Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Barkos lamenta la “situación excepcional de emergencia en el Estado” por la corrupción y la “interinidad” del Gobierno

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La presidenta del Gobierno de Navarra y líder de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha advertido de que el nuevo curso político arranca “marcado por la situación excepcional de emergencia que se vive en el Estado” por casos de corrupción “absolutamente impensables en cualquier sociedad democrática” y la “interinidad” del Gobierno central.

En un acto celebrado este sábado por Geroa Bai para dar comienzo al inicio del curso político, la jefa del Ejecutivo foral ha lamentado “la dimensión de los casos de corrupción que estamos conociendo”, así como “la implicación de dirigentes de los dos grandes partidos del Estado” en los mismos.

“Sedes pagadas con dinero negro, discos duros que contienen claves de la contabilidad y que desaparecen en el momento oportuno, grupos municipales enteros imputados en casos de corrupción, expresidentas que abandonan el partido para aferrarse al escaño o exministros olvidadizos promocionados para el Banco Mundial”, ha censurado la jefa del Ejecutivo foral, para remarcar que “esta es la realidad que está pasando en la política española”, algo “gravísimo”.

En su opinión, ésta es “la razón principal por la que el Partido Popular es incapaz de encontrar compañeros de viaje para conformar una mayoría parlamentaria en el Congreso de los Diputados”, lo que “nos afecta a todos”. “La corrupción paraliza el ejercicio básico de la política”, ha lamentado.

En cuanto a la “interinidad” del Gobierno central, Uxue Barkos ha señalado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy “no sólo se encuentra limitado para la acción ejecutiva, sino que además utiliza esta excusa de la interinidad para no someterse a normas básicas de la democracia como es el control parlamentario”.

“Llevan un año sin aparecer por el Congreso, llevan un año sin someterse a la acción de control, es muy grave. Nos encontramos en el Estado con un Gobierno que lleva un año haciendo de su capa un sayo sin dar cuentas y, además, con una desfachatez parlamentaria absolutamente inaudita”, ha criticado la presidenta navarra.

CENSURA EL “CHANTAJE” A LAS CCAA POR EL DÉFICIT

Igualmente, Barkos ha criticado que el Ejecutivo en funciones del PP “se burla del conjunto de la sociedad cuando llegamos al mes de septiembre y dicen que si Rajoy no consigue la Presidencia del Gobierno van a dejar el déficit en el 0,3”.

“Es decir, no sólo utilizan de manera inaceptable la acción del Gobierno, sino que además pretenden someter a chantaje a las comunidades autónomas”, ha censurado la jefa del Ejecutivo foral, para incidir en que “están utilizando el déficit para tratar de chantajear a otras formaciones políticas”, algo “absolutamente inaudito”.

RESPUESTA A ZALBA

En este punto, Barkos se ha referido al presidente de la comisión gestora del PPN, Pablo Zalba, quien este viernes le pidió que “si tanto le preocupa que el déficit pactado para Navarra pueda estar en riesgo, colabore para que su homólogo en el País Vasco, el PNV, se salga del frente del bloqueo”. “A esto se le llama talla política”, ha ironizado.

Según ha expuesto, no acaba de comprender “muy bien” el emplazamiento de Zalba, teniendo en cuenta que para los 'populares' “hasta ayer, y seguro que pasado mañana otra vez, las relaciones de este Gobierno con instituciones públicas o privadas o partidos de la Comunidad Autónoma Vasca eran tanto como vender Navarra”.

Por ello, ha pedido a Zalba “un poco de seriedad y menos tomarle el pelo a la ciudadanía navarra porque desde luego a este Gobierno ni se lo ha tomado nunca ni se lo va a tomar”. “Acepto la mano tendida para el trabajo en el que nos tendremos que encontrar, pero desde luego nunca tomaduras de pelo de estas características”, ha señalado, para preguntarse “qué piensa de todo esto UPN, los socios de los 'populares' en Navarra, que no queda muy bien parado”.

“No creo que a UPN le resulte un trago fácil ver a sus socios electorales haciéndole ojitos al Gobierno del cambio para que le consiga el apoyo de unos vascos abertzales. Visto así se comprende que a Esparza cuando lee algunos tuits se le atranganten, los lee y no los entiende normal”, ha afirmado Barkos, en relación a la polémica por los tuits de la portavoz del Gobierno, María Solana, sobre los 'tartazos' a la expresidenta, Yolanda Barcina.

CRITICA EL “SILENCIO DE UPN CON LOS CASOS DE CORRUPCIÓN”

Asimismo, la presidenta del Gobierno de Navarra ha criticado “el silencio de UPN con los casos de corrupción de su socio en Madrid” y ha considerado que “esto no es ni normal ni aceptable”. “¿No tiene nada que decir? ¿Va a seguir callando UPN ante todos los casos de corrupción que salpican a su socio”, se ha preguntado.

En su opinión, los regionalistas “aprendiendo como están a ser oposición, debieran aprender sobre todo cuál es el mapa real de las necesidades de la sociedad, y una de ellas es un ejercicio de la política, un ejercicio de la ética en defensa de intereses generales”. “Que se pongan enfrente de casos de corrupción como estos, incluso con quien tiene uno pactos electorales”, ha planteado.

Etiquetas
stats