eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Civivox Condestable estrena este miércoles el festival de música contemporánea NAK 2015

Del 9 al 12 de septiembre, habrá conciertos, mesas redondas y conferencias gratuitas para promover artistas locales

- PUBLICIDAD -

Civivox Condestable estrena este miércoles el festival de música contemporánea NAK 2015, que durante cuatro días llenará el centro de conciertos, mesas redondas y conferencias de compositores e intérpretes locales. Habrá 4 conciertos, dos conferencias, un taller y una mesa redonda con encuentro con compositores, todos ellos gratuitos, que se celebrarán en Condestable, exceptuando el concierto de la Orquesta Sinfónica de Navarra, que tendrá lugar en la sala de cámara de Baluarte y cuyo precio es de 15 euros.

Organizado por CMC Garaikideak, esta primera edición del festival nace de "la necesidad de promover iniciativas que permitan el estreno y difusión de obras de música contemporánea en Navarra, así como de apoyar a compositores e intérpretes locales". Su pretensión es la de convertirse, año tras año, en un punto de encuentro entre creadores y público, en el que confluyan música, creación, pensamiento estético y aprendizaje, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

PAMPLONA, REFERENCIA DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA

NAK 2015 quiere convertir a Pamplona durante esta semana en centro de referencia en el ámbito de la música contemporánea. Su objetivo es el de dotar a Pamplona de "un festival con identidad propia, de carácter anual, que permita la incorporación de Navarra en el circuito musical de España".

Para ello se estrenarán obras de música contemporánea en conciertos, se establecerán vínculos con compositores consagrados y de proyección internacional y se dará especial visibilidad al talento local, apoyando a compositores e intérpretes del entorno. También se promoverá la participación de los ciudadanos en la programación, apostando por su formación como espectador crítico para que pueda enriquecerse con la cultura.

Así, el programa arranca este miércoles con el concierto de David Cantalejo Gómez y Tania Loza, que ofrecerán un integral de piano contemporáneo a partir de las 20 horas en civivox Condestable. El jueves, el concierto correrá a cargo de Pamplona Brass Quartet y la Coral de Cámara de Navarra, también a las 8 de la tarde. Previamente, a las 6, habrá una conferencia sobre Poética y sistema de la obra de Joseba Torre Alonso, a cargo del propio Torre Alonso y Marcos Andrés Vierge.

El viernes 11, el festival llama a la participación con un taller de música contemporánea a partir de las 6 de la tarde. Después, el concierto se traslada a Baluarte, donde la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN) interpretará '5 referencias sobre el tempo musical'. Se trata de un programa que tiene como hilo argumental el concepto del tempo musical. Consta de cinco estrenos absolutos, cinco obras compuestas exclusivamente para este concierto por los autores del CMC Garaikideak e interpretadas por la OSN. El concierto comenzará a las 8 de la tarde y la entrada cuesta 15 euros.

El festival se cerrará el sábado 12 de septiembre con una serie de actos de mañana y tarde. A 12 del mediodía se celebrará la charla 'Pierre Boulez', a cargo de Xabier Armendáriz. A las 6 de la tarde, habrá una mesa redonda y encuentro con compositores moderada por Marcos Andrés Vierge. Intervendrán Juanjo Eslava, Joseba Torre, Yolanda Campos, David Cantalejo, Patxi Damián, Ignacio Fernández y Urtzi Iraizoz. El concierto de clausura, a las 8 de la tarde, correrá a cargo del Centro de Música Contemporánea Garaikideak, con Arquitecturas Sonoras.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha