eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Comptos espera que Navarra cumpla el objetivo de déficit en 2015

El presidente de la Cámara de Comptos, Helio Robleda, asegura que tras conocer los datos de agosto, con un 0,45% de déficit, es previsible que la Comunidad Foral cumpla con el 0,7 marcado para todo 2015

- PUBLICIDAD -

El presidente de la Cámara de Comptos, Helio Robleda, ha explicado que Navarra presentaba en agosto un déficit del 0,45%, cuando el objetivo para todo 2015 es del 0,7%, lo que permite prever que la Comunidad foral cumpliría con esta tendencia los objetivos de estabilidad presupuestaria para este ejercicio.

"No parece mala proyección de momento, pero tómenlo con cautela. Parece que manteniendo esta tendencia Navarra volverá a cumplir con el objetivo de estabilidad presupuestaria", ha explicado Helio Robleda en el Parlamento de Navarra, donde ha presentado el informe sobre las cuentas generales de Navarra de 2014, que ofrece un análisis general sobre la situación económico-financiera del sector público de la Comunidad foral.

El presidente de Comptos ha aprovechado su comparecencia para transmitir a los parlamentarios el estado provisional de las cuentas de Navarra a 31 de julio de 2015.

En lo relativo propiamente al informe del ejercicio de 2014, en el que Navarra cumplió con los objetivos de estabilidad presupuestaria, Helio Robleda ha afirmado que las cuentas de la Comunidad foral cumplen "la imagen fiel sobre la situación económico financiera, patrimonial y de resultados, dentro de los principios contables".

No obstante, el informe precisa que existen tres salvedades: la falta de un inventario valorado general de bienes y el hecho de que no se registren en el balance las obligaciones del montepío de funcionarios ni se informa en la memoria de las contingencias derivadas de litigios pendientes. En todo caso, Robleda ha concluido que las cuentas cumplen el principio de legalidad.

"Hemos aportado más al Estado en crisis económica"

La sanidad supone el 24% del gasto total de Navarra en el año 2014, seguido de educación, con un 15%. Otro 15% fue para la aportación de la Comunidad foral al Estado, punto en el que Robleda ha precisado que esta cuantía ha aumentado. "Hemos aportado más en tiempos de crisis económica", ha precisado. La deuda pública supuso el 10% del gasto y los servicios sociales un 6%.

Respecto a las cuentas del Gobierno de Navarra, el informe del órgano fiscalizador constata que el año pasado la Comunidad foral gastó 3.803 millones de euros e ingresó 3.855.

El capítulo más importante de gastos corresponde a las transferencias corrientes, con 1.387 millones, al que le sigue personal, con 1.111 millones. Los gastos corrientes en bienes y servicios sumaron 532 millones y las inversiones no alcanzaron los 100 millones.

En cuanto a ingresos, los impuestos directos suman 1.428 millones y los indirectos 1.586. La tercera fuente más importante de financiación es el endeudamiento, con el que se financió casi 500 millones.

Durante el ejercicio se generó un ahorro bruto (diferencia de gastos e ingresos corrientes) de 169 millones. No obstante, señala Comptos en su informe, "dicho ahorro no fue suficiente para atender a la carga financiera del endeudamiento, que sumó 401 millones".

En cuanto a la distribución del gasto por departamentos, se refleja la preeminencia del de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, con el 31%. Le sigue Salud con el 24 por ciento y Educación con el 15 por ciento. Cierra la clasificación, con un 1% del total de gasto, el Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales.

Respecto al ejercicio de 2013, tanto gastos como ingresos aumentaron el pasado año un 3%. En el caso de los gastos, destaca el aumento de los pasivos financieros. En cuanto a los ingresos, aumentaron los impuestos indirectos, las transferencias de capital y los pasivos financieros.

Se cumplieron los objetivos de estabilidad

El informe destaca que la Administración foral cumplió los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. En este sentido, el endeudamiento total del sector público de Navarra a 31 de diciembre de 2014 sumaba 3.197 millones, un 17,9% del PIB de la Comunidad foral, inferior al límite fijado del 18,1% del PIB.

En cuanto a las empresas públicas, existen 16 con un patrimonio neto de 816 millones y una deuda de 224 millones. El resultado global del ejercicio fue positivo en 3,3 millones. A finales de 2014 las empresas públicas empleaban a 1.038 personas, destacando en este sentido la plantilla de Tracasa, con 364 profesionales.

El informe de la Cámara de Comptos apunta varias recomendaciones para seguir mejorando la gestión económico-financiera: aprobar el plan general de contabilidad pública, elaborar un inventario valorado con los bienes de la Administración Foral y desarrollar un sistema contable que aporte información sobre los costes de los servicios públicos, entre ellos las prestaciones sanitarias.

También ha abogado por estudiar un nuevo modelo de financiación de la actividad de la UPNA, "estableciendo objetivos e indicadores para medir su cumplimiento". Ha considerado que "hay que pedirle a la universidad transparencia en sus resultados y proyectos, y por supuesto vincularlos a la financiación". Robleda ha precisado que "no es que la universidad sea deliberadamente opaca", sino que su propio modelo es "opaco".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha