Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Concentración silenciosa en Pamplona para rechazar la violencia de género, “la mayor violación de los derechos humanos”

Concentración silenciosa en Pamplona para rechazar la violencia de género, "la mayor violación de los derechos humanos"

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

0

En la concentración, convocada por el Gobierno de Navarra, han participado, entre otros, los consejeros Íñigo Alli, José Iribas y Marta Vera; la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba; el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; así como concejales y representantes de los partidos navarros.

También han tomado parte en la movilización la directora gerente del Instituto Navarro para la Familia e Igualdad, Teresa Nagore; el director general de Política Social y Consumo, Mariano Oto; la magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Pamplona, Ana Llorca, además de representantes de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), de los agentes económicos y sociales, y de asociaciones de mujeres maltratadas.

Con esta protesta, el Ejecutivo foral ha querido mostrar su rechazo a la violencia contra las mujeres y expresar su apoyo a “aquellas mujeres que han logrado iniciar su proceso de recuperación y autonomía”.

En este sentido, el consejero de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra, Íñigo Alli, ha defendido que la Comunidad foral “no puede consentir ni un solo acto de violencia contra la mujer, que es la mayor violación de los derechos humanos, especialmente para las mujeres”.

“La normativa europea, la normativa estatal y las propias normas forales luchan activamente contra la lacra de la violencia contra las mujeres”, ha resaltado Alli, que ha apostado por trabajar por un modelo de sociedad de “respeto, no discriminación y dignidad de las personas”. “Si no entendemos esto, no entendemos nada”, ha reivindicado.

En su opinión, “lo realmente preocupante” es que el 40 por ciento de las denuncias presentadas este año son de mujeres entre 14 y 30 años, algo que “no podemos consentir”. “Tenemos que explicar a los jóvenes y a nuestros hijos que las relaciones no son de posesión ni de dominio, porque mientras eso no se entienda mal asunto tenemos en Navarra”, ha remarcado.

El consejero ha recordado que en estos momentos se está redactando un segundo proyecto de ley contra la violencia hacia las mujeres “para ampliar mucho más el espectro, porque la violencia no solamente es física, sino también es psicológica, y no solamente es en el ámbito doméstico, sino en cualquiera”. Según ha precisado, en el mes de enero o febrero “como muy tarde” se presentará esta nueva ley, en la que “los grupos políticos han participado activamente”.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, ha puesto de relieve que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están “totalmente preparadas y especializadas” en los casos de violencia de género y ha valorado el trabajo “estupendo” que realizan para luchar contra esta lacra.

“Están muy preparados y dan un apoyo humano y psicológico en esos momentos tan duros a las mujeres”, ha expuesto Alba, que ha animado a denunciar este tipo de casos tanto a las mujeres que padecen esta violencia como a “las personas que viven alrededor”.

Cabina en la Plaza del Castillo

Una vez concluida la concentración silenciosa, el consejero de Políticas Sociales, Íñigo Alli, y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, se han trasladado hasta la cabina donde se realiza la acción de calle de la campaña 'La violencia no solo son golpes', instalada en la misma plaza. En ella han podido escuchar diferentes diálogos entre una pareja con el objetivo de detectar cuándo se producía un maltrato psicológico.

La ciudadanía puede participar en esta acción hasta este sábado, 29 de noviembre, en horario de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Luego rotará por diferentes localidades navarras y centros universitarios.

Etiquetas
stats