Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Banco de Alimentos de Navarra pide la participación de “todos” en la Gran Recogida del 27 y 28 de noviembre

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El Banco de Alimentos de Navarra (BAN) ha pedido la participación de “todas las personas posibles” en la Gran Recogida que se realizará este viernes y sábado, 27 y 28 de noviembre, en 263 establecimientos de 74 localidades navarras y que ya comenzó este lunes en 160 farmacias de Farplus y Sanifarma. Son ya 2.810 los voluntarios que se han inscrito en la web www.bancoalimentosnavarra.org para esta recogida y harían falta alrededor de 100 más para completar los puntos en los que se pedirán alimentos.

Diversificar, aumentar y mejorar la calidad de los productos que actualmente se distribuyen entre 34.140 personas es el objetivo de esta Gran Recogida. Así lo han indicado en rueda de prensa este martes el presidente del Banco de Alimentos de Navarra, Gregorio Yoldi, y el coordinador de operaciones, Paco Burgos Masegosa. A la presentación han acudido también representantes de Sanifarma y Farplus.

Las 34.140 personas que atiende el Banco de Alimentos reciben esta ayuda a través de 237 entidades de Navarra, entre ellas parroquias, asociaciones de inmigrantes, colectivos que trabajan con personas en situación de exclusión social, o como el Comedor París 365 que, en lo que va de año ha recibido 63.000 kilos de comida de los que, algo más de 31.000 kilos han sido de frutas y hortalizas.

En esta Gran Recogida, el Banco de Alimentos recomienda aportar a las personas que participen aceite, conservas de pescado y de carne en cristal o lata, verduras y legumbres en conserva y galletas y cacao soluble. El objetivo, han dicho, es ayudar a que las personas que se encuentran en situaciones muy vulnerables económica y socialmente reciban estos productos, les permita ahorrar ese gasto para hacer frente a otros y puedan tener una nutrición de mayor calidad sin elevar el costo de luz o gas y paliar, así también, la denominada pobreza energética que padecen.

3.500.000 KILOS HASTA OCTUBRE DE 2015

Hasta octubre de este año, el Banco de Alimentos de Navarra ha distribuido ya 3.496.696 kilos de comida, de los que 1.202.316 se corresponden a frutas y hortalizas. Estos productos se obtienen de empresas productoras que entregan sus alimentos, de colectas, de la recogida de alimentos realizada con Mancomunidad de la Comarca de Pamplona en 62 establecimientos, etc. En 2014, con MCP se recuperaron 370.939 kilos de comida que antes hubieran ido a la basura.

El presidente del BAN, Gregorio Yoldi, ha invitado así a todas las empresas de distribución a que se sumen al programa de recogida, reconocido este año como una de las tres mejores prácticas estatales en la Expo Milano 2015.

De los 3.496.696 kilos, distribuidos hasta octubre de este año, 971.830 se han repartido en la zona de Tudela para 9.554 personas y a través de 55 entidades. La instalación de un almacén del BAN en Tudela ha permitido que esas entidades se ahorrasen un total de 90.000 kilómetros en desplazamientos.

En estos momentos, el BAN está repartiendo 102,5 kilos de comida por persona y año, lo que supone el 25 por ciento de lo que se estima que necesita una persona anualmente. A los voluntarios del Banco de Alimentos de Navarra les gustaría poder incrementar esa cantidad ya que la situación actual no permite pensar que el número de beneficiarios se vaya a reducir este próximo año. Por eso mismo, han pedido que la sociedad navarra se sume una vez más a la Gran Recogida.

Paco Burgos ha indicado cómo desde noviembre de 2013, en las Grandes Recogidas, han aumentado el número de empresas participantes, los puntos de recogida (actualmente 64 más que en 2013), los municipios (que han pasado de 45 a 74 localidades) y los voluntarios (1.881 en 2013 y 3.309 en este año 2015).

Por otro lado, Gregorio Yoldi, ha señalado que el BAN, organización sin ánimo de lucro, se mantiene actualmente con un 65% de fondos privados y un 35% de fondos públicos y ha invitado a la ciudadanía a hacerse 'Amigo del Banco', con las aportaciones que cada persona crea oportuno.

Ha indicado también que la actividad de los voluntarios y voluntarias del Banco de Alimentos genera para la Administración un IVA de 40.000 euros que soporta el propio BAN y que, una gran recogida, como la realizada en noviembre de 2014, con los alimentos comprados por la ciudadanía, supone 142.671 euros en IVA. Así, el IVA generado (182.671 euros), supera el total de las subvenciones recibidas por el BAN en 2015, cantidad que asciende a 106.750 euros y que provienen, exclusivamente, de algunos ayuntamientos de Navarra.

Yoldi ha señalado que en muchas otras comunidades, los bancos de alimentos no pagan el alquiler de las naves y, en muchos casos, ni siquiera los gastos de agua, luz y teléfono.

Por otra parte, y entre otras actividades, este año el BAN se ofreció al Gobierno de Navarra para ayudar a los refugiados sirios que lleguen a la Comunidad foral y va a entregar alimentos a los refugiados de este país y de otros como Afganistán, Etiopía, Sudán o Somalia, que se encuentran en los campamentos de Calais (Francia), a través del colectivo Iruñea Ciudad de Acogida, y a los que se tratará como una nueva entidad, dada la situación que sufren.

20 AÑOS Y NUEVAS INSTALACIONES

Asimismo, los representantes del BAN han indicado que la organización cumplirá en próximas fechas 20 años ayudando a las personas más necesitadas de Navarra. El Banco de Alimentos de Navarra es una fundación benéfica de carácter social, independiente, laica y sin ánimo de lucro y, actualmente, son 178 voluntarios los que desarrollan toda la labor de gestión, recogida y colecta de alimentos, almacenamiento, mantenimiento, logística y distribución.

Precisamente, para mejorar en todas estas labores, el Banco de Alimentos ha trasladado sus instalaciones del Polígono de Agustinos al Polígono Plazaola de Aizoain-Berrioplano, y los voluntarios están también inmersos en los trabajos de puesta a punto de la nuevas naves.

Los portavoces del Banco de Alimentos han mencionado también que el próximo 4 de diciembre, la organización recibirá la Placa de Honor de la Orden del Mérito Civil, dentro los actos de conmemoración del 37 aniversario de la Constitución española.

Etiquetas
stats