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Ayerdi dice que “lo absolutamente sensato” es el acuerdo con Fomento para actualizar el convenio del TAV

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Manu Ayerdi, en respuesta a sendas preguntas de PSN y EH Bildu en el pleno del Parlamento, ha afirmado que para licitar tramos del TAV “tienen que darse las condiciones técnicas que lo permitan”, además de que “políticamente nos parezca razonable”.

“Las condiciones técnicas no se dan porque los proyectos constructivos no están aprobados. ¿Es razonable que yo licite tramos en el eje Castejón-Campanas cuando es un tramo amparado en un convenio que hay que actualizar? ¿Tiene sentido que licite una actuación sin saber cuándo y cómo la voy a cobrar? ¿Es prudente que, con la experiencia de los 45 millones que nos debe el Estado, demos un paso adelante? Lo absolutamente sensato es lo que acordamos el ministro y yo, actualizar el convenio”, ha dicho.

En esta línea, ha insistido en que “lo importante es recuperar el concepto de la hoja de ruta que las dos administraciones consensuamos el 24 de enero, porque desde la perspectiva de Navarra tenemos un Gobierno central muy alineado con el modelo que nosotros hemos definido” y ha añadido que esta idea está “perfectamente alineada” con el acuerdo programático del Gobierno de Navarra.

Ayerdi ha explicado que la hoja de ruta pactada con Fomento se basa en un corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráeno, que sea mixto para pasajeros y mercancías, con capacidad suficiente y con los estándares internacionales.

A partir de ahí, ha señalado que “toca avanzar en todos los tramos, desde la Y vasca hasta Zaragoza, y en cada tramo los pasos son distintos”. “En el tramo Pamplona-Y vasca y en el Castejón-Zaragoza el compromiso del Ministerio fue la realización de unos estudios sobre la infraestructura actual y sus posibilidades. El Gobierno de Navarra estará vigilante para que los estudios se hagan cuanto antes”, ha indicado.

En caso del tramo Castejón-Campanas ha defendido la “actualización del convenio, que está desbordado por la realidad, tiene dificultades jurídicas para seguir adelante, y el reto es renovarlo”, para lo que se ha puesto a disposición del secretario de Estado con la idea de ir reflexionando, aunque todavía no hay ninguna propuesta sobre la mesa. “Una prueba del algodón grande es que nos paguen los 45 millones que nos deben, que tienen partida en los Presupuestos de 2017, lo cual no quiere decir que los cobremos, porque el año pasado había dinero y no lo cobramos”, ha advertido. Asimismo, ha explicado que ha pedido una reunión con el ministro de Fomento para abordar la resolución del bucle de Pamplona.

En cuanto al acuerdo que han alcanzado UPN y PP para el desarrollo del TAV, Ayerdi ha explicado que lo que ha hecho es “pedir explicaciones institucionales por el canal formal al ministro para que me traslade qué ha podido pactar UPN con el PP”. “Estoy encantado de que UPN o cualquier grupo consigan cosas que puedan ser buenas para Navarra, pero leo lo que dicen los medios y de momento no veo nada”, ha señalado.

El vicepresidente ha señalado que “si UPN entra en terreno que es de competencia del Gobierno de Navarra me generará un poco de perplejidad y sorpresa, no me parecerá lo más adecuado, y si entra en el terreno del Gobierno del PP y trata de negociar cuestiones que son competencias del PP, lo tengo que respetar y luego valorar si es bueno o malo para Navarra”.

El parlamentario del PSN Santos Cerdán ha afirmado que “se queda con la sensación de que puede molestar que las cosas vayan bien si uno mismo no se pone la medalla” y ha emplazado a Ayerdi a que “dejemos de mirarnos al ombligo y a que trabajemos juntos por Navarra”. “El TAV es un proyecto fundamental para el desarrollo económico y para Navarra. Este debate es mucho más importante que el de las banderas”, ha dicho.

Además, ha recordado que si bien Ayerdi ha manifestado su apuesta por el desarrollo del corredor ferroviario, tiene “dudas sobre lo que dicen sus socios de Gobierno”. “Nos toca ver si se pliega usted a sus socios o si su apuesta es de verdad”, ha dicho al vicepresidente.

Por su parte, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha afirmado que la posición de su grupo es de “rechazo al tren de alta velocidad por razones medioambientales, sociales y económicas” y ha señalado que “hay que definir un modelo ferroviario para Navarra”.

“No sirve para nada el viejo proyecto que UPN, PSN y PPN han venido planteando. Es un tren que va de ningún sitio a ninguna parte. El convenio está obsoleto e incumplido por una de las partes y el Gobierno de Navarra tiene que denunciarlo. Resucitar el proyecto va a empeorar sin ninguna duda la eficacia de la movilidad de las personas”, ha advertido, para defender la alternativa de un “tercer raíl”.

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