eldiario.es

Menú

“Es la primera vez que se registra en La Palma un enjambre de terremotos en tierra desde que hay red de vigilancia”

La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, señala que se está analizando con detenimiento los 11 sismos que se han producido en la dorsal sur de Cumbre Vieja en las últimas 24  horas.

- PUBLICIDAD -
En la imagen del IGN, puntos donde se ha registrado el enjambre de terremotos en las últimas 24 horas. Se localiza en la dorsal sur de Cumbre Vieja.

En la imagen del IGN, puntos donde se ha registrado el enjambre de terremotos en las últimas 24 horas. Se localiza en la dorsal sur de Cumbre Vieja.

La Palma ha contabilizado en 24 horas 11 terremotos leves. La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, ha señalado a este digital que  “es la primer vez que se registra  en La Palma un enjambre de terremotos en tierra desde que la Isla cuenta con instrumentación”. Al efecto recordó que la red de vigilancia sísmica se puso en marcha en los años 70, aproximadamente, con una primera estación en el barranco de Las Angustias.

Insistió en que, “desde que tenemos la red, que es densa desde hace poco tiempo, nunca se había registrado una sismicidad de este estilo”. Subrayó que “hay más sismicidad de la que se está localizando, pero no se puede registrar porque son muy pequeños los terremotos”.

En este sentido, apuntó se están analizando con detenimiento los 11 terremotos que se han registrado en la dorsal sur de Cumbre Vieja en las últimas 24  horas en los entornos de San José (Breña Baja), Los Canarios (Fuencaliente), El Pueblo (Mazo) y la costa de Los Llanos de Aridane con una magnitud de entre 2,9 y 1,5 en la escala de Richter. "Estamos haciendo un seguimiento para seguir localizando esta actividad sísmica pero es demasiado pronto para poder hacer alguna valoración", precisó blanco.

A las 11:29 horas se ha detectado un leve sismo en la zona de San José, en el municipio de Breña Baja (magnitud 1,7  a 38 kilómetros de profundidad). A las 10:27 horas tuvo lugar otro de 1,7 al norte de Los Canarios a una profundidad de 33 kilómetros.

Asimismo, en la misma zona, se han contabilizado las siguientes vibraciones telúricas: a las 08:37 horas a 27 km de profundidad de magnitud 2; a las 08:32, 27 km y 1,5;  a las 06:45, 28 km y 1,5; a las 06:35, 27 km y 1,7; a las 06:19 horas,  30 km y 1,6; a las 06:12 horas; 27 km y 1,8; y a las 13:03 del sábado, 7 de octubre, 28 km y 2,7.

Terremotos registrados por el IGN en las últimas horas.

Terremotos registrados por el IGN en las últimas horas.

En la zona de El Pueblo (Mazo) se ha registrado el más intenso (2,9) a las 1:23 horas de este domingo, a 23 kilómetros de profundidad. El último se ha producido a las 18:43 horas en la costa de Los Llanos de Aridane, con una magnitud de 1,9 y a una profundidad de 23 kilómetros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha