario para hacer donaciones. “Estamos sorprendidos, porque es una modesta iniciativa de un hospital pequeño”, subraya Olga.

Las personas que quieran donar algún ejemplar pueden entregarlos a los informadores del Hospital General (chaquetas verdes) o la supervisora del Hospital de Día, Olga Hernández (teléfono 922 18 55 39, extensión 35539).

El proyecto, denominado Un libro, una historia, pretende que “el paciente pueda leer mientras espera en la unidad, durante el tratamiento de quimioterapia o en su casa, porque aquí no le da tiempo de terminar el libro”, explica Olga, quien tuvo la idea de crear una biblioteca solidaria para los pacientes oncológicos. “Veía que pasaban aquí muchas horas y pensé que con un libro el tiempo se haría más corto”, dice.

De momento, la biblioteca solidaria ha recibido medio centenar de ejemplares, pero Olga apunta que “si seguimos a este ritmo podemos crear una para todo el Hospital”. “Parece que no se puede hacer nada porque estamos en crisis, pero con este proyecto se demuestra que es posible llevar a cabo cosas grandes que dan mucha satisfacción”.

El programa Yo cuido…12 meses pretende dar visibilidad a los cuidados enfermeros del Hospital General de La Palma y “acercar al ciudadano, aunque no esté enfermo” a este recinto sanitario, señala. “Queremos que sepa qué es lo que hacemos y, al mismo tiempo, humanizar los cuidados”, concluye.

Etiquetas
stats