eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Los de Bronce concede a las primeras socias de las peñas de Pamplona un premio por "contribuir a fiestas en igualdad"

La Peña Los de Bronce ha concedido a las primeras socias de las peñas de Pamplona el Premio Festa 2016, un galardón con el que se pretende "hacer visible su contribución a unas fiestas en las que todas las personas disfruten en igualdad del tiempo y los espacios de ocio".

- PUBLICIDAD -
Los de Bronce concede a las primeras socias de las peñas de Pamplona un premio por "contribuir a fiestas en igualdad"

Así lo han dado a conocer este martes en una rueda de prensa en Pamplona los socios de la peña Los de Bronce Rafa Aguilar, Ignacio Brun, Edurne Hualde y Gloria Burgui, quienes han explicado que este galardón, que nace con vocación de ser anual, se propone "reconocer el papel protagonista de las mujeres en los Sanfermines".

El acto de entrega del premio, que consistirá en una placa, se celebrará el próximo 11 de julio en el Palacio de Condestable de Pamplona, a las 12 horas. Las galardonadas son Esther Aguadero (Aldapa); Alixi Urrestarazu (Alegría de Iruña); Camino Aizpún (Anaitasuna); Bakartxo Legal (Armonía Txantreana); Miriam Zudaire (Bullicio Pamplonés); Elena Arrieta (Donibane); Beatriz Moreno (El Txarko); Elena García (Irrintzi); Pili Irazabal (La Jarana); María Carmen Oskariz (Los de Bronce); Maribel Olazarán (Muthiko Alaiak); Fefa Zabalza (Oberena); Amaia Jubilar (Rotxapea); y Sole Aristu (Sanduzelai).

En cuanto a los años en los que se hicieron socias, la primera fue Maribel Olazarán (Muthiko Alaiak), en 1959, y las últimas fueron Miriam Zudaire (Bullicio Pamplonés) y Beatriz Moreno (El Txarko), en el año 1990.

En la presentación del premio, Rafa Aguilar ha expuesto que uno de los motivos que llevo a Los de Bronce a crear este galardón fue "las imágenes que se han visto en televisión e Internet en los últimos años de mujeres durante el chupinazo que aparecen mostradas como si fueran cosas".

En este sentido, Aguilar ha indicado que con el objetivo de "darle la vuelta a esa situación", la peña quiso "mostrar un lado positivo de la participación de las mujeres dentro de la fiesta".

Los de Bronce se proponen distinguir cada año "la figura de un colectivo de mujeres o una mujer que haya hecho una aportación a los Sanfermines y se muestre el lado de la fiesta en el que las mujeres participan en igualdad de condiciones con los hombres". En el caso de las primeras socias de las peñas de Pamplona, Aguilar ha asegurado que "han hecho algo muy importante en uno de los motores fundamentales de los Sanfermines, que son las peñas".

Por su parte, Edurne Hualde ha mostrado su "agradecimiento" a las primeras socias de las peñas "por haber contribuido a que hoy en día en nuestra fiesta la mujer tenga un papel equitativo e igualitario en el disfrute y participación".

Hualde, además, ha destacado que estas mujeres "no han sentido que han realizado una lucha" por ser las primeras socias de las peñas, pero "sí ha habido esa lucha". Entre otras cosas, ha remarcado que algunas de ellas tuvieron que pasar votaciones en asambleas para ser admitidas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha