eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

El Ayuntamiento de Pamplona impulsa una campaña de vasos reutilizables para Nochevieja

También la noche del 31 de diciembre se colocarán aseos químicos en cinco calles distintas del centro de la ciudad

- PUBLICIDAD -
El Ayuntamiento de Pamplona impulsa una campaña de vasos reutilizables para Nochevieja

El Ayuntamiento de Pamplona ha impulsado, por primera vez, una campaña de vasos reutililizables para Nochevieja en establecimientos hosteleros del Casco Antiguo para reducir el impacto ambiental y social de las fiestas y el ocio nocturno.

Con esta iniciativa el Consistorio quiere evitar que los vasos de plástico desechables se acumulen en la vía pública en días festivos especiales con las molestias que esto causa a vecinos y viandantes y el gasto de limpieza que también implica.

Además, supone un impacto ambiental considerable ya que estos residuos no se pueden reciclar al estar mezclados y sucios, con el consiguiente derroche de material y energía y contaminación del medio ambiente, tal y como han explicado este miércoles en rueda de prensa el concejal delegado del área de Ecología Urbana y Movilidad, Armando Cuenca, y el responsable de la Agenda 21 de Pamplona, José Fermín Costero.

Así, el área de Ecología Urbana y Movilidad, de acuerdo al Decreto de Organización Municipal, apoya iniciativas que permitan buscar un modelo de ciudad sostenible que tenga su reflejo tanto en las actuaciones, patrimonio y recursos del Ayuntamiento como en la propia ciudad en su conjunto.

Para este proyecto piloto el Consistorio ha contado con la colaboración de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra (AHN) y la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (ANAPEH).

PODER APLICARLO EN SANFERMINES

El objetivo a largo plazo es extender la iniciativa a todo el centro de la ciudad y poder ponerla en práctica en Sanfermines al igual que ya se realiza en actos festivos que concentran gran cantidad de gente. De esta forma se podrían sustituir los vasos de plástico desechables por otros reutilizables que tienen múltiples ventajas para el medio ambiente por el ahorro de material, energía y residuos.

Por otra parte, como el vaso reutilizable puede convertirse en soporte publicitario para difundir mensajes, el Ayuntamiento lo va a usar para continuar con su campaña de concienciación sobre las molestias que el ocio nocturno puede causar a los vecinos del Casco Antiguo.

Por esta razón, en los vasos que se entreguen en Nochevieja se han impreso mensajes para recordar que en la calle no se puede beber y que se moderen los niveles de ruido y suciedad.

Los lemas elegidos han sido 'En la calle menos ruido - kalean zarata gutxiago', 'En el bar menos residuos - tabernan hondakin gutxiago' y 'Y recuerda en la calle no se bebe - eta gogoratu ez edan kalean'" .

6.000 VASOS

La campaña se va a realizar en establecimiento hosteleros de las calles Navarrería, Calderería, Tejería, Mercaderes, Dos de Mayo, Aldapa, Carmen, Curia y Compañía. El Ayuntamiento ha adquirido 6.000 vasos que son prestados a los bares adheridos a la iniciativa voluntariamente y con los que se ha firmado un convenio. Si cada uno de los vasos se utiliza cinco veces se estarían ahorrando 30.000 vasos que supondrían 600 kg de residuos.

Los establecimientos deben cobrar un euro a cada cliente al que se le entrega un vaso, que será reembolsado cuando la clientela devuelva los recipientes. Además, los establecimientos participantes utilizarán preferentemente vasos de vidrio y se comprometen a no sacar vasos de plástico desechables esa noche mientras tengan reutilizables. La clientela, por su parte, podrá hacer uso del vaso, pedir su sustitución por otro limpio, quedárselo o devolverlo a cambio del euro del depósito, tanto en el local en el que fue adquirido como en otro distinto que participe en la iniciativa.

EL AYUNTAMIENTO SE ENCARGA DE LA RECOGIDA Y LIMPIEZA

La primera semana de enero el Ayuntamiento de Pamplona retirará los vasos reutilizables, tanto los usados como los no usados, y cobrará a los establecimientos un euro por cada vaso extraviado. Como los bares ya habrán cobrado ese euro no les supondrá ninguna pérdida económica.

A los comercios que terminen la noche con más vasos de los que solicitaron se les abonará la diferencia. De esta forma, el sector hostelero no pierden dinero con esta iniciativa y además se ahorra el coste de los vasos desechables, ha destacado el Consistorio.

El Ayuntamiento destinará el importe económico recaudado al transporte y limpieza de los vasos, a la reposición de los extraviados y a la adquisición de nuevos recipientes para iniciativas futuras. La limpieza la realizará la Fundación Varazdin.

Los establecimientos adheridos a la campaña y a los que el Ayuntamiento agradece su participación son Mesón de Nabarrería, Mesón de la Tortilla, Cafetería Restaurante Nire Etxea Mi casa, Su Berri (Sua), Garazi, Iris, Terminal, Infernu, Taberna Alegría, Nicolette, Bar Aldapa, Herriko Taberna, Bar Barbakoa, Bar Malkoa, Querty, Bar Zuriza, Bar Bidezarra, Bar Krawill, Bodegas Riojanas, Bar La Pulga, Bar Gunea y Bar La Bodeguica.

SEIS ASEOS QUÍMICOS Y TRES BLOQUES DE URINARIOS

También la noche del 31 de diciembre, el Ayuntamiento de Pamplona colocará por primera vez en el Casco Antiguo aseos en la calle. Se instalarán en cinco lugares diferentes un total de seis aseos químicos y tres bloques de urinarios de pie para caballeros, denominados pirámides. Las pirámides son bloques de tres urinarios de pie dispuestos en triángulo, que permiten un uso simultáneo de varias personas.

Las ubicaciones en las que se colocarán serán dos aseos y una pirámide en la calle Calderería junto a la Escuela de Idiomas; un aseo y una pirámide en el cruce de las calles Juan de Labrit y San Agustín; un aseo junto al frontón de la Mañueta; un aseo y una pirámide en el Rincón de Pellejería y un aseo en la plaza de San Nicolás.

Con la colocación de estos aseos, el Consistorio quiere aminorar las molestias que se puedan producir en Nochevieja a los vecinos. En este sentido, recuerda a los ciudadanos que es importante que mantengan una actitud cívica durante la salida de la última noche del año y que utilicen los aseos de los establecimientos de hostelería. Además, que tengan en cuenta que orinar en la calle es una actitud insalubre e insolidaria que puede ser castigada con una pena económica.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha