eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

El Ayuntamiento de Pamplona prevé contar con un presupuesto de 197,7 millones de euros, un 10% más

El Ayuntamiento de Pamplona prevé contar para 2016 con un techo de gasto de 197,7 millones de euros, lo que supondría un 10,67% más que los 178,7 millones de euros que se han ido aprobando en los presupuestos prorrogados de los últimos cuatro años.

- PUBLICIDAD -

Será el primer ejercicio económico en el que el Consistorio contará con presupuestos municipales no prorrogados desde 2011. La cifra supondría un incremento de gasto de 6,5 millones de euros respecto al presupuesto de ejecución previsto para 2015, situado en 191,2 millones de euros tras la aprobación de dos modificaciones presupuestarias.

Los nuevos presupuestos contemplan la ampliación de las partidas de carácter social con inversiones en centros de enseñanza, viviendas sociales y zonas vulnerables, así como la ampliación de la plantilla, entre otros, de trabajadores sociales.

Asimismo, se impulsarán nuevos proyectos en la antigua estación de autobuses; en locales vecinales y centros de participación; en el Centro de Interpretación Accesible del Camino de Santiago; y en huertas urbanas.

Otros proyectos nuevos en el área cultural convertirán a la Ciudadela en punto referencial de creación artísticas y ampliarán la presencia del euskera tanto en la ciudad como en la comunicación municipal.

También se especifican partidas para la Escuela de Música Joaquín Maya, bibliotecas, instalaciones deportivas, escuelas infantiles, el carril bici y la mejora de zonas verdes.

Los objetivos de estos presupuestos son recuperar el impulso del gasto social como "prioridad absoluta", ir hacia un nuevo modelo de ciudad que "priorice las necesidades de las personas frente a operaciones especulativas" y fomentar los procesos de participación ciudadana, tanto por lo que se refiere a fijar prioridades de gasto como en lo que tiene que ver con el apoyo a los modelos de cogestión de las instalaciones y locales públicos.

Han comparecido ante los medios de comunicación en rueda de prensa el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y representantes municipales de las cuatro formaciones políticas que sustentan el gobierno municipal, la concejala delegada de Economía Local Sostenible, Patricia Perales, la concejala delegada de Participación Ciudadana, Igualdad y Empoderamiento Social, Ana Lizoáin, la concejala delegada de Acción Social y Desarrollo Comunitario, Edurne Eguino, y la concejala de Geroa Bai Itziar Gómez.

El alcalde ha afirmado que "para 2016 va a haber unos presupuestos realistas, que surgen del trabajo y del entendimiento entre cuatro fuerzas políticas que, después de haber reñido y después de haber puesto encima de la mesa cada uno sus necesidades, han llegado a un acuerdo".

INGRESOS DE 199,3 MILLONES DE EUROS

Para hacer frente a estos gastos, el Consistorio prevé ingresar 199,3 millones de euros lo que supondría unos 1,6 millones de euros de superávit.

En estos momentos las propuestas remitidas por todas las áreas municipales se encuentran en el área de Economía Local Sostenible que está ultimando los detalles del proyecto de presupuestos. El próximo martes 17 de noviembre está previsto que este documento sea debatido en el seno de la Junta de Gobierno Local.

De esta forma, los días 23, 24 y 25 de noviembre cada concejalía delegada expondrá en la comisión correspondiente el proyecto. El mismo 25 de noviembre tendrá lugar la presentación pública del documento de presupuestos en un encuentro con la ciudadanía. A partir de ese momento se abrirá el plazo de presentación de enmiendas que darán lugar al dictamen final que sería llevado al Pleno para su aprobación el 22 de diciembre.

De acuerdo con la ampliación de líneas presupuestarias con carácter social está previsto destinar 700.000 euros para inversiones en escuelas y centros de enseñanza de titularidad municipal, lo que supondría un aumento respecto a las asignaciones propuestas por el anterior gobierno de 150.000 euros.

Además, se consignan en el anteproyecto de presupuestos 500.000 euros en las partidas de las áreas de Ciudad Habitable y Vivienda y de Acción Social y Desarrollo Comunitario para la rehabilitación de vivienda de titularidad municipal. De esta forma se recuperarán viviendas en estado de deterioro para restaurarlas y dedicarlas a fines sociales.

La intención municipal es que los beneficiarios de los contratos sean pequeñas y medianas empresas, como se recoge en los objetivos del programa Trebatu y siguiendo el acuerdo recientemente aprobado para la selección de los proveedores que realizarán trabajos de pintura, fontanería, electricidad o limpieza en la rehabilitación de viviendas municipales.

Se trabaja también para reforzar la plantilla de Acción Social y Desarrollo Comunitario para poder atender las necesidades sociales más urgentes. Se prevé contratar, entre otros, 16 puestos técnicos de trabajadores sociales. Asimismo, se reforzarán los programas dirigidos a menores en los barrios de la ciudad, con extensión del Servicio de Acción Preventiva Comunitaria a dos nuevos barrios o la convocatoria de subvenciones para ocio y tiempo libre, entre otras medidas. Se incluye también un incremento de las partidas dirigidas a prevenir y combatir las situaciones de pobreza y exclusión social.

14,12 MILLONES DE EUROS PARA INVERSIONES EN ESPACIOS CIUDADANOS

La reserva de fondos para el capítulo de inversiones propuesta es de 14,12 millones de euros, lo que implica una subida de medio millón de euros respecto al ejercicio anterior, es decir, un incremento del 3,73%. Con este dinero se impulsarán proyectos que han sido considerados clave destinados a dotar a la ciudadanía y a los colectivos de la ciudad de nuevos espacios que se pondrán en marcha desde parámetros de equidad y cogestión.

Por ejemplo, el proyecto Geltoki se ubicará en la antigua estación de autobuses, un edificio concebido dentro de los acuerdos programáticos como un "espacio multifuncional donde tengan cabida mercados, muestras, conciertos, iniciativas sociales y culturales dedicados a toda la ciudad" y que sea "complementario con la instalación de un mercado social y solidario permanente". Este proyecto, cuyas bases están ya muy avanzadas por el trabajo desarrollado en el Foro contra la Pobreza, contaría con una aportación de 300.000 euros.

También para potenciar la participación ciudadana, y con un presupuesto de 750.000 euros, se quiere adecuar el Palacio de Cruzat y Redín para ponerlo al servicio de la ciudadanía, se rehabilitarán locales vecinales y se creará el Centro de Participación. Asimismo, se impulsarán, teniendo en cuenta las demandas vecinales, iniciativas de creación de huertas urbanas en el Casco Viejo, Mendillorri, Buztintxuri y Santa María la Real. La asignación para estos proyectos alcanza los 42.000 euros.

Por ultimo, está previsto habilitar los locales de calle Mayor, 20 para acoger el Centro de Interpretación Accesible del Camino de Santiago, un proyecto que busca financiación europea. La reserva de gasto se sitúa en 200.000 euros.

Dentro del capítulo de inversiones también se han tenido en cuenta acciones en el ámbito cultura, deportivo, educativo y del euskera. Por ejemplo, se contemplan 200.000 euros para 'Hiriartea', que según se recoge en el acuerdo programático quiere "convertir la Ciudadela, además de un parque público, en un laboratorio/incubadora de creación artística".

Además, hay una partida de 424.000 euros para inversiones en la Escuela de Música Joaquín Maya, en bibliotecas, en instalaciones deportivas y en escuelas infantiles.

Asimismo, se triplican las asignaciones destinadas a apoyar el euskera, pasando de 191.990 euros a 612.750 euros. Dentro de estas partidas se reservan 30.000 euros para tareas de adecuación del paisaje urbano a la realidad de las dos lenguas cooficiales y se prevé realizar cinco contrataciones de perfil técnico para reforzar el servicio que presta el Ayuntamiento en euskera y trabajar por la normalización de esta lengua.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha