eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

El CHN expone sus logros en intervenciones cardiacas sin cirugía convencional en un congreso mundial en Berlín

Con sus 20 años de experiencia, aspira a convertirse en un centro de referencia que dé servicio a otros hospitales

- PUBLICIDAD -

El Área del Corazón del Complejo Hospitalario de Navarra ha expuesto los logros de su programa de tratamiento de problemas cardiacos a través de catéteres (dispositivo en forma de tubo que se introduce en el sistema vascular), gracias a los cuales no es necesaria la cirugía convencional, en el congreso PCR London Valve celebrado recientemente en Berlín (Alemania).

Se trata de una de las dos reuniones más importantes a nivel mundial para compartir los avances y resultados en el ámbito del intervencionismo percutáneo estructural cardíaco, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

En concreto, personal del Área del Corazón ha presentado, tres ponencias sobre casos resueltos con este tipo de procedimientos en el CHN: 'Valvula mitral sobre anillo como tratamiento percutáneo transcatéter de la estenosis mitral'; 'Acceso transapical para el tratamiento transcatéter de la fuga perivalvular mitral'; e 'Implantación valvular aórtica transcatéter para el tratamiento de la insuficiencia aórtica aguda'.

20 AÑOS DE EXPERIENCIA

Este programa del Área del Corazón, ha indicado el Ejecutivo, comenzó hace 20 años con una cartera de servicios que incluyen la solución de defectos cardíacos congénitos y adquiridos en adultos, de determinadas enfermedades de las válvulas cardíacas, y de una miscelánea amplia de diferentes patologías cardíacas y extracardíacas susceptibles de ser abordadas y tratadas a través de catéteres, evitando así la cirugía convencional.

Durante este tiempo, más de 350 pacientes se han beneficiado de este tipo de procedimientos; la mayoría de ellos, alrededor de 200, para dilataciones o implantes de válvulas cardíacas. Se consigue así un menor riesgo de infecciones, una recuperación más rápida de los pacientes y una reducción en la duración del ingreso hospitalario.

Desde el punto de vista organizativo, la complejidad de este programa requiere de la participación de todos los componentes del Área del Corazón. Así, el equipo está compuesto por cardiólogos y cirujanos cardíacos, una radióloga especialista en imagen cardíaca y un anestesiólogo que efectúa la anestesia y controla la monitorización, además de personal de enfermería cualificado. Este grupo multidisciplinario asegura una adecuada selección de pacientes y es el modelo a seguir en este tipo de procedimientos.

Sin embargo, en un futuro próximo, tal y como señala Román Lezáun, director del Área del Corazón, es probable que estos programas adopten el modelo 'Hub and Spoke', en el que un centro de referencia, con alto nivel de experiencia, tecnología 'ad hoc' y resultados contrastados, ofrece a otros hospitales periféricos y a otras comunidades consejos y asesoramiento para realizar procedimientos simples, mientras que los más complejos son derivados al hospital de referencia.

Este modelo regionalizado permitiría mantener las habilidades en los centros de bajo volumen, mientras que los casos más complejos y la innovación con nuevos procedimientos se concentrarían en el centro de alto volumen, todo ello enfocado a alcanzar un alto nivel de seguridad excelencia en el tratamiento percutáneo de las enfermedades cardiovasculares.

En esta línea, el Área del Corazón del Complejo Hospitalario de Navarra, por su experiencia y resultados, aspira a convertirse en un centro de referencia dentro de este modelo de organización regionalizado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha