eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Barkos afirma que el Gobierno viene trabajando con "luz y taquígrafos" para la captación definitiva de ETB

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha puesto en valor este miércoles el trabajo del Ejecutivo foral "en términos de luz y taquígrafos con todas las partes concernidas" con el objetivo de "la captación definitiva de ETB en Navarra, atendiendo a cuestiones simples, de sentido común, de requerimiento parlamentario y de la propia sociedad".

- PUBLICIDAD -

A su juicio, "parece que no casa bien en una sociedad del siglo XXI que no sea posible, por piedras en el camino bien evidentes, captar un canal de televisión".

Uxue Barkos y la consejera portavoz del Gobierno foral, Ana Ollo, han comparecido tras la sesión de este miércoles para valorar la decisión de ETB de cesar sus emisiones en Navarra para evitar el precintado de sus equipos e instalaciones tras los expedientes sancionadores del Ministerio de Industria.

La presidenta ha señalado que "el Gobierno dijo desde el primer momento que estaba trabajando en términos legales, no de ilegalidad, y que la captación de ETB era legal".

Según ha dicho, "lo que había que hacer era primero asistir a requerimientos técnicos para que la captación de ninguna manera pudiera afectar a los canales locales que están emitiendo en Navarra". Además, se está trabajando en un convenio, de manera que "el soporte legal nos permitiera la captación definitiva; en ello seguimos trabajando".

Según ha expuesto, la denuncia del anterior Ejecutivo foral que ha dado lugar a este expediente, que data de marzo de 2015, "es anterior a que este Gobierno iniciase procedimiento alguno y no se produce de oficio, por lo tanto difícilmente puede estar sustentado en ello". Una denuncia, ha criticado la presidenta, que el anterior gabinete no comunicó al actual en el traspaso de poderes.

Preguntada por hasta cuándo se mantendrá el cese de emisiones, Barkos ha dicho que "vamos a utilizar toda la cautela" y no se ha querido comprometer a ninguna fecha. "No está sólo en manos de este Gobierno que podamos encontrarnos por el camino circunstancias similares", ha dicho, para agregar que "se va a trabajar con toda la celeridad necesaria para poder reponer con normalidad la recepción de ETB".

"TRANQUILIDAD"

Ana Ollo ha manifestado, por su parte, que el Ejecutivo foral "lamenta enormemente" esta decisión, que a su juicio "vulnera el derecho de los ciudadanos navarros a poder elegir un canal informativo como es ETB"; y ha añadido que entienden y respetan la decisión de la cadena ya que "se arriesgaba a una multa y al precinto de los equipos".

Ha trasladado un mensaje de "tranquilidad" a la ciudadanía porque el Gobierno "está trabajando en este tema desde septiembre y va a trabajar para que en cuanto sea posible puedan ver el canal de televisión que quieran".

La portavoz ha explicado que hace dos semanas el Gobierno foral conoció que el Ministerio de Industria se dirigió a ETB para pedirles que cesaran las emisiones en Navarra, un expediente que se inició por una denuncia interpuesta por el Gobierno de Navarra anterior en marzo de 2015.

Ana Ollo ha continuado que el Ministerio solicitó al Ejecutivo navarro información complementaria sobre la existencia de algún protocolo que amparase la captación de ETB en Navarra. "Y la pide porque la ley de comunicaciones señala que si existe un convenio de colaboración entre dos CCAA limítrofes que compartan ámbitos culturales o lingüísticos, como es el caso, puede ocurrir que una televisión autonómica pueda ser recibida por los ciudadanos de la otra Comunidad", ha añadido.

Ante esta petición, ha señalado, en junio de 2015 el Ejecutivo foral envió un escrito al Ministerio diciendo que ese protocolo no existe porque fue roto en marzo de 2013. "Nosotros hemos podido descubrir que en marzo de 2013 sí hay una sesión de Gobierno y el portavoz salió comunicando esa ruptura, pero no se materializó en ningún acuerdo y tampoco fue comunicada a la otra parte, lo que la deja sin efecto", ha relatado.

Ollo ha agregado que en noviembre y diciembre de 2015 hubo dos inspecciones por parte del Ministerio y que a finales de diciembre una empresa presenta dos denuncias, que "se persona en este caso". "En este proceso el Gobierno foral no está personado y hace dos semanas aprobamos un acuerdo para pedir la personación como interesados en la causa y pedíamos la retirada de la denuncia que había iniciado el expediente", ha reiterado.

La consejera portavoz ha manifestado que desde el pasado mes de septiembre el Gobierno navarro está trabajando con los diferentes afectados, con ETB, el Gobierno vasco, las televisiones locales y con el Ministerio para la "captación definitiva y legal en Navarra". "Es un tema complejo", ha dicho, para señalar que "se está viviendo un momento complicado con un Gobierno en funciones en Madrid".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha