eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

El Ayuntamiento apoya 32 proyectos de cooperación en 19 países de Latinoamérica, África y Asia con 880.000 euros

Joseba Asiron y Edurne Eguino han entregado este mediodía las resoluciones de subvención a las ONGD que los desarrollan

- PUBLICIDAD -
El Ayuntamiento apoya 32 proyectos de cooperación en 19 países de Latinoamérica, África y Asia con 880.000 euros

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y la concejala delegada de Acción Social y Desarrollo Comunitario, Edurne Eguino, han entregado este mediodía las resoluciones de subvención a 32 ONGD por los proyectos de cooperación internacional al desarrollo que están desarrollando en un total de 19 países de Latinoamérica, África y Asia durante este año 2015 con la financiación del Ayuntamiento de Pamplona. En total, las ayudas municipales suman 880.000 euros, 100.000 euros más que las entregadas en el año 2014.

Con este acto, el Ayuntamiento ha querido reconocer la labor que están desarrollando las ONG en el ámbito de la cooperación al desarrollo, con el apoyo del presupuesto de Pamplona. Estas ayudas benefician a 19 países, si bien los destinos que reciben un mayor número de proyectos son Bolivia (4), Colombia, El Salvador y Nicaragua (3 cada uno), y Campamentos de Refugiados Saharauis, Guinea Bissau, República Democrática del Congo y Perú (2 cada uno).

Con un proyecto por país se encuentran Paraguay, Haití, México, República Dominicana, Chad, Ghana, República de Kenia, Rwanda, Sierra Leona, India y los Territorios Ocupados Palestinos.

De los 32 proyectos financiados, 22 de ellos (68,7%) son continuación de proyectos subvencionados desde el programa municipal de cooperación al desarrollo en convocatorias de años anteriores y 10 (31,3%) han sido presentados y apoyados por primera vez. Asimismo del total de proyectos que se financian por el Ayuntamiento de Pamplona, 19 (59,4%), tienen prevista la recepción de ayudas de otras entidades de cooperación descentralizada (otros ayuntamientos y/o comunidades autónomas).

ACCESO AL AGUA, PROMOCIÓN DE LA SALUD Y DERECHOS

Los 32 proyectos financiados por el Ayuntamiento de Pamplona tienen por objeto distintas intervenciones en temas críticos para la población de muchos de estos países, especialmente en África y Latinoamérica, como son el acceso al agua o la promoción de la salud entre la población, ha informado el Consistorio en una nota.

Así, distintos proyectos subvencionados pretenden mejorar las infraestructuras de saneamiento para acceder al agua como es el caso de distintas comunidades de Guinea Bissau y El Salvador; o las infraestructuras de alimentación e higiene, como uno de los proyectos desarrollados en Kenia para los niños. Otros proyectos buscan además la promoción de los derechos humanos, especialmente los de las mujeres, como son los trabajos que se están realizando en Colombia, Bolivia y México.

Si se clasifican los proyectos por sectores de actividad, tres son los grupos que asumen la práctica totalidad de las subvenciones: el grupo de 'Infraestructuras Sociales y Servicios Relacionados' asume el 82,9%, el de 'Proyectos Multisectoriales', el 7,3%, y 'Sectores Productivo', el 4,2 %.

SE MANTIENEN LAS AYUDAS POR ZONAS

Por áreas geográficas, tres son las que reciben la práctica totalidad de las subvenciones: África (11 proyectos y una financiación total de 307.454 euros), asume el 35% de las subvenciones; seguido de América del Sur (10 proyectos y 256.061 euros), recibe el 29,1% de las ayudas; y América Central, México y Caribe (9 proyectos y 258.735 euros), obtienen el 29,4%.

Respecto a años anteriores, el destino de los fondos se ha mantenido en una línea similar, en el sentido de que la financiación municipal se reparte en dos grandes focos: Latinoamérica (58,5%) y África (35%).

En este sentido, el programa municipal de cooperación al desarrollo subraya la consolidación del continente africano como un destino significativo de la cooperación municipal, en línea con lo que está siendo estos últimos años. Esto viene motivado por el aumento de solicitudes a esta región por parte de las ONGD, y por el factor de discriminación positiva hacia los proyectos realizados con los Países Menos Adelantados (PMA ó PMD), introducido en los criterios de valoración de las bases de la convocatoria del Ayuntamiento.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha