eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Cerca de 80 expertos analizarán las últimas técnicas en cirugía de columna en un curso promovido por el CHN

Cerca de 80 expertos en cirugía de columna procedentes de todo el Estado participarán este viernes en Pamplona en un curso promovido por el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), en el que se analizarán las últimas técnicas de intervención quirúrgica para solucionar problemas de espalda.

- PUBLICIDAD -
Cerca de 80 expertos analizarán las últimas técnicas en cirugía de columna en un curso promovido por el CHN

La sesión contará con 14 ponentes de referencia en Cirugía Ortopédica y Traumatología (COT), Neurocirugía y Neurofisiología. Las conferencias, debates y talleres previstos se centrarán en el análisis de casos clínicos, nuevas técnicas quirúrgicas y nuevos materiales, en un formato concebido para fomentar la participación y el contraste de opiniones, ha destacado el Gobierno navarro en un comunicado.

El curso, que desarrollará bajo el título 'Reintervenciones en cirugía de columna. Perlas, trucos y estrategias', ha sido promovido desde el Servicio de COT del CHN, bajo la dirección del doctor Ángel Hidalgo y el coordinador de la Sección de Cirugía de Raquis, Tomás Izco.

Por parte del CHN, participarán como ponentes los doctores Hidalgo e Izco y el neurofisiólogo Javier Urriza, con una intervención sobre monitorización intraoperatoria en intervenciones de columna.

El CHN realiza en torno a 600 intervenciones quirúrgicas vinculadas a patología de la columna cada año. Dispone de un quirófano diario para cirugía programada de columna en el CHN-D (Clínica Ubarmin) y de 25 camas destinadas al ingreso de pacientes sometidos a este tipo de intervenciones, además de los quirófanos para urgencias del CHN-D y los que se destinan a realizar la patología de columna infantil.

Entre los procesos cervicales y lumbares más frecuentes tratados mediante cirugía destacan las hernias discales y la Estenosis de Canal, así como las fracturas, los tumores y las deformidades, tanto de población infantil como adulta. Son también frecuentes los procedimientos de cirugía menor, como la realización de infiltraciones o procedimientos por radiofrecuencia para paliar procesos de dolor intenso.

El diagnóstico y tratamiento de la patología de columna requiere de una asistencia multidisciplinar, en la que con frecuencia se combina la asistencia de distintas especialidades médicas (Rehabilitación, Neurofisiología, Radiodiagnóstico, Unidad del Dolor, Reumatología, Psiquiatría, Neurología, Oncología, Radioterapia, etc.) y quirúrgicas (Traumatología, Neurocirugía, Anestesiologia y Neurofisiología).

La sección de Cirugía Raquis del CHN se creó en 2005 como sección específica dedicada a las patologías de columna que requieren de intervención quirúrgica, que ya venían tratándose históricamente en el sistema público navarro a través del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología. El equipo de Raquis está integrado en la actualidad por cinco facultativos especialistas y un residente, que realizan y coordinan toda clase de cirugías de espalda.

ABORDAJE MÍNIMAMENTE INVASIVO

Desde hace varios años, la Sección de Raquis está centrada en potenciar el abordaje mínimamente invasivo de la columna, ya sea por vía lateral directa o anterior o mediante el tratamiento percutáneo de muchas fracturas vertebrales. Estas técnicas permiten una intervención menos invasiva que la realizada con la cirugía tradicional, lo que disminuye el tiempo de encamamiento y la inmovilización.

En las patologías lumbares, los procesos conservadores como la rehabilitación y medicación son prioritarios en la mayoría de los casos, antes de plantear un tratamiento quirúrgico.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha