eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

La Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento podrá conocerse de forma completa en un conjunto de exposiciones

Este jueves se abre 'BAT: obra gráfica original colección Pi Fernandino', una exposición que inicia la tarea didáctico-expositiva de mostrar un relato del arte español de finales del siglo XX. A partir de esta semana la Sala de Armas (primera planta) de la Ciudadela va a ser la sede de una serie de exposiciones temporales de larga duración en las que se podrán ir apreciando los fondos de la Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona, para desarrollar y activar el potencial de este patrimonio artístico municipal.

- PUBLICIDAD -

Este paso, que se enmarca en el proceso de creación de un Centro de cultura contemporánea en la Ciudadela (Proyecto 'Hiriartea'), comienza este jueves con una muestra de obra gráfica escogida de los fondos cedidos temporalmente al Ayuntamiento de Pamplona por la Colección de Arte Contemporáneo Pi Fernandino, una referencia del coleccionismo privado nacional e internacional.

Este jueves han presentado la muestra la concejala delegada de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maider Beloki; el coleccionista Emilio Pi y el comisario de la muestra, Javier Balda. La exposición recoge obra de artistas, algunos consolidados y otros en plena emergencia en la última década del siglo XX, cuando "el panorama del arte español vivió una gran actividad, lo que produjo su promoción cultural, social y comercial".

Esa actividad permitió el importante desarrollo del mercado de obra gráfica -grabado, litografía, xilografía, serigrafía y otras maneras mixtas- y divulgó e hizo accesible el trabajo y el conocimiento de muchos artistas de esa época, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

La muestra, que se abrirá al público esta tarde, a las 19 horas, en un acto de inauguración al que asistirá el alcalde de la ciudad, Joseba Asiron, y al que ha sido invitada la Corporación municipal, podrá visitarse hasta el 21 de mayo, en horario de martes a viernes, de 18 a 20.30 horas; el sábado en horario de mañana y tarde, de 12 a 14 horas y de 18 a 20.30 horas y el domingo, únicamente en horario matutino, de 12 a 14 horas.

'LISTO PARA IMPRIMIR'

'BAT: obra gráfica original Colección Pi Fernandino' tiene un doble significado, es la muestra con la que se inicia el proceso expositivo de la Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona y es, también, el acróstico de las palabras en francés que indican que una obra ya está preparada para ser impresa 'Bon Àtirer'.

Y es que la selección que se muestra en esta exposición está compuesta por obras gráficas seriadas de "gran calidad, fundamentalmente sobre papel". La obra gráfica original es "un fecundo campo de experimentación para los artistas, que junto con los talleres gráficos, los maestros impresores y los editores, crean nuevas imágenes y resultados de indudable interés".

En la exposición que se inicia hoy son mayoría las obras que pertenecen a la década de los 90. Recoge collages, aguafuertes, litografías, serigrafías, grabados, xilograbados y huecograbados, impresiones sobre distintos soportes o facsímiles, en total algo más de 80 obras de 63 autores distintos.

Además de la citada selección de obra gráfica de la colección, cedida temporalmente al Ayuntamiento de Pamplona, la muestra se enriquece con tres piezas audiovisuales que comparten, tanto la procedencia, como el espíritu de ese tiempo artístico y el carácter seriado del resto de las piezas.

Asimismo pueden contemplarse tres obras procedentes de la Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona que establecen conexiones directas con otras de la Pi Fernandino, creaciones de Juan Muñoz, Cristina Iglesia y Susana Solano.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha