Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ayerdi destaca la gran oportunidad que los “datos abiertos” tienen para el desarrollo económico

Ayerdi destaca la gran oportunidad que los "datos abiertos" tienen para el desarrollo económico

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El vicepresidente ha mencionado un estudio (Omidyar Network) según el cual la generación de economía en torno a los datos abiertos podría tener un impacto del 1,1% en el PIB del G-20. Por este “gran potencial”, ha animado a la sociedad en general y en particular a la de Navarra a que se sume al tren de los datos abiertos.

El vicepresidente ha trasladado estas consideraciones durante la inauguración del FIWARE Roadshow 'Open Data for European Entrepreneurs', un evento que ha reunido en Pamplona a 180 emprendedores y emprendoras del ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, centrado en las oportunidades de negocio que abren los datos abiertos para el crecimiento de las pymes en Europa.

Ayerdi se ha detenido en las posibilidades que abre para empresas establecidas (segmentación de mercados, definición de nuevos productos, mejora de la eficiencia y eficacia de las operaciones, colaboración con otras empresas), como para la generación de nuevos negocios y para políticas públicas orientadas a un mejor servicio a la ciudadanía. “Se puede impulsar a las organizaciones de innovación y ayudar a reemplazar los métodos tradicionales e intuitivas de toma de decisiones por otras basadas en datos”, ha dicho.

En el encuentro en Pamplona, han participado también el representante de la Comisión Europea, Ragnar Bermstrong y Erik Zabala, del Comité de Dirección de Zabala Innovation Consulting.

Durante la jornada ha intervenido también el director del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Francisco Marín. Además, se ha presentado la Fundación FIWARE, por parte de Juanjo Hierro, de Telefónica, y la “International Open Data Conference 2016” por parte de Sonia Castro, de Red.es.

LOS DATOS ABIERTOS

Por 'datos abiertos' se entiende aquella información que puede ser utilizada, reutilizada y redistribuida libremente por cualquier persona: datos meteorológicos, de puntos de interés, mapas como los de OpenStreetMap, publicaciones científicas, datos de ciudades sobre el tráfico, ruido, polución, indicadores económicos de interés, etc.

Las personas que han asistido a la jornada de Pamplona han podido conocer casos de éxito de pymes que han utilizado tecnologías FIWARE, sobre integración de tecnologías de internet (motores de búsqueda de tecnologías, de información genética, monitorización de camiones que transportan fruta, por ejemplo).

El evento, celebrado en Civican, ha sido organizado por la 'aceleradora' de proyectos Fiware Finodez, una iniciativa cofinanciada por la Comisión Europea y liderada por ZABALA Innovation Consulting que apoya la salida al mercado de diferentes iniciativas basados en datos abiertos y en tecnologías que general de nuevos productos o servicios TIC.

De la misma forma las empresas participantes han podido reunirse con potenciales clientes e inversores, así como con ciudades interesadas, entre las que se encontraban Pamplona, Zaragoza y Bilbao, en potenciar sus estrategias de 'Smart Cities'.

Etiquetas
stats