eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Barkos resalta el papel del pasado medieval de Estella en la formación de la identidad de Navarra

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha resaltado este martes el "brillante pasado medieval de Estella, basado en la laboriosidad, concordia y entendimiento de sus habitantes", y su "contribución a forjar la identidad de todos los navarros".

- PUBLICIDAD -
Barkos resalta el papel del pasado medieval de Estella en la formación de la identidad de Navarra

Así se ha expresado durante la inauguración de la 44ª Semana Internacional de Estudios Medievales que se celebra entre este martes y el viernes 21 en la ciudad del Ega, dedicada a las tensiones y conflictos entre la ciudad y el campo entre los siglos XII y XV. Ha destacado igualmente que, a lo largo de estos cuatro días, este "foro de participación y debate científico, de gran relevancia internacional, situará a Estella y Navarra en el epicentro del medievalismo Europeo" y lo ha calificado como "un marco que propiciará el intercambio de ideas y de conocimiento histórico".

Ha aludido asimismo al carácter internacional del encuentro y a la oportunidad que desde el pasado año brinda a jóvenes investigadores y doctorandos universitarios para la difusión de sus tesis y proyectos de investigación, y ha celebrado la incorporación de la Sociedad Española de Estudios Medievales al grupo de organismos colaboradores.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Koldo Leoz, ha destacado la apuesta de la ciudad de Estella por impulsar y potenciar la Semana Internacional de Estudios Medievales.

SEMANA INTERNACIONAL DE ESTUDIOS MEDIEVALES

La 44ª edición de la Semana Internacional de Estudios Medievales abordará estos días las estructuras de dominación urbana, las revueltas campesinas, las tensiones y las resistencias, poniendo sobre la mesa y debatiendo momentos de tensión social entre la ciudad y su entorno rural entre los siglos XII y XV, incluida la expresión del conflicto vivido en la montaña navarra.

Cuenta con la presencia de destacados medievalistas procedentes de Italia, Francia, Reino Unido, Portugal y España. En palabras de Juan José Larrea, profesor de la Universidad del País Vasco y ponente-coordinador, la Semana de Estudios Medievales se propone analizar "las múltiples formas de tensión entre los dos ámbitos, entre las que la revuelta masiva y violenta es su manifestación más visible, pero no la única: hay formas de contestación "callada" y formas institucionales que encauzan la dominación y el enfrentamiento". Se intentará asimismo dar respuesta a los interrogantes que surgen sobre quiénes son los actores, los porqués de sus actuaciones, o las formas que toman la dominación y la resistencia en el paisaje, en el lenguaje y en el gobierno cotidianos.

Inglaterra, Portugal, Castilla, la Corona de Aragón, Francia y Navarra serán los escenarios preferentes de esta Semana, de la mano de especialistas venidos de Glasgow, Lisboa, Madrid, Sevilla, Valencia, Zaragoza, París, Montpellier y Bolonia. A ellos se suma la aportación de jóvenes investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, la Universitat de Barcelona, la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, la Université de Pau et des Pays de l'Adour, la Universidad del País Vasco y la Universidad de Navarra.

Como complemento a las mesas redondas y ponencias, y como en anteriores ediciones, la ciudad de Estella se hará presente mediante un taller abierto a toda la ciudadanía, que bajo el título de 'El legado documental de Estella' se celebrará en el Museo Gustavo de Maeztu. Organizado por el Centro de Estudios Tierra Estella, este taller intentará aproximar a la ciudadanía las piezas documentales más representativas del Archivo Municipal de la ciudad.

Junto al Gobierno de Navarra, han participado en la organización del encuentro el Ayuntamiento de Estella, el Centro de Estudios Tierra Estella, la asociación 'Los Amigos del Camino de Santiago de Estella' y, como se ha mencionado, la Sociedad Española de Estudios Medievales, cuya participación está siendo fundamental en la difusión nacional e internacional de este programa.

Forman parte del Comité Científico de la Semana los profesores Eloísa Ramírez, de la Universidad Pública de Navarra, y Julia Pavón, de la Universidad de Navarra; Pascual Martínez Sopena, de la Universidad de Valladolid; Véronique Lamazou-Duplan, de la Université de Pau et des Pays de l'Adour, y el ponente-coordinador de esta edición de la Semana y profesor de la Universidad del País Vasco, Juan José Larrea.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha