Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ayerdi ratifica que en la planta de purines de Ultzama se cobraron subvenciones por duplicado

El vicepresidente navarro, Ayerdi, en una comparecencia anterior

N. Elia

La planta de purines de Ultzama cobró subvenciones públicas por duplicado procedentes de dos departamentos del Gobierno foral. Las ayudas que se otorgaron desde el departamento de Desarrollo Económico sirvieron para cubrir “2,5 millones de depósitos y cogeneración” justificados a través de facturas por la empresa. Esta subvención era incompatible con el cobro de otras ayudas públicas, pero las mismas facturas de la empresa le sirvieron para cobrar subvenciones procedentes del departamento de Desarrollo Rural. “Esto fue posible por el entramado societario” en torno a la planta de biogás, ha aclarado el vicepresidente Manu Ayerdi.

El número dos del Gobierno ha reconocido que la ayuda concedida por su departamento a la empresa se pagó “indebidamente”. “Se ha producido una situación no correcta, difícilmente comprobable en aquella época, porque no fue la empresa la beneficiaria, sino el Ayuntamiento” de la localidad, gobernado entonces por UPN. Además, ha detallado Ayerdi, aunque las facturas presentadas ante los dos departamentos respondían a los mismos conceptos de depósitos y cogeneración, “no son del mismo proveedor, sino de distintos proveedores, lo que resulta de lo más llamativo”, ha explicado Ayerdi sobre las dificultades para poder detectar en su momento la duplicidad de facturación.

UPN cuestiona al Gobierno

Como ya hiciera con el informe de la Cámara de Comptos que denunció las irregularidades en la facturación y el cobro de subvenciones, el portavoz de UPN ha intentado también desacreditar las iniciativas de investigación sobre este asunto que emprendió el Gobierno. Sergio Sayas ha acudido de nuevo a ‘los papeles’ del expediente y, en lugar de esgrimir un borrador como hizo ante la presidenta de Comptos, ha preferido atacar el acuerdo de Gobierno adoptado el pasado 6 de septiembre por el que se encomendó a los servicios de la Asesoría Jurídica del Ejecutivo que abrieran actuaciones para investigar lo ocurrido. Sayas se ha dedicado a plantear a Ayerdi cuestiones como por qué no decidió el Gobierno investigar antes de esa fecha o sobre cómo se adoptó formalmente el acuerdo de Gobierno.

Finalmente, el regionalista ha considerado que dicho acuerdo se aprobó “sin informe jurídico y sólo en base a un informe de dos consejeros”. Ayerdi ha intentado calmar las inquietudes de procedimiento de Sayas y le ha aclarado que “hay un informe de la Secretaría General Técnica de Presidencia diciendo que el acuerdo se toma conforme a derecho”. Dirimidos así los legalismos, Ayerdi ha recordado al portavoz regionalista que, aunque la Fiscalía pidió el archivo del caso, “está abierta la vía del Tribunal de Cuentas, que sigue su camino, decidió no archivar y ha nombrado a un delegado instructor”, ha detallado.

Etiquetas
stats