Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Contrapunto es el blog de opinión de eldiario.es/navarra. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de la sociedad navarra. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continua transformación.

Recortes deportivos

M. Andrés Cóllen

0

Corren tiempos difíciles a nivel económico para el deporte en general y el navarro en particular, de eso no cabe duda.

No es algo nuevo, desgraciadamente el deporte, a la hora del reparto económico, siempre ha sido el patito feo para todos los políticos, (sálvese el que pueda) que, sin embargo, tradicionalmente lo han utilizado para su promoción personal.

Porque una cosa es dotar de recursos insuficientes los presupuestos generales dedicados al deporte y otra bien distinta renunciar a las tremendas posibilidades que el deporte proporciona para la imagen pública de cualquier político que ocupe un cargo de responsabilidad y de nivel en éste área.

Aquí, como en tantas otras áreas, una cosa es predicar y otra dar trigo y la tijera de los recortes económicos trabaja sin piedad cuando de deporte se trata; es como que de eso se puede prescindir porque la gente del deporte es gente sana y no monta manifestaciones porque las mayores protestas salen a la luz a través de los medios informativos, mayoritariamente por parte de las Federaciones que alegan no poder hacer su trabajo por falta de dinero.

Y este es otro problema añadido ya que muchos de los dirigentes federativos se escudan en los recortes económicos para cubrir su falta de gestión con una simple premisa. Si no tengo dinero, no puedo trabajar en favor de mi deporte. Qué falacia, qué demagogia, ¿cómo puede un dirigente digno argumentar que tiene de suspender un campeonato o una programación de pruebas por falta de dinero?

La explicación es sencilla, están acostumbrados a vivir de la sopa boba y salir a la calle en tiempos de crisis a buscar el dinero que precisarían para no suspender nada les resulta demasiado duro, es mejor pasar la pelota del recorte al siguiente.

La cosa funciona como la típica caída de fichas de dominó.

La administración central recorta a las administraciones territoriales, estas a las entidades oficiales dependientes (diputaciones, municipios, institutos oficiales, federaciones etc.) estos a su vez pasan el recorte a los clubes (modestos) asociaciones, entidades privadas etc.

Pero ¿a quiénes pasan estos últimos los recortes? A nadie, se los comen ellos solos, en definitiva los únicos paganos de todos los recortes son, como en todo, los de abajo, en este caso LOS DEPORTISTAS.

¿Cómo es posible, entonces, que cada día se multipliquen el número de actividades deportivas?.

Muy simple, por la iniciativa privada y el esfuerzo personal y económico de los miles de personas que realmente aman el deporte y gastan su dinero en su práctica pero desde luego no por las ayudas oficiales.

También ésta, es la que desde el ámbito de la organización se ocupa de promover, organizar y lanzarse a la calle a pelear el patrocinio privado para poder poner en la calle la práctica deportiva que nace, crece y se multiplica del y para el pueblo. Yo me lo guiso y yo me lo como.

Parece fácil, pero poner en marcha cualquier prueba deportiva popular supone un gigantesco esfuerzo no sólo en conseguir dinero y recursos, sino también en lo personal, dedicando horas, días y meses a lograr una buena organización.

Son miles de palillos que hay que tocar, cientos de gestiones a realizar y hay que tirar de amigos, familia, conocidos etc. para robar tiempo al sueño, al descanso y al resto de la familia, por supuesto todo de forma altruista donde la única recompensa es una palabra de agradecimiento de un participante y a riesgo de recibir al mínimo fallo la incomprensión y la acida critica de algún otro exaltado participante que por haber pagado una pequeña cuota les exigen el mismo nivel que a profesionales bien remunerados.

Sin embargo en los podios no se suele ver al organizador, y los políticos nunca faltan, no hay dinero, pero ¡¡¡HAY QUE SALIR EN LA FOTO¡¡¡

Sobre este blog

Contrapunto es el blog de opinión de eldiario.es/navarra. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de la sociedad navarra. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continua transformación.

Etiquetas
stats