eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Crece un 16% el número de exfumadores en Navarra, al pasar de 12.374 en 2014 a 14.378 en 2015

Más de 3.000 adolescentes de 30 colegios navarros participan este curso en actividades de prevención del tabaquismo

- PUBLICIDAD -
Crece un 16% el número de exfumadores en Navarra, al pasar de 12.374 en 2014 a 14.378 en 2015

El número de personas exfumadoras registradas en los centros de salud de Atención Primaria de Navarra en 2015 fue de 14.378, una cifra que representa un 16 por ciento más que los contabilizados en 2014, año en el que hubo 12.374.

Los centros de salud de Atención Primaria ofrecen el Programa de Ayuda a dejar de fumar (PAF), que incluye diferentes tipos de intervenciones: consejo y educación individual y grupal, con buenos resultados, ya que se constata un aumento del número de personas fumadoras que acuden a los centros de salud y que reciben apoyo. Dos de cada tres personas registradas como fumadoras han recibido algún tipo de ayuda, según ha informado el Gobierno de Navarra con motivo del Día Mundial Sin Tabaco

Además, desde la web del ISPLN se puede acceder a un programa online de ayuda a dejar de fumar ('Los exfumadores no abandonan') gratuito y dirigido especialmente a jóvenes de entre 15 y 25 años, así como a información general y aspectos concretos relacionados con la prevención del consumo del tabaco.

Según la Encuesta Nacional de Salud 2011, y aunque en Navarra se fuma cada vez menos, todavía lo hace el 23,3 por ciento de la población mayor de 15 años (25% de hombres y 22% de mujeres). De 1991 a 2011, ha disminuido el porcentaje de hombres fumadores del 42 al 25 por ciento y del 25 al 22 por ciento el de mujeres.

No obstante, todavía existe un gran margen de mejora, ya que en los países con mejores datos (países nórdicos o Australia, por ejemplo), la prevalencia se sitúa entre el 12 y el 18 por ciento. En cuanto a los efectos, el aumento del cáncer de pulmón en mujeres se sitúa, por primera vez, en España por encima del de mama.

Por lo que se refiere al seguimiento de la ley antitabaco en Navarra, durante el año 2015 se tramitaron 60 denuncias, 37 de ellas en bares, y el resto en salones de juego, estanco y un autobús. Las causas que han originado en mayor parte las denuncias son una incorrecta señalización, el consumo indebido de tabaco en lugares prohibidos por la ley y la existencia de máquinas expendedoras sin mando.

PREVENCIÓN DEL CONSUMO

Por otro lado, más de 3.000 adolescentes de 30 de centros educativos navarros han participado este curso en las actividades y propuestas que, con el objetivo de prevenir y retrasar el inicio del consumo, ha realizado el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), en colaboración con el departamento de Educación y con los colegios profesionales de Enfermería, Dentistas, Médicos, la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SemFYC), y el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT).

Dichas propuestas de información-educación y materiales para el aula y el centro (actividades, carteles y folletos de los que se han distribuido más de 5.000), incluían también un concurso de vídeos y carteles dirigido al alumnado de 2º, 3º y 4º de ESO, Bachiller y Formación Profesional.

De los 14 montajes audiovisuales presentados al concurso, 'Papel' y 'Quien consume a quien', creados por los alumnos y alumnas de 4º de Secundaria del IES Navarro Villoslada Ana Aldaz, Laura Giménez, Uxúe Sarobe y Leyre Muñoz; e Ingred Tavares y Álvaro Domínguez, respectivamente, se han proclamado ganadores del concurso de vídeo. Los videos ganadores se utilizarán como herramientas educativas. A su vez, Alba Vergara, estudiante de 3º de secundaria del mismo centro escolar, ha resultado ganadora del concurso de carteles, en el que se recibieron un total de 14 trabajos.

El Gobierno de Navarra se suma así a la conmemoración del Día mundial sin tabaco, que este año tiene como objetivo lograr el empaquetado neutro o genérico de las cajetillas de tabaco y reducir así su atractivo, especialmente entre los y las jóvenes. La publicidad de las propias cajetillas así como la publicidad indirecta en series y películas tienen un importante papel en el inicio del consumo de tabaco.

La entrega de premios, una salida a un rocódromo o a una bolera para toda la clase, ha tenido lugar este martes en un acto en el que ha participado el consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, la directora gerente del ISPLN, María José Pérez, la jefa de la sección de formación del Departamento de Educación, Fabiola Azpilikueta, y representantes de los colegios y asociaciones citadas.

POBLACIÓN JOVEN

El tabaquismo sigue siendo un importante problema de salud pública, ya que es la primera causa evitable de enfermedad y muerte en Navarra, y una epidemia que se puede prevenir, según ha destacado el Gobierno foral.

Según la Encuesta de Juventud de Navarra 2013-2014, para población joven de 14-29 años la edad de inicio al consumo de tabaco es de 15,3 años, y la edad media a la que se comienza a fumar todos los días es de 16,5 años. De cada 10 jóvenes, aproximadamente 6 nunca han fumado, 2 fuman ocasionalmente y 2 a diario, con una media de 8,7 cigarros/día, cifra que aumenta con la edad. En el grupo de 14 a 17 años, el porcentaje de chicas duplica el de chicos (10,2 y 5,3 respectivamente).

Retrasar la edad de inicio es importante para mejorar el nivel de salud de adolescentes y jóvenes dada su mayor vulnerabilidad a los efectos de las más de 7.000 sustancias químicas que contiene el tabaco y para reducir las enfermedades asociadas al mismo que aparecen a medio y largo plazo, ha destacado el Gobierno foral, que ha concluido que cuanto más se retrase, es más fácil que se fume menos o que nunca se haga.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha