Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ayudas para planes de reestructuración y reconversión del viñedo para la campaña 2017-2018

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Así se recoge en una resolución del director general de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno foral, Ignacio Gil, publicada en el Boletín Oficial de Navarra de este lunes, 26 de junio.

Los planes de reestructuración y reconversión deberán ser colectivos, de al menos 20 viticultores, y de ejecución anual. Las ayudas podrán amparar hasta el 50% de los costes derivados de las siguientes operaciones:

Reimplantación del viñedo: las operaciones dirigidas a la sustitución de una o varias parcelas de viñedo por la plantación de otra u otras en superficies equivalentes. En caso de que la reimplantación se realice en la misma parcela, deberá justificarse la incorporación de un cambio varietal o un cambio en el método de cultivo, entendido como un cambio en el sistema de conducción o el portainjerto.

Reconversión varietal del viñedo: el cambio de variedad de una parcela de viña mediante la operación de sobreinjerto o reinjerto sin posibilidad de incrementar el número de cepas por parcela. Esta operación será subvencionada cuando se realice sobre parcelas plantadas con anterioridad a la campaña 2013-2014.

Transformación de vaso a espaldera: las acciones para elevar una viña con un sistema de conducción en forma baja a un sistema de conducción en espaldera que permita la correcta mecanización del viñedo, especialmente labores como la poda y la vendimia. Esta operación será subvencionable cuando se realice sobre parcelas plantadas antes de la campaña 2013-2014 y en buen estado vegetativo y sanitario.

Además de la ayuda específica por cada medida, se incluye otra adicional por pérdida de renta para compensar a los viticultores participantes por la pérdida de ingresos derivada de la ejecución del plan, ha informado el Gobierno foral.

El plazo para presentar los planes colectivos, a través de sus correspondientes representantes y de manera electrónica, finaliza el próximo 18 de julio.

Una vez presentados los planes, serán revisados para comprobar su elegibilidad, y valorados de acuerdo a los criterios de prioridad establecidos en la convocatoria. Cuando se realice la asignación de fondos para cada Comunidad Autónoma, se procederá a la aprobación de los planes, teniendo en cuenta las puntuaciones obtenidas y la dotación máxima. Cualquier modificación de los planes deberá ser comunicada al órgano gestor para su aprobación.

Tras finalizar los planes, se comunicará su ejecución y se solicitará el pago de la correspondiente financiación, junto con la documentación justificativa de los gastos efectivamente realizados. Por último, una vez analizadas las solicitudes de pago y su justificación, se comprobará la ejecución de las operaciones realizadas según lo aprobado, y se procederá a emitir los correspondientes pagos.

Etiquetas
stats