eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Blanca Ramos, primera decana del Colegio de Abogados de Pamplona en sus 200 años de historia

Blanca Ramos Aranaz tomará posesión este viernes del cargo de decana del Colegio de Abogados de Pamplona, convirtiéndose en la primera mujer que accede a este puesto en los 200 años de historia de esta entidad.

- PUBLICIDAD -
Blanca Ramos, primera decana del Colegio de Abogados de Pamplona en sus 200 años de historia

Al acto, en la sede colegial de la capital navarra, asistirá el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer. Blanca Ramos sucederá en el cargo a Alfredo Irujo, quien fue nombrado decano en 2003 siendo reelegido en dos ocasiones.

El pasado 6 de noviembre la Junta de Gobierno del MICAP acordó proclamar candidatos a los integrantes de la única lista presentada dentro del plazo establecido en la convocatoria de elecciones para designar a los miembros de la nueva junta rectora del Colegio y, al mismo tiempo, los consideró electos al no existir otros aspirantes, de acuerdo con lo dispuesto en el Estatuto General de la Abogacía Española y los Estatutos por los que se rige el MICAP.

Además de Blanca Ramos forman parte de la nueva Junta de Gobierno, como diputados, Fernando Azagra Díaz, Beatriz de Pablo Murillo, María Herrera Monzó, Santiago Iribarren Gasca, María Josefa Urteaga Unamuno, Miguel Ángel González González, Maite Larumbe Valencia y Olivier Izal Sultán. Junto a ellos, como secretario, Matías Miguel Laurenz, el tesorero será Celso Galar Barangua y la bibliotecaria Virginia Andía Piñeiro.

Dejan la Junta, además del decano Alfredo Irujo, Juan Tomás Rodríguez Arano (vicedecano), los diputados Miguel Martínez de Lecea Placer e Ignacio Subiza Pérez, y la bibliotecaria Macarena Eseverri Aznar. Continúan Blanca Ramos, Beatriz de Pablo, María Herrera, Matías Miguel, Fernando Azagra y Celso Galar.

TURNO DE OFICIO Y DERECHOS HUMANOS

Blanca Ramos nació en Pamplona en febrero de 1967, es licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra en la promoción de 1990 y ejerce la profesión desde hace 20 años, ya que comenzó en 1995.

Desde su despacho, que comparte con otras abogadas, se ocupa habitualmente de casos de Derecho Penal, Civil y de Familia. Durante los últimos años ha sido la presidenta de la Comisión del Turno de Oficio y Derechos Humanos en el Colegio de Abogados de Pamplona.

El mandato de la decana y del resto de miembros de la Junta de Gobierno es de cuatro años, renovándose la Junta en su totalidad al término de dicho tiempo y permitiéndose la reelección de sus miembros. Corresponde al decano la representación legal del Colegio en todas sus relaciones, las funciones de consejo, vigilancia y corrección que los Estatutos reserven a su autoridad y la presidencia de todos los órganos colegiales y de las comisiones a las que asista.

Entre las atribuciones de la Junta de Gobierno están recogidas la admisión de los licenciados en Derecho que soliciten incorporarse al Colegio, ejercitar las acciones para impedir y perseguir el intrusismo, regular el funcionamiento y la designación para prestar los servicios de asistencia jurídica gratuita, proponer baremos orientadores de honorarios profesionales y velar porque en el ejercicio profesional se observen las condiciones de dignidad y prestigio que corresponden al Abogado y dirigir la actividad de los departamentos y servicios colegiales.

La toma de posesión de la nueva decana abre los actos conmemorativos de la festividad del Colegio, que incluyen una comida de hermandad programada para el sábado, en la que se homenajeará a los abogados que han cumplido los 25 años de ejercicio de la profesión.

Finalmente el domingo, día 20 de diciembre, tendrá lugar una misa solemne en la Iglesia de San Nicolás en honor de la patrona, la Inmaculada Concepción, y en sufragio de los compañeros fallecidos durante el año.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha