eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Abril fue un mes frío y seco en Navarra

El agua almacenada en los embalses ha aumentado desde el 66% del mes pasado hasta el 69%

- PUBLICIDAD -

Abril fue un mes que se puede considerar como frío y seco o muy seco, según se señala en el comentario meteorológico mensual que elabora el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno foral, en el que también se subraya que el agua almacenada en los embalses ha aumentado desde el 66% en que se encontraban el mes pasado hasta el 69% actual.

Las precipitaciones se han situado en todo el territorio por debajo de los valores medios, con registros en la mayoría de los observatorios de entre el 50 y el 75% de los valores medios. En Sakana, Valle de Goñi, la zona más oriental de la Ribera y en la estación de Erro las precipitaciones se sitúan entre el 75 y el 100%, y la estación de Espinal es la única que supera los valores medios de su serie. Por el contrario, en la zona alta del Valle del Ebro no se llega a recoger ni la mitad de los valores medios.

Sin embargo, los días de lluvia se han situado dentro de lo que es normal, por lo que, en general, se puede considerar que las precipitaciones han sido de escasa entidad.

Aunque el mes ha sido seco, el año agrícola sigue siendo húmedo o muy húmedo como consecuencia de las altas precipitaciones de los meses de febrero y marzo.

TEMPERATURAS

En lo tocante a las temperaturas, el mes de abril ha resultado frío en la mayor parte del territorio, salvo en la Ribera Baja y en la zona de mayor influencia atlántica, donde ha resultado normal. Por su parte, en algunas estaciones de Tierra Estella situadas en las faldas de Lóquiz, el mes de abril ha sido muy frío.

Casi todas las estaciones han registrado temperaturas por debajo de los valores medios, y solo las de Corella-Fitero-Monteagudo y algunas aisladas en la mitad norte han registrado valores ligeramente superiores a la media. Sin embargo, aunque se siguen registrando heladas, la frecuencia es inferior a lo que es habitual.

El año agrícola se puede caracterizar como normal en la zona central de Navarra, con la excepción de la zona comprendida en los alrededores de Lóquiz y Codés, y pasa a cálido si se va hacia el norte o se baja hacia el sur. El carácter muy cálido sigue apareciendo en la zona más meridional y septentrional, ha informado el Gobierno foral.

Según señala el comentario meteorológico, las rachas máximas de viento se han registrado en Carcastillo (141 kilómetros por hora el día 25), Gorramendi (124 kilómetros por hora el día 10 y 122 el día 30) y Aralar (117 kilómetros por hora el día 10 y 109 el día 20).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha